El bot¨ªn de P¨¦rez-Reverte
Imanol Uribe lleva al cine 'La carta esf¨¦rica' con Carmelo G¨®mez y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n
?Qu¨¦ esconden las bodegas del Dei Gloria? Piezas lo suficientemente valiosas como para que cuatro hombres y una mujer decidan jug¨¢rsela y urdir todo tipo de triqui?uelas para lograr el tesoro del pecio. Una aventura en el Mediterr¨¢neo y una intensa y tormentosa historia de amor se esconden en las im¨¢genes que exhibe Imanol Uribe en su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, La carta esf¨¦rica, que se estrena ma?ana. El gui¨®n est¨¢ basado en la novela del mismo nombre del escritor Arturo P¨¦rez-Reverte y se centra, sobre todo, en la relaci¨®n amorosa que se establece entre la misteriosa T¨¢nger (Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n) y el marino en paro Coy (Carmelo G¨®mez). El hilo que permite mostrar hasta d¨®nde puede llegar un ser humano por amor es el Atlas Mar¨ªtimo de Urrutia, una joya cartogr¨¢fica del siglo XVIII, que lleva a los personajes de la aventura hasta el Dei Gloria, un bergant¨ªn hundido cerca de las costas de Cartagena hace tres siglos y que transportaba un misterioso tesoro relacionado con la expulsi¨®n de los jesuitas de Espa?a. Imanol Uribe (San Salvador, 1950), autor de pel¨ªculas como D¨ªas contados o El rey pasmado, sent¨ªa la necesidad de embarcarse en una pel¨ªcula de "piratas" del siglo XXI, y fue despu¨¦s de leer la novela de P¨¦rez-Reverte cuando decidi¨® escribir el gui¨®n de La carta esf¨¦rica. "Al principio no sab¨ªa si era m¨¢s aventura adaptar la obra de Arturo o rodar la pel¨ªcula, pero lo cierto es que tuve mucha suerte porque la adaptaci¨®n me sali¨® muy fluida. Tal vez el mayor reto fue el conseguir subir a bordo del velero El Buenaventura todo el equipo y que la pel¨ªcula se rodase c¨¢mara en mano. Una decisi¨®n crucial para que el filme funcionase", apunta el realizador. Confiesa que antes de tener el gui¨®n definitivo realiz¨® tres versiones y que fue a partir de ese momento cuando decidi¨® qui¨¦nes ser¨ªan los actores. "?sta es una pel¨ªcula de personajes y que la conexi¨®n entre todos ellos funcionase era importante. A Arturo P¨¦rez-Reverte le he ido proponiendo cambios sobre su historia y siempre le he tenido a favor en ese sentido, ha sido muy gratificante". A Uribe le gusta hacer adaptaciones de novelas y cree que es clave para que el gui¨®n y la pel¨ªcula funcionen ponerse de acuerdo con el escritor en c¨®mo debes tratar la obra. "Aunque La carta esf¨¦rica, y casi toda la obra de P¨¦rez-Reverte, es bastante visual y por ello a la hora de realizar una adaptaci¨®n juegas con bastante ventaja. La aportaci¨®n es fiel en cuanto al esp¨ªritu y los personajes de la novela, pero no tiene nada que ver con lo que en realidad se narra en ¨¦sta".
"Casi toda la obra de P¨¦rez-Reverte es bastante visual, por lo que se juega con ventaja a la hora de adaptar", dice Uribe
El momento vital y an¨ªmico en el que se encontraba el director fueron elementos que le llevaron a enfrentarse con el Mediterr¨¢neo. "No siempre se puede hacer todo, depende de las ¨¦pocas. Ahora estoy en un momento muy optimista, aunque he pasado verdaderos momentos de oscuridad y en la situaci¨®n en la que estoy me atra¨ªa de esta historia la luz, el Mediterr¨¢neo, su brillantez. Tengo la sensaci¨®n de que las pel¨ªculas que he hecho hasta ahora son un ensayo de la gran pel¨ªcula que tengo a¨²n por hacer... Puedes estar satisfecho con lo que has ido realizando hasta ahora, pero conviene no perder la ilusi¨®n y pensar que falta la superpel¨ªcula". Mientras espera ese momento, el realizador vasco lleva a las pantallas esta pel¨ªcula que coincide con la pol¨¦mica, en este caso real, del Odyssey, compa?¨ªa estadounidense de exploraci¨®n mar¨ªtima acusada de un presunto delito de expolio del patrimonio espa?ol por haberse apropiado del bot¨ªn de un buque hundido: 17 toneladas de monedas de plata y oro, valoradas en 370 millones de euros.
En La carta esf¨¦rica el encargado de descubrir el tesoro es Carmelo G¨®mez, en una de sus mejores interpretaciones en el cine, y que coincide con un momento profesional "muy dulce". "En la vida de un actor llega un momento en que cuando est¨¢s satisfecho contigo mismo se nota y creo que es el punto en el que estoy. He tenido unos a?os en los que s¨®lo trabajaba en papeles peque?os y de repente y tras mi trabajo en la obra de teatro La cena, con Flotats, todo cambi¨®. Creo que ese papel en el teatro fue el broche de oro para lo que llevaba realizando hasta entonces". No tiene reparos en confesar que profesionalmente es mucho m¨¢s maduro. "Soy cada vez m¨¢s exigente, pero consciente de cu¨¢les son mis limitaciones. Cuesta darte cuenta de esas cosas, pero cuando las asumes creces como persona y como actor". A pesar del ¨¦xito que ha ido cosechando en el cine y en el teatro no tiene intenci¨®n de lanzarse a aventuras cinematogr¨¢ficas en otros pa¨ªses. "No trabajar¨¦ en Estados Unidos. No se puede realizar una buena interpretaci¨®n en un idioma en el que no pienses. A m¨ª me resultar¨ªa imposible. Me gusta trabajar en mi pa¨ªs y en una lengua que trato de dominar lo mejor posible para poder dar al m¨¢ximo", matiza el actor, quien decidi¨® embarcarse en La carta esf¨¦rica en cuanto Uribe le llam¨®. "Me dio el gui¨®n y no lo dud¨¦ ni un segundo... Me fascin¨® la novela de P¨¦rez-Reverte en cuanto la le¨ª. Es una reflexi¨®n interesante sobre el amor". Carmelo G¨®mez se neg¨® a ser doblado en las im¨¢genes mar¨ªtimas y logr¨® bucear entre algunos pecios que se encuentran sumergidos en aguas de Cartagena. "Lo que descubres en esos fondos es maravilloso, y una vez que bajas te resulta dif¨ªcil no volver a hacerlo". El actor ya est¨¢ embarcado en nuevas aventuras cinematogr¨¢ficas y teatrales que se prolongar¨¢n hasta el pr¨®ximo a?o. Mientras, Uribe le est¨¢ dando vueltas a su pr¨®ximo proyecto, tal vez una pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n, aunque para eso se tiene que enamorar de algo, de una idea o de una secuencia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
