El MOMA se pone al d¨ªa
La exposici¨®n 'Actualizaci¨®n autom¨¢tica' muestra cinco obras emblem¨¢ticas de arte digital
Los tiempos cambian y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), tambi¨¦n. ?Qui¨¦n hubiera dicho que este templo del arte abrir¨ªa sus puertas a una selecci¨®n de obras de arte digital? Ir¨®nica, como su t¨ªtulo, la exposici¨®n Automatic update (Actualizaci¨®n autom¨¢tica), abierta hasta el 3 de septiembre, alude no s¨®lo a la apuesta del museo por los nuevos medios, sino tambi¨¦n a la necesidad de actualizar el disco duro de nuestros cerebros. Por ello, Barbara London, conservadora jefe del departamento de Media Art del MOMA, ha elegido las instalaciones de una serie de artistas -Cory Arcangel, Xu Bing, Rafael Lozano-Hemmer, Paul Pfeiffer y Jennifer & Kevin McCoy- que a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada se han distinguido por un uso at¨ªpico y a veces absurdo, de las tecnolog¨ªas m¨¢s recientes, en obras que no ocultan su cr¨ªtica al rumbo que est¨¢ tomando la sociedad de las comunicaciones. El programa se completa con una amplia selecci¨®n de pel¨ªculas, cortometrajes y v¨ªdeos, que ofrecen m¨²ltiples perspectivas formales y conceptuales de la relaci¨®n entre artista y ordenador.
"Desde principios de la d¨¦cada de los noventa, los artistas han introducido en sus trabajos un gran n¨²mero de nuevas tecnolog¨ªas y ¨¦stas han evolucionado tan r¨¢pidamente que a menudo las obras han desaparecido junto con las plataformas de las que depend¨ªan. Por ello es tan importante que los museos se hagan cargo de las nuevas expresiones de la creatividad contempor¨¢nea", indica London, quien ha elegido obras representativas de diferentes tendencias de la creaci¨®n digital. Cory Arcangel, conocido por su reinterpretaci¨®n de sistemas inform¨¢ticos obsoletos, estrena Two Keystoned Projectors (Dos proyectoresKeystoned), donde a trav¨¦s de una doble proyecci¨®n con equipos antiguos propone una reflexi¨®n sobre c¨®mo ser¨ªa el new media art (arte de los nuevos medios), si el motor de la innovaci¨®n tecnol¨®gica se hubiese parado en el v¨ªdeo de principios de los ochenta. Los iconos, que de antiguos objetos de culto se han convertido en s¨ªmbolos de comunicaci¨®n universal, sustituyen las palabras en Book from the ground (Un libro desde el suelo), del chino Xu Bing, una novela escrita con un lenguaje formado por iconos, recopilados por el artista durante a?os, en varios pa¨ªses. La obra se presenta en forma de instalaci¨®n, acompa?ada de un ordenador con un programa que permite al visitante introducir una frase y verla despu¨¦s de unos segundos traducida a este lenguaje sin palabras.
Si Xu Bing propone un ant¨ªdoto contra la incomprensi¨®n, Rafael Lozano-Hemmer, que actualmente representa a M¨¦xico en la Bienal de Venecia, critica la ausencia de contenido, generada por el exceso de informaci¨®n en 33 preguntas por minuto, una instalaci¨®n Low tech (Tecnolog¨ªa baja), que cre¨® para la Bienal de La Habana. La obra, que ha sido adquirida por el MOMA, se compone de 21 minipantallas y un teclado, donde los visitantes pueden escribir preguntas, que se quedar¨¢n sin respuesta, pero ampliar¨¢n la base de datos del programa, que podr¨¢ seguir generando nuevas cuestiones por s¨ª solo. En cambio, Paul Pfeiffer se queda sin protagonistas en John, un v¨ªdeo dedicado a los deportistas, nuevos dioses de la sociedad contempor¨¢nea. La obra pertenece a una serie de grabaciones de eventos deportivos, en este caso baloncesto, en los que el artista ha borrado digitalmente el cuerpo de los jugadores, para impulsar "una meditaci¨®n sobre la fe y el deseo, en una cultura obsesionada con la celebridad". M¨¢s formalista Our second date (Nuestra segunda cita), de la pareja formada por Jennifer & Kevin McCoy, proyecta un fragmento de la pel¨ªcula de Jean-Luc Godard, Week end, que los artistas vieron juntos en su segunda cita. La instalaci¨®n reproduce en miniatura la secuencia del accidente de coche, mientras seis c¨¢maras graban la escena desde arriba y, tras procesarla en un ordenador, la proyectan en peque?a y gran escala simult¨¢neamente. La web http://moma.org/ automaticupdate, dise?ada con el estilo pixelado de principios de la d¨¦cada de los noventa, incluye entrevistas con los artistas y el listado completo de pel¨ªculas, cortometrajes y v¨ªdeos que, bajo el t¨ªtulo The artist and the computer (El artista y el ordenador), re¨²ne artistas de la talla de David Cronenberg, Laurie Anderson, Pierre Huyghe, Takeshi Murata, Kristin Lucas y Pipilotti Rist.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.