"En las guerras siempre se pierde"
Andrea Corr, la voz de The Corrs, critica los conflictos b¨¦licos y habla de desamor en 'Ten feet high', su primer ¨¢lbum en solitario
Sobre unos tacones de 10 cent¨ªmetros aflamencados, Andrea Corr espera en la suite de un elegante hotel del centro de Madrid. Presenta su primer ¨¢lbum como solista, Ten feet high (Warner), que sali¨® ayer al mercado, despu¨¦s de casi 10 discos en familia con el grupo The Corrs, que en 2003 puso puntos suspensivos a su carrera musical. Ahora Andrea Corr (Dundalk, Irlanda, 1974), la cuarta hermana, la de la voz dulce, la chica m¨¢s sexy de Irlanda, seg¨²n varias revistas y encuestas, muestra peque?os fragmentos de lo que parece ser un diario ¨ªntimo. El pr¨®ximo 23 de septiembre cantar¨¢ en directo sus nuevas canciones en Barcelona, dentro de la programaci¨®n de las Fiestas de la Merc¨¨, junto a Nena Daconte y El sue?o de Morfeo.
A diez pies del suelo se alza esta gigante de la m¨²sica (que mide 1,56) cuando est¨¢ sobre el escenario, casi siempre descalza. Para ella, ¨¦sa es "la medida que te separa del suelo cuando flotas enamorado", dice, mientras hila ideas para explicar de d¨®nde salen las historias que dieron forma a las 11 canciones del ¨¢lbum, en el que cambia las tem¨¢ticas de las letras y tambi¨¦n la manera de abordar la m¨²sica. Letras m¨¢s densas (?m¨¢s maduras, quiz¨¢?) y una inmersi¨®n casi total en el pop de la mano de Nelle Hooper, productor de Bj?rk y Massive Attack.
Pregunta. ?C¨®mo fue preparar este disco sola en comparaci¨®n con el trabajo colectivo que sol¨ªa hacer con sus hermanos?
Respuesta. Es diferente. Cuando trabajo con mis hermanos me siento muy protegida, abrazada por ellos, como grupo y como hermanos. As¨ª que ha sido un gran reto en todos los sentidos hacerlo sola. Pero disfrut¨¦ escribiendo las canciones sin mucha presi¨®n y a mi ritmo, sentada al piano, dejando ir mi imaginaci¨®n. He escrito todo con la mayor honestidad.
P. Y Bono ha sido una especie de padrino de este disco
R. Somos grandes amigos, ¨¦l es un gran artista y es el productor ejecutivo del disco. Estuvo conmigo d¨¢ndole forma a las canciones. ?l me dio el coraje y el apoyo para decidirme a hacer este disco y me present¨® a Nelle Hooper, que ha sabido resolver musicalmente lo que yo quer¨ªa contar.
P. Con este ¨¢lbum se ha alejado de los sonidos celtas de The Corrs.
R. The Corrs son cuatro personas que crearon ese sonido juntos, fusionando el pop, el rock y la m¨²sica tradicional celta, y creo que traer eso a mi trabajo en solitario ser¨ªa una emulaci¨®n poco ¨¦tica. Yo no soy The Corrs, yo soy Andrea. Mis canciones son sobre una chica que observa el mundo y lo cuenta.
P. Ha dicho que la canci¨®n Shame on you (Averg¨¹¨¦nzate), sobre el reclutamiento de j¨®venes, no es una cr¨ªtica a la guerra, pero s¨ª define su posici¨®n frente al tema.
R. La canci¨®n est¨¢ inspirada en el libro La canci¨®n de los p¨¢jaros, de Sebastian Faulks (sobre la I Guerra Mundial), y tambi¨¦n sobre las im¨¢genes de guerra que veo cada d¨ªa en los telediarios, con j¨®venes que tienen que enrolarse para ir a una guerra sin sentido. Creo que en la guerra siempre se pierde.
P. ?Hay alguna otra inspiraci¨®n literaria en su nuevo disco?
R. El tema This is what is all about (De eso se trata todo) se inspir¨® un poco en Bodas de sangre de Lorca. Me encanta Lorca y creo que record¨¦ esa escena en la que la criada habla con la novia sobre la cama de matrimonio (en el segundo acto).
P. Dicen que pierde muchas cosas, ?qu¨¦ ha sido lo ¨²ltimo a lo que le ha perdido la pista?
R. ?Oh, s¨ª! ?Oh, Dios! Perd¨ª mi cartera en Londres hace un mes. Decid¨ª que lo m¨¢s seguro era tener todas las cosas reunidas: el pasaporte, las llaves, etc¨¦tera, as¨ª que, al perder mi bolso, perd¨ª todo.
P. Sus hermanos se han dedicado a sus familias y usted a la m¨²sica, pero ?le gustar¨ªa en alg¨²n momento tener su propia familia?
R. Claro que si, me gustar¨ªa mucho, pero ahora estoy concentrada en mi carrera como cantante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.