In¨¦dito Leonardo
Bruselas celebra el 50? aniversario del Tratado de Roma con una exposici¨®n que retrata al genio del Renacimiento en todas sus facetas. Al humanista, al pintor, pero tambi¨¦n al ingeniero, al urbanista y al fil¨®sofo
Escrib¨ªa de izquierda a derecha y con las letras invertidas. Leonardo da Vinci, el humanista, pintor, escultor, ingeniero, ge¨®metra, urbanista, fil¨®sofo y una apabullante lista de actividades m¨¢s, hab¨ªa ingeniado este sistema para no emborronar con la tinta fresca sus textos y a la vez guardar mejor sus secretos, que exig¨ªan un espejo para su lectura. Todo un reflejo del sentido pr¨¢ctico y enigm¨¢tico del hombre que revolucion¨® el pensamiento y el arte europeo hacia 1500.
Siempre con un cuaderno a mano, escribi¨® y dibuj¨® miles de p¨¢ginas, esbozos de anatom¨ªa, bocetos arquitect¨®nicos, proyectos urban¨ªsticos, notas cient¨ªficas sobre f¨ªsica y geolog¨ªa, conservadas a trav¨¦s de los conocidos c¨®dices, que constituyen el testamento de un sabio vitalista que desarroll¨® una anticipada visi¨®n del esp¨ªritu y conocimiento europeo.
"Lo que he buscado toda mi vida es comprender el misterio de la naturaleza", escribi¨® Da Vinci
Siempre con un cuaderno a mano, dibuj¨® miles de p¨¢ginas, esbozos de anatom¨ªa y bocetos arquitect¨®nicos
Una significativa selecci¨®n de su apabullante producci¨®n, con importantes obras in¨¦ditas, se presenta en Leonado da Vinci, el genio europeo, la exposici¨®n que ayer abri¨® sus puertas en Bruselas para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma. Un laberinto de salones distribuidos sobre la planta de la Bas¨ªlica de Koekelberg, el quinto templo cat¨®lico m¨¢s grande del mundo, que permite aproximarse a la vida y obras de este genio del Renacimiento.
La exposici¨®n con un fuerte instinto pedag¨®gico proporciona, no obstante, una descripci¨®n bastante completa del compromiso humanista de Leonardo y de su incalculable aportaci¨®n cient¨ªfica.
La Maria Magdalena, una tercera versi¨®n de la Virgen de las Rocas y el c¨®dice de El vuelo de los p¨¢jaros son las joyas que iluminan la muestra que por s¨ª solas ya justificar¨ªan la visita. La exposici¨®n recoge una treintena de trabajos originales y unas doscientas reproducciones y facs¨ªmiles, pertenecientes a colecciones privadas y museos como el del Louvre.
La cesi¨®n de las obras por parte de los coleccionistas privados ha sido posible gracias a la activa intervenci¨®n de Carlo Pedretti, de 83 a?os, director del Centro Armand Hammer de Los ?ngeles, el estudioso del genio del Renacimiento. Fue precisamente Pedretti, quien hace dos a?os y tras un meticuloso examen, atribuy¨® la autor¨ªa de esta Maria Magdalena, a Leonardo. La tela descubierta a principios del siglo pasado se consideraba hasta entonces una obra de uno de sus alumnos, conocido como Il Giampetrino. Pedretti, que asegura "sentir" los trabajos de Leonardo tras haber consagrado su vida a su estudio, celebr¨® "el concepto con que se ha dise?ado la exposici¨®n porque pone claramente de manifiesto que Leonardo era un hombre europeo". La adjudicaci¨®n de esta tela, pintada hacia 1515, revoluciona el conocimiento de la obra del autor, que seg¨²n algunos especialistas podr¨ªa rivalizar con La Gioconda, la pintura de referencia del pintor florentino.
Esta percepci¨®n de hombre europeo es compartida tambi¨¦n por el director art¨ªstico del certamen, Jean-Christophe Hubert, quien subraya que "Leonardo era un hombre que trabaj¨® y ejerci¨® una gran influencia en Italia y Francia y conoc¨ªa a fondo el arte flamenco y espa?ol. Era un artista con un visi¨®n europea". Para ¨¦l la obra m¨¢s valiosa de la exposici¨®n es La virgen de las rocas.
