Los viajes de Dal¨ª
Caixanova muestra en Vigo las ilustraciones de 'La Divina Comedia' del artista catal¨¢n
En 1951 el Gobierno italiano encarg¨® a Salvador Dal¨ª cien acuarelas sobre La Divina Comedia para una edici¨®n de lujo con la que el Ministerio de Instrucci¨®n P¨²blica iba a conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (1265-1321). El proyecto suscit¨® una enorme controversia pol¨ªtica en el Parlamento de aquel pa¨ªs. La derecha puso el grito en el cielo por el hecho de que un extranjero fuese el encargado de homenajear al gran poeta nacional, mientras que a los comunistas les pareci¨® un exceso, puesto que los honorarios del artista catal¨¢n ascend¨ªan a veinte millones de liras, una fortuna entonces. La pol¨¦mica dio al traste con la publicaci¨®n del volumen pero Dal¨ª cogi¨® su dinero y se busc¨® un editor. Lo encontr¨® en Francia.
El artista catal¨¢n declar¨® a la prensa que ni siquiera hab¨ªa le¨ªdo la obra de Dante
Entre 1959 y 1961 en un taller de grabado parisino se compusieron las cien im¨¢genes del libro en 3.500 tablillas de madera de boj. La obra ilustrada sali¨® de imprenta, por fin, en seis vol¨²menes que aparecieron hasta 1964 a cargo de Joseph Foret. Y a¨²n en esas fechas ser¨ªa publicada como suite de cien grabados, sin el texto literario pero respetando las secciones Infierno, Purgatorio y Para¨ªso presentes en la obra de Dante, bajo el sello editorial Les heures claires.
Hace unos meses, la Fundaci¨®n Caixanova se hizo con la colecci¨®n completa de grabados, que desde ayer se expone en una de las salas de su Centro Social en Vigo. All¨ª permanecer¨¢ hasta el pr¨®ximo 7 de octubre, y aunque la entidad financiera todav¨ªa est¨¢ pendiente de confirmar fechas, su destino inmediato puede ser Buenos Aires. Lo que ya est¨¢ claro es que la serie itinerar¨¢ "por el mayor n¨²mero posible de salas en Galicia", en palabras del director de la Obra Social de la caja, Guillermo Brea.
Cuando estall¨® el esc¨¢ndalo en Italia, Dal¨ª declar¨® a la prensa que ni siquiera hab¨ªa le¨ªdo la obra. ?nimo provocador o exageraci¨®n propias, en cualquier caso, del personaje. El historiador y cr¨ªtico de arte Ricard Mas, autor de los textos del cat¨¢logo de la muestra, no duda de que el artista conoc¨ªa la obra aunque, efectivamente, bien pudiera ser que no la hubiese estudiado a fondo. El catal¨¢n no sigue a pies juntillas la coherencia texto/ilustraci¨®n sino que la obvia en ocasiones y llega a introducir elementos figurativos que no est¨¢n presentes en el escrito de Dante, como el barquero Caronte.
A juicio de Mas, Dal¨ª no se limita a recrear los pasajes de La Divina Comedia, sino que viaja a trav¨¦s de "sus propios infiernos, purgatorios y para¨ªsos". Cuando Dal¨ª asume el encargo de ilustrar el poema est¨¢ fascinado por los avances cient¨ªficos del momento, le seduce la idea de la separaci¨®n de la materia y de la reunificaci¨®n de los ¨¢tomos.. Una esponja que proclamaba a modo de lema, recuerda el historiador, todo me influye, nada me cambia. Mas no duda en calificar la serie de "aut¨¦ntico diccionario daliniano" porque permite recorrer, de una sola vez, todos sus rasgos estil¨ªsticos y sus preocupaciones.
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