Ang Lee logra el Le¨®n de Oro por 'Lust, caution', un relato duro y claustrof¨®bico
Cate Blanchett y Brad Pitt consiguen los premios a las mejores interpretaciones
Ang Lee ya gan¨® el Le¨®n de Oro en 2005, con Brokeback montain. Este a?o ha repetido con Lust, caution. Podr¨ªa especularse con la circunstancia de que el presidente del jurado fuera Zhang Yimou, chino, y que el director del certamen fuera Marco Muller, sin¨®logo y experto en idioma mandar¨ªn. Pero la pel¨ªcula de Lee era una de las favoritas y, en ese sentido, no hubo sorpresas ni caras de pasmo cuando se conoci¨® el veredicto. S¨ª extra?¨® que Paul Haggis y su espl¨¦ndida En el valle de Elah quedaran fuera del palmar¨¦s. Y caus¨® asombro la concesi¨®n a Brad Pitt de la Copa Volpi al mejor actor, por su muy discutible interpretaci¨®n del bandido Jesse James. Como se esperaba, Cate Blanchett, uno de los Bob Dylan de I'm not there, recibi¨® el premio a la mejor actriz. Brian de Palma fue mejor director por Redacted.
'Alumbramiento', de Chapero-Jackson, consigue el premio al mejor corto europeo
Extra?¨® que Haggis y su espl¨¦ndida 'En el valle de Elah' quedaran fuera del palmar¨¦s
Lust, caution (Se, jie, traducible como Lujuria, precauci¨®n) es una historia de espionaje, violencia y erotismo en el Shangai de principios de los cuarenta. Los ocupantes japoneses establecieron un gobierno t¨ªtere en China, y numerosos grupos, divididos entre el nacionalismo de Chang Kai Chek y los comunistas de Mao Ze Tung, hostigaron desde la clandestinidad a los jerifaltes projaponeses. Ese es el contexto de la historia. Una joven actriz, miembro de la Resistencia, consigue establecer una relaci¨®n sexual con el jefe de la polic¨ªa pol¨ªtica de los ocupantes. A partir de ah¨ª, Ang Lee desarrolla un relato duro, claustrof¨®bico, con hechuras de superproducci¨®n y una duraci¨®n exagerada (m¨¢s de dos horas y media).
No es una pel¨ªcula grandiosa, pese al tama?o y las pretensiones, y queda un pelda?o por debajo de Brokeback mounntain . La cadencia lenta y preciosista, m¨¢s asi¨¢tica que en anteriores realizaciones de Lee, y las muy expl¨ªcitas escenas de sexo, demasiadas relamidas para conseguir el impacto al que aspiran, lastran el producto. Las escenas violentas (un prolongado asesinato en el que la v¨ªctima no muere ni a tiros, y una violaci¨®n con la que el polic¨ªa y la esp¨ªa inician relaciones) est¨¢n mucho mejor logradas. Habr¨ªa resultado absolutamente l¨®gico que al actor que encarna al polic¨ªa, Tony Leung, le dieran el premio a la mejor interpretaci¨®n. Alg¨²n tipo de fen¨®meno paranormal (quiz¨¢ relacionado con la presencia en el jurado de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rrituz, que le dirigi¨® en Babel) desvi¨® el premio hacia las manos de Brad Pitt.
El propio actor, que no acudi¨® a la ceremonia de entrega de premios, se declar¨® "absolutamente sorprendido" por medio de un mensaje. El resto de los presentes le acompa?aron en el sentimiento.
Pitt recrea un Jesse James mafioso, paranoico y despreciable, y lo hace manteniendo una misma expresi¨®n, la de una hiena con serios problemas estomacales, durante dos horas y media. Brad Pitt produjo El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y, seg¨²n numerosas informaciones, qued¨® tan insatisfecho que se neg¨® a estrenarla durante casi dos a?os. La primera versi¨®n duraba cuatro horas y media. Tras un recorte brutal, accedi¨® a llevarla a la Mostra de Venecia. Y ocurri¨® lo que ocurri¨®.
Lo de Cate Blanchett, en cambio, resultaba indiscutible. Todo el mundo qued¨® fascinado por su interpretaci¨®n de Bob Dylan en I'm not there y el jurado, por una vez, se comport¨® como si formara parte del mundo. Blanchett fue la mejor actriz, y fue premiada por ello. I'm not there, de Todd Haynes, una de las propuestas m¨¢s sugestivas de la Mostra, tuvo que conformarse con un Premio Especial del Jurado que supo a poco. Tambi¨¦n la franco-tunecina La graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche, recibi¨® un premio especial, y tambi¨¦n, vistas las expectativas, supo a poco. El grano y el m¨²jol, en referencia a los ingredientes de un cusc¨²s es una obra exuberante, mediterr¨¢nea, con un arranque muy confuso y un desarrollo coral y tragic¨®mico que gust¨® al p¨²blico de la Mostra. La protagonista, Hafsia Herzi, fue premiada como revelaci¨®n del certamen.
Otro premio especial "por el conjunto de su carrera", fue atribuido al ruso Nikita Mijalkov, que presentaba a concurso un remake de 12 hombres sin piedad titulado 12. El premio se le dio tambi¨¦n por 12, lo cual carece de explicaci¨®n.
El Le¨®n de Plata a la mejor direcci¨®n fue para Brian de Palma, por Redacted. Si ese le¨®n fue concedido por las buenas intenciones, por el esfuerzo innovador y por la voluntad de adaptarse a la est¨¦tica sucia de Internet, se podr¨ªa dialogar civilizadamente sobre el tema. Si se premi¨® el resultado, no hay nada de qu¨¦ hablar. Redacted es una pel¨ªcula fallida.
Paul Laverty fue merecidamente premiado como guionista de Un mundo libre, la denuncia de Ken Loach contra el trabajo precario y el neoesclavismo de lo inmigrantes. Y el gran Bernardo Bertolucci recibi¨®, en el momento m¨¢s emotivo de la ceremonia, un Le¨®n de Oro especial por toda su carrera.
PREMIOS DE LA MOSTRA
Le¨®n de Oro para Ang Lee por 'Lust, caution'.
Le¨®n de Plata a la mejor realizaci¨®n para Brian de Palma por 'Redacted'.
Premio especial del jurado ex aequo para Todd Haynes (I'm not there') y Abdellatif Kechiche ('Le grain et le mulet').
Copa Volpi a mejor actriz para Cate Blanchett por 'I'm not there'.
Copa Volpi al mejor actor para Brad Pitt por 'El asesinato de Jesse James'.
Le¨®n de Oro a toda la carrera para Bernardo Bertolucci.
Mejor corto europeo para 'Alumbramiento' de Eduardo Chapero-Jackson.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.