"Me desespera lo lento que progresa la tecnolog¨ªa musical"
Javier Navarrete (Teruel, 1956) fue candidato al Oscar por la m¨²sica de El laberinto del fauno. El compositor respondi¨® a Ciberp@¨ªs desde Par¨ªs, donde graba la m¨²sica de Su Majestad Minor, de Jean-Jacques Annaud. "Hay orquesta y solistas de algunos instrumentos ex¨®ticos como la flauta de pan, la lira y el duduk. Antes de venir a Par¨ªs tambi¨¦n grabamos una cobla, formaci¨®n de las sardanas".
Pregunta. ?Desde cu¨¢ndo emplea ordenador?
Respuesta. Desde 1988. Un par de a?os antes tuve un secuenciador que se conectaba a un monitor de televisi¨®n, una especie de ordenador primitivo. Mi primer ordenador fue un Atari, instrumento m¨ªtico en la historia de la m¨²sica electr¨®nica. Despu¨¦s, en 1992, pas¨¦ a Mac, y con ellos sigo.
P. ?Cu¨¢les usa ahora?
R. Tengo un Mac G5 y un MacBook Pro. Pr¨¢cticamente solo les conecto una tarjeta de sonido externa que a su vez va conectada a un teclado controlador. Adem¨¢s de los monitores y la impresora. Para el port¨¢til tengo tambi¨¦n un disco duro externo.
P. ?Es dif¨ªcil manejar los programas para componer?
R. Utilizo Logic y Cubase, armados de diversos plugins. Me result¨® sencillo, porque su interfaz se basa en la l¨®gica del magnet¨®fono, y en la de la partitura, o el rollo de pianola seg¨²n como lo mires. Estoy satisfecho de ambos, aunque Logic se podr¨ªa mejorar en ergonom¨ªa y compatibilidades, y Cubase en gr¨¢ficos.
P. ?C¨®mo le mandan las pel¨ªculas para que trabaje?
R. La ¨²nica manera de estar actualizado es v¨ªa ftp, que tambi¨¦n uso para subir mis maquetas y que se las descarguen los montadores, sonidistas...
P. ?Le ha producido muchos disgustos la tecnolog¨ªa?
R. Algunos. El m¨¢s sonado fue cargarme la m¨²sica de una pel¨ªcula tratando de hacer un back-up, cuando llevaba un mes con ella y me faltaba otro para grabarla. Tuve que reconstruirla como pude de memoria.
P. ?Le gusta estar a la ¨²ltima en tecnolog¨ªa?
R. En mi peque?a escala s¨ª. Es asombroso y desesperante lo despacio que progresa la tecnolog¨ªa en el terreno musical. MIDI, el protocolo de conexi¨®n entre instrumentos musicales electr¨®nicos, lleva inalterado desde que sali¨®, hace 20 o 30 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.