Un juego para hacer pensar
'Brain Training', creado por R. Kawashima, ha vendido m¨¢s de 10 millones de copias
El juego Doctor Kawashima's Brain Training logr¨® vender m¨¢s de 500.000 copias s¨®lo en Espa?a, y m¨¢s de 10 millones de copias en todo el mundo. A pesar de ello, el creador de este programa, Ryuta Kawashima es casi un desconocido.
El secreto del ¨¦xito ha sido, seg¨²n los ejecutivos de la Nintendo, empresa que produce y distribuye a nivel mundial el juego, que ha conseguido atraer a un segmento de la sociedad que, tradicionalmente, no se interesa por los juegos de ordenador por considerarlos "una p¨¦rdida de tiempo". La gente de m¨¢s de 30 a?os, que no desea jugar a algo que no les aporte nada m¨¢s que diversi¨®n. Pero todo parece indicar que Brain Training ha logrado romper ese tradicional distanciamiento gracias a los "asombrosos resultados" que ofrece a quienes acepten "jugar el juego".
El hombre capaz del "milagro" de interesar a los adultos en los videojuegos naci¨® en 1959 en Chiba City, Jap¨®n, y tras graduarse en Medicina en la Universidad de Tohoku, viaj¨® a Suecia, donde trabaj¨® como investigador en el prestigioso Karolinska Institutet de Estocolmo. El doctor Ryuta Kawashima es hoy un reputado especialista en neurociencias y miembro del Consejo Nacional de Jap¨®n (donde se ocupa de Lengua y Cultura) pero, sobretodo, es el autor de los libros Train your Brain y Brain Age (Entrena a tu cerebro y La Edad del Cerebro), que le han llevado a ser una celebridad en su pa¨ªs. El ¨¦xito de sus libros fue tal que llev¨® a Nintendo a realizar una versi¨®n del texto en videojuego para aplicar sus teor¨ªas. El resultado: Brain Training.
Kawashima viaj¨® a Suiza para participar en el Congreso Mundial del Envejecimiento en la Universidad de Sankt Gallen, cerca de la frontera austriaca. Con motivo de dicha visita, concedi¨® a EL PA?S la que, seg¨²n miembros de su equipo, es "pr¨¢cticamente su primera entrevista en medios occidentales".
El programa de ejercicios se basa en la medici¨®n y estimulaci¨®n de lo que ¨¦l denomina "edad cerebral". Pero, ?cu¨¢l es la diferencia entre la "edad cerebral" y el conocido como "coeficiente intelectual"? "Hay una gran diferencia entre ambos", explica el doctor Kawashima, "dado que el coeficiente intelectual, o IQ, mide a trav¨¦s de tests espec¨ªficos la habilidad para realizar ciertas actividades intelectuales, mientras que el Brain Training sirve para el desarrollo de la capacidad intelectual y la agilidad mental".
El cient¨ªfico, que se expresa en japon¨¦s con la ayuda de un int¨¦rprete para "evitar confusiones y malentendidos", describe el origen de su concepto: "Mi inter¨¦s era desarrollar un programa de ejercicios destinados a activar la zona del c¨®rtex pre-frontal del cerebro, y as¨ª es como naci¨® Brain Training, gracias a un trabajo directo sobre el c¨¢lculo, la habilidad y el uso de las letras, pues yo estaba convencido que esa contribuci¨®n pod¨ªa mejorar la calidad de nuestra existencia cotidiana".
"Mi programa naci¨® de la necesidad de dar una serie de respuestas concretas que dieran una aplicaci¨®n a las investigaciones acad¨¦micas que est¨¢bamos realizando", contin¨²a, "dado que la pregunta esencial era: ?c¨®mo poner en pr¨¢ctica los resultados de estas investigaciones en la vida cotidiana para que beneficiaran a todo el mundo?".
Seg¨²n este especialista en neurociencias, "se ha podido establecer que, a trav¨¦s de los ejercicios mentales que proponemos, gente anciana o que padece Alzheimer ha logrado una cierta reactivaci¨®n cerebral". Seg¨²n Nintendo, Brain Training no activa zonas particulares del cerebro, sino que "estimula regiones que ya utilizamos en la vida cotidiana y ampl¨ªa la percepci¨®n funcional". "No hay diferencia de resultados entre hombres y mujeres o ancianos y j¨®venes", asegura el cient¨ªfico japon¨¦s, "pero en ni?os debemos realizar m¨¢s estudios antes de poder pronunciarnos sobre su eficacia".
Sobre el ¨¦xito planetario de su propuesta, Kawashima dice sonriendo: "Sinceramente, yo no me lo esperaba, aunque creo que abri¨® puertas que hasta entonces estaban cerradas". Para opinar sobre las sorpresas que nos depara el futuro de los videojuegos, deja hablar a Koichi Kawamoto, desarrollador y programador de Brain Training: "Hay muchas cosas en las que estamos trabajando, pero que no puedo comentar, somos una empresa de entretenimiento que proporciona a la gente los medios para su diversi¨®n, pero si cuento lo que estoy preparando, ya no va a sorprender a nadie (risas)".
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