"Hoy, si no sales en la televisi¨®n, no existes"
Tiene una mirada clara cargada de experiencia y lleva en su memoria todas las escenas del teatro gallego contempor¨¢neo.
Pregunta. ?Pesa sentirse una hist¨®rica del teatro gallego?
Respuesta. En absoluto. Estoy muy orgullosa del camino recorrido. Y aunque determinada gente del teatro de hoy siente un gran desprecio por los dinosaurios, si no existi¨¦ramos nosotros, ellos no estar¨ªan donde est¨¢n.
P. Un d¨ªa abandon¨® la ense?anza por el teatro, ?se lo han perdonado sus alumnos?
R. No lo s¨¦. A¨²n tengo alumnos que me recuerdan y cuando nos cruzamos me demuestran su afecto y admiraci¨®n, por la profesora y por la actriz.
P. ?Se lo ha perdonado a s¨ª misma?
R. Yo s¨ª. Millones de veces.
P. Viene del Teatro Independiente (TI). ?Vali¨® la pena emprender aquel camino?
Os Tonechos son un fen¨®meno sociol¨®gico en el que estoy encantada de participar interpretando a Amadora
Los pol¨ªticos no van al teatro por su propia voluntad y no veo cambios importantes para bien en la pol¨ªtica teatral gallega
R. Fue un m¨¢ster que me sirvi¨® para ser la actriz que soy. A muchos les har¨ªa falta haber hecho ese recorrido, no s¨¦ si para ser como yo, pero s¨ª para comprender el valor de esta profesi¨®n.
P. Celebramos el 40? aniversario del movimiento hippy, coet¨¢neo del TI. ?Qu¨¦ qued¨® de lo uno y de lo otro?
R. Muchas cosas. El mundo actual no ser¨ªa como es de no haber existido esos movimientos. Uno en el plano internacional, que tambi¨¦n nos influy¨® aqu¨ª, en una sociedad reprimida y falta de ox¨ªgeno, y el TI espa?ol, porque abri¨® ventanas para que entrara el aire en la cultura de aquel momento.
P. Cuando en Francia hac¨ªan la revoluci¨®n del 68, ustedes hac¨ªan pol¨ªtica con el teatro. ?Eran osados o ingenuos?
R. Las dos cosas. En aquel entonces era la ¨²nica manera de sobrevivir. Una gran dosis de ingenuidad para creer en un futuro mejor, en el cambio social, y una fuerte dosis de osad¨ªa para llevar adelante los proyectos contra una estructura pol¨ªtica que comenzaba a derrumbarse.
P. ?Realmente soportaron grandes presiones o actuaban?
R. El teatro soportaba una presi¨®n social y pol¨ªtica muy fuerte. Se pretend¨ªa que fuera el arma para solucionar la falta de libertad, de cultura, de educaci¨®n, de comunicaci¨®n... y que adem¨¢s fuera un producto art¨ªstico de primera calidad.
P. Ahora s¨®lo es dependiente.
R. S¨ª. Y no s¨¦ si es bueno o malo. Es totalmente dependiente. Aqu¨ª cada uno va a lo suyo.
P. Si el teatro siempre est¨¢ en crisis, ?por qu¨¦ se empe?an en seguir?
R. Porque el humano es un ser teatral. Desde la prehistoria, desde que el hombre empez¨® a gesticular para hacerse entender, hizo teatro y lo seguir¨¢ haciendo.
P. ?Cuesta m¨¢s lograr una subvenci¨®n o un buen texto?
R. La subvenci¨®n es un tr¨¢mite, est¨¢ al alcance del m¨¢s avispado. Un buen texto es muy complicado, hay que poner inteligencia.
P. En Galicia, los autores de teatro caben en un taxi.
R. Porque no da de comer, como nada que se relacione con la escena. Yo no he renunciado a escribir teatro, pero es una tarea trabajosa y poco rentable. Ahora estoy en una obra pero tardar¨¢ en salir, me da pereza.
P. Los dramaturgos se han vuelto guionistas. ?No es caer muy bajo?
R. Puede, pero por lo menos comen de lo que escriben. No creo en el purismo ante el plato de cocido. No se puede ser purista y un sant¨®n de la ortodoxia teniendo el est¨®mago vac¨ªo.
P. Si no fuera por la tele...
R. Menos mal. En este pa¨ªs al menos tenemos la TVG y un idioma propio, si no de d¨®nde iba a vivir el plantel que hemos reunido en pocos a?os.
P. ?Un actor de teatro alcanza la gloria en la caja tonta?
R. Parece ser que s¨ª. Con la serie Qui¨¦n da la vez obtuve una gran popularidad en toda Espa?a que nunca me hab¨ªa dado el teatro, pero cuando desaparec¨ª de la pantalla volvi¨® el silencio hasta que retorn¨¦ de nuevo. Todo es muy ef¨ªmero hoy, y si no est¨¢s en la televisi¨®n, no existes.
P. Usted ha hecho de todo en el escenario y en el cine, con personajes excelentes, y resulta que con Amadora en Os Tonechos la conoce hasta el tendero de la esquina. ?Duele?
R. En absoluto. No existe un mal personaje para un actor o actriz, depende de c¨®mo lo construyas. Que Amadora haya llegado al gran p¨²blico depende del medio y tambi¨¦n de que los Tonechos es un fen¨®meno sociol¨®gico en el que estoy encantada de participar y contribuir, entre otras cosas, porque creo que tengo qu¨ªmica con el p¨²blico. Con ¨¦ste o con cualquier otro personaje.
P. En la vida ?se sale del gui¨®n o es pol¨ªticamente correcta?
R. Me salgo mucho del gui¨®n y as¨ª me ha ido. Me castigo pero no lo puedo remediar.
P. El teatro fue un arma pol¨ªtica durante mucho tiempo. Ahora los pol¨ªticos ni les reciben.
R. Seguramente es que hoy no servimos para gran cosa. Los pol¨ªticos no van al teatro por voluntad propia y no veo cambios importantes para bien en la pol¨ªtica teatral gallega.
P. De los nuestros ?Cu¨¢l es el pol¨ªtico que mejor act¨²a?
R. Les llega bien a todos. Est¨¢n para un Goya.
P. ?Qu¨¦ obra har¨ªa con ellos?
R. Las troyanas, que es una excelente tragedia.
P. ?Qu¨¦ obra le pide al futuro?
R. Trabajo.
ES LA GRAN DAMA DEL TEATRO GALLEGO.
Naci¨® en Oviedo en 1944 pero es gallega de Vigo, del barrio obrero del Calvario, desde los cuatro a?os. Se hizo maestra pero abandon¨® las aulas porr la aventura del Teatro Independiente. En este oficio lo ha hecho todo: actriz, empresaria, directora de escena, escritora. promotora de actos, formadora de actores y directora del Centro Dram¨¢tico Galego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.