El recorrido de la exposici¨®n, a modo de un viaje sobre la vida del autor, est¨¢ estructurada en cuatro temas: el hombre, el artista, el ingeniero y el humanista. A trav¨¦s de obras y documentos originales realizados por otros artistas (Miguel ?ngel, Durero, Vasari, Donatello, Verrochio, y Rafael, entre otros) se pasa revista a la vida del autor nacido en 1452, Anciano, (Florencia) que acab¨® sus d¨ªas en el Castillo de Clos -Luce a los 67 a?os, bajo la protecci¨®n del Rey de Francia, Francisco I, que le concedi¨® absoluta libertad: "Tu eres libre aqu¨ª Leonardo, para so?ar, pensar y trabajar", le hab¨ªa dicho el monarca.
Antes hab¨ªa gozado de la protecci¨®n de los M¨¦dicis de Florencia y los Sforza de Mil¨¢n, con varias estancias en Roma y Venecia.
El espacio dedicado al artista, incluye adem¨¢s de las obras citadas, el conocido Hombre de Vitrubio, dibujo sobre las proporciones del cuerpo humano, inspirado en estatuas de la antig¨¹edad cl¨¢sica, enmarcado en un c¨ªrculo y un cuadrado. Tambi¨¦n figura la reproducci¨®n de un gran mural de La ¨²ltima cena, de ocho por cuatro metros, realizado por uno de sus disc¨ªpulos, y cuyo original est¨¢ en la Abad¨ªa de Tongerlo en B¨¦lgica. En el espacio dedicado al Leonardo, ingeniero destacan unas cincuenta maquetas que ilustran los dise?os y proyectos del genio visionario como los puentes giratorios, las m¨¢quinas volantes, el helic¨®ptero, los barcos, instrumentos de medida, el paraca¨ªdas, el autom¨®vil y la bicicleta, muchas de ellas provenientes del Ch?teau du Clos Luc¨¦. Tambi¨¦n planos urban¨ªsticos de Mil¨¢n o proyectos del Domo de Mil¨¢n, aunque luego este no se materializ¨®.
El Leonardo humanista est¨¢ representado por numerosos c¨®dices, escritos, anotaciones, algunas aut¨¦nticos jerogl¨ªficos e incontables reflexiones. "Lo que he buscado en toda mi vida", escrib¨ªa Leonardo, "es comprender el misterio de la naturaleza". Entre los c¨®dices destaca el original de El vuelo de los p¨¢jaros, un estudio mec¨¢nico del vuelo que le inspira numerosos proyectos, redactado en 1505 y conservado en la Biblioteca Real de Tur¨ªn. Todo puede verse en Bruselas hasta el 15 de marzo de 2008.
La fuerza de la sociedad civil
A primera vista todo parec¨ªa indicar que la exposici¨®n Leonardo da Vinci, el genio Europeo, era una iniciativa de
las instituciones comunitarias. Pero, aunque cuenta con el patrocinio del presidente de la Comisi¨®n Europea, Jos¨¦ Manuel Dur?o Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert P?ttering, y de las m¨¢ximas autoridades belgas, el rey, los presidentes
de la C¨¢mara de Representantes, el primer ministro en funciones y el comisario europeo Louis Michel, la iniciativa ha sido absolutamente privada.
La muestra fue ideada por Ren¨¦ Schyns, comisario de la exposici¨®n y presidente de la Asociaci¨®n Collections & Patrimoines, una entidad sin af¨¢n de lucro y promotora del evento. "La idea se me ocurri¨® el verano pasado en un viaje con mi mujer a Roma", explica Schyns. Present¨¦ la propuesta al rey y al presidente de la Comisi¨®n Europea, y se mostraron encantados". En octubre hizo el encargo de la direcci¨®n art¨ªstica a Jean Christophe Hubert
y consigui¨® la colaboraci¨®n del principal experto internacional Carlo Pedretti, que result¨® providencial para convencer a los coleccionistas privados y al presidente de Ch?teau du Clos Luc¨¦, Fran?ois Saint Bris, para lograr
la cesi¨®n de las piezas.
La obra costar¨¢ entre cinco y seis millones de euros, que la asociaci¨®n piensa obtener de las entradas. Esperan unos 300.000 visitantes, y las subvenciones de empresas e instituciones p¨²blicas como el Comit¨¦ de regiones belgas. "Nuestro objetivo es el equilibrio, no ganar ni perder dinero", se?ala Schyns. Collections & Patrimoines, fundada
en 1989 cuenta con importantes muestras, como Tout Herg¨¦, Tout Simenon y Made in Belgium.
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