"El reto gitano es cultural, no social"
Marcel Courthiade, ling¨¹ista de referencia en lenguaje roman¨®, considera imprescindible que Espa?a recupere esta lengua
La explosiva aparici¨®n de Madonna este verano en el macro-concierto Live Earth de Londres junto a Gogol Bordello, banda de punk gitano de Nueva York, dej¨® boquiabiertos a muchos. Y es que la diva cant¨® ins¨®litamente en roman¨®, el lenguaje internacional de los gitanos. El enlace al v¨ªdeo de la actuaci¨®n en Youtube se ha transmitido a trav¨¦s de j¨®venes gitanos de todo el planeta hasta convertirse en una especie de s¨ªmbolo. Muchos de ellos, entre el 20 y el 26 de agosto, se reunir¨¢n en Ohrid, Macedonia, en el Campamento de Verano de la Juventud Gitana, unas jornadas internacionales en las que el roman¨® ser¨¢ protagonista y el trabajo de Marcel Courthiade punto de referencia. A sus 53 a?os, este ling¨¹ista franc¨¦s de ascendencia griega y gitana, profesor de la Secci¨®n de Estudios del Roman¨® en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco) de Par¨ªs, es considerado el impulsor internacional del roman¨® est¨¢ndar, una visi¨®n contempor¨¢nea de esta lengua que, respetando la gram¨¢tica y la esencia, busca adaptarse a la diversidad de los tiempos y de la comunidad gitana.
Pregunta. ?Qu¨¦ se sabe del roman¨®?
Respuesta. Poco. No muchos saben que el roman¨® se declina y que se utiliza en la mayor¨ªa de pa¨ªses con presencia gitana. Tiene, por tanto, unos doce millones de usuarios potenciales en Europa (en Espa?a, m¨¢s de 650.000). Se trata de una lengua neoindia derivada del s¨¢nscrito. En Espa?a, pr¨¢cticamente, ha desaparecido, porque ha sido perseguido como lengua de diablos, de enga?o para el cristiano. En otros pa¨ªses se insiste en que tambi¨¦n pas¨® lo mismo, pero no fue comparable: incluso en Ruman¨ªa, donde la esclavitud de gitanos se ha alargado 500 a?os, no se persigui¨® la lengua. En Espa?a el roman¨® qued¨® reducido a un resto llamado cal¨®, una serie de palabras pronunciadas con gram¨¢tica espa?ola que se mezcl¨® con lenguaje marginal hasta derivar en jerga.
P. ?Y por qu¨¦ debe recuperarse?
R. Porque, sin la lengua propia, el gitano pierde su acervo cultural, y se ve condenado a seguir como una figura del ¨¢rea de ayuda social, que es lo que ha sido considerado desde hace d¨¦cadas, y lo que da fuerza al racismo. Yo dividir¨ªa la historia del racismo anti-gitano europeo en tres grandes etapas. Hay una primera gran ¨¦poca de racismo sin complejos en Europa, en la que est¨¢ bien visto serlo, que dura m¨¢s o menos hasta la Revoluci¨®n Francesa. Luego, hasta la Segunda Guerra Mundial, un racismo legal y cient¨ªfico, donde se busca explicaci¨®n a ese racismo, y en la que el nazismo es el fin de un largo proceso con 500.000 gitanos asesinados. Despu¨¦s, llegar¨¢ otro tipo de racismo, basado en la manipulaci¨®n, en la negaci¨®n de la cultura y la identidad, con trazas incluso humanitarias.
P. ?Qu¨¦ hacer?
R. Apostar por lo cultural es la clave para trasladar lo gitano al universo de lo identitario, es el gran reto. Hay que alejarlo del estigma habitual de miseria y marginalidad. Es necesario atender la tradici¨®n de un modo cr¨ªtico, revisando la historia y la lengua, y despu¨¦s, reforzando el conocimiento actual de ambas.
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