Toreo aut¨¦ntico
Hubo toreo de verdad, naturales largos, bell¨ªsimos, que dibuj¨® un torero valiente e inteligente llamado Miguel Angel Perera. El contraste lo protagoniz¨® El Cordob¨¦s, cuya actuaci¨®n fue un castigo para la afici¨®n, Y el caso de El Fandi es aparte: su sola presencia desborda el entusiasmo y ¨¦l se vuelca con su p¨²blico. Su toreo dice poco, pero sus muchos partidarios se consideran testigos de gestas hist¨®ricas. Un hombre con suerte... Y hubo algo m¨¢s: la corrida fue impresentable, impropia de una plaza de primera categor¨ªa, y, adem¨¢s, inv¨¢lida, mansa y descastada. Total, que si no es por Perera...
Es ¨¦ste un torero serio que tiene en su cabeza una concepci¨®n de la m¨¢s pura ortodoxia taurina. Asienta las zapatillas en el albero, carga la suerte, y se deja llegar los pitones a la taleguilla, de tal modo de que son pocos los pocos los toros que se resisten al im¨¢n de su poderosa muleta. As¨ª, obligando a embestir a su soso primero, traz¨® tres tandas, dos por la izquierda y una por la diestra, del toreo m¨¢s puro, largo y profundo. Una obra de arte surgida de un torero valent¨ªsimo y maduro. Mat¨® mal y se esfum¨® el triunfo, pero ah¨ª qued¨® el aroma del buen toreo, del toreo de siempre...
Gonz¨¢lez/El Cordob¨¦s, El Fandi, Perera
Toros de Manuel Gonz¨¢lez, muy mal presentados, mansos, inv¨¢lidos y descastados. Manuel D¨ªaz El Cordob¨¦s: tres pinchazos y un descabello (palmas); estocada baja (oreja); El Fandi: estocada trasera y un descabello (oreja); pinchazo y casi entera (ovaci¨®n). Miguel A. Perera: dos pinchazos -aviso-, pinchazo y casi entera (ovaci¨®n); estocada trasera (palmas). Plaza de la Malagueta. 15 de agosto. Octava corrida de feria. Lleno.
No pudo redondear su tarde en el ¨²ltimo, una birria de toro, mejor presentado que los dem¨¢s, pero de peor condici¨®n, descastado y brusco. Se jug¨® el tipo, prob¨® con ambas manos y se justific¨® sobradamente. No fue posible el toreo, pero qued¨® constancia de que Perera es un torero que tiene cosas que decir y las dice.
El reverso de la moneda corri¨® a cargo de El Cordob¨¦s, torero muy popular, pero heterodoxo hasta la vulgaridad. Inv¨¢lido y tullido fue su primero y all¨ª se entretuvo en hacer alardes ante un cad¨¢ver. M¨¢s vida ten¨ªa el cuarto y, entonces, el torero descubri¨® sus artes: toreo acelerado, despegado, bullanguero y fr¨ªvolo. Y no falt¨® el salto de la rana, ?Horror!
Nadie le ha regalado nada a El Fandi. Es verdad; pero ya ha tenido tiempo de templar su toreo, de aprender una correcta colocaci¨®n, a cargar la suerte y alargar los pases. Pues, no. Lo da todo en el ruedo: largas cambiadas, quites por ajustadas chicuelinas, espectacular siempre e irregular en banderillas, y esforzado y vulgar con la muleta. Destemplado y movido se mostr¨® ante su soso primero, y sorte¨® con oficio la brusquedad del quinto. Con su esfuerzo se gana, eso s¨ª, el apoyo incondicional de su enfervorizado p¨²blico, nada exigente con su ¨ªdolo.
Hoy: toros de Sayalero y Bandr¨¦s, para C¨¦sar Rinc¨®n, Sebasti¨¢n Castella y Salvador Vega
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.