"No me interesa la arquitectura como servicio"
Greg Lynn (Ohio, 1964) era un estudiante diestro en inform¨¢tica cuando Peter Eisenman, que entonces daba clase en su universidad, lo llam¨® para que le echara una mano con los ordenadores. Lynn vio un hueco. Y se hizo un sitio en el que, a la estela de los grandes arquitectos de las teor¨ªas derivadas de la filosof¨ªa, consigui¨® hacerse un nombre antes de levantar edificios. Hoy ha firmado dos proyectos importantes, una iglesia presbiteriana en Queens (Nueva York) en 1999 y una escuela en Cincinnati (Ohio) en 2001. Siendo la estrella de las curvas, la digitalizaci¨®n y los pliegues, ha ideado cafeteras irreconocibles para Alessi y un orejero con un hueco por cabezal para la empresa de siller¨ªa Vitra.
"Nunca me interes¨® el refinamiento. Siempre apost¨¦ por la provocaci¨®n"
"Los grandes arquitectos construyen tarde. Es muy dif¨ªcil construir joven"
PREGUNTA. ?C¨®mo ha afectado el dise?o por ordenador a la arquitectura?
RESPUESTA. Al principio, los arquitectos perdieron el control, los ordenadores los convirtieron en amateurs. Los arquitectos suelen alcanzar la cima de su carrera con cincuenta o sesenta a?os. Y yo no conozco a ninguno de esa edad que emplee ordenadores para pensar edificios. Los utilizan para producir dibujos. Por eso pienso que el efecto de los ordenadores en la arquitectura no lo veremos hasta dentro de 15 o 20 a?os.
P. ?Y c¨®mo ser¨¢ la arquitectura digital?
R. Emplear¨¢ un idioma deconstructivista, de capas y superficies, un contraste que no hemos visto desde las ¨¦pocas del Renacimiento y del Barroco. La era digital traer¨¢ s¨ªntesis y voluptuosidad. Precisi¨®n y rigor. ?sa es la promesa. Hoy el ordenador es un experimento extra?o. Y deber¨ªa ser una herramienta cl¨¢sica, rigurosa y profunda.
P. ?Por qu¨¦ tenemos que esperar 20 a?os para ver resultados convincentes?
R. Porque necesitamos expertos, gente que integre las posibilidades de los ordenadores en su idioma arquitect¨®nico sin esfuerzo.
P. Pero en arquitectura llevamos a?os viendo pliegues, bucles y rizos. ?No nos cansaremos de esperar si al final vamos a ver lo mismo?
R. No creo. La gente empez¨® a usar el comp¨¢s y el Renacimiento y el Barroco duraron siglos. En el mundo de los coches, algunos no fueron bien recibidos, pero siguieron dise?¨¢ndolos con ordenador porque era m¨¢s econ¨®mico. Resultaba m¨¢s r¨¢pido producirlos. Los seres humanos no vamos hacia atr¨¢s. Cuando tenemos una herramienta nueva no la abandonamos.
P. Empez¨® en esto muy joven, con 20 a?os. ?Qu¨¦ le interes¨®?
R. Ya de estudiante me gustaban las herramientas. Y las curvas. Cuando me met¨ª en los ordenadores me di cuenta de la precisi¨®n con la que pod¨ªa dise?ar curvas. Utilizarlos me convenci¨® de su importancia como medio. Adem¨¢s, todos los fil¨®sofos que admiro, Deleuze por ejemplo, dedican buena parte de sus escritos a hablar de la importancia de las m¨¢quinas.
P. Las curvas. La morfolog¨ªa de un organismo vivo es vieja como el mundo. Ll¨¢melo org¨¢nico o barroco. ?Qu¨¦ lo hace diferente si est¨¢ hecho con ordenador?
R. Lo curioso del caso es que la naturaleza no me interesa mucho. Quiero decir, me encanta como le encanta a todo el mundo. En realidad es la ¨²ltima gran narrativa. El ¨²ltimo refugio. A mis hijos les ense?an naturaleza en lugar de religi¨®n. La naturaleza es algo bueno. Pero no es mi inspiraci¨®n. Preferir¨ªa ubicar mi trabajo en la historia de la arquitectura m¨¢s que en referencia a una hoja porque no vengo de ah¨ª. Aunque entiendo que se pueda creer que viene de ah¨ª por la forma que tiene.
P. ?D¨®nde se sit¨²a en la historia de la arquitectura?
R. Como una reacci¨®n al Movimiento Moderno. Nunca entend¨ª la fascinaci¨®n de todos con Mies. Nunca me interes¨® el refinamiento. Siempre apost¨¦ por la provocaci¨®n.
P. ?La curva es su manera de protestar?
R. Es lo que me gusta. Mi opci¨®n contra una cuadr¨ªcula cartesiana.
P. ?Incluso los dise?os m¨¢s osados pierden osad¨ªa cuando se construyen?
R. No creo. Veo muchas cosas construidas que me gustan.
P. ?Por ejemplo?
R. La biblioteca de Seattle de Kolhaas est¨¢ mejor construida que dibujada. Muchos proyectos de Frank Gehry son extraordinarios. Lo extra?o es que no se le preste atenci¨®n a Gehry. La comunidad de arquitectos no le hace caso.
P. Pues en Espa?a es poco menos que un h¨¦roe.
R. La importancia de Frank es Rem. Rem (Koolhaas) es el intelectual y Frank est¨¢ m¨¢s volcado a la historia del arte.
P. ?Hay una arquitectura para pensar y otra para vivir?
R. Los grandes arquitectos construyen tarde. Es muy dif¨ªcil construir joven. La iglesia que termin¨¦ en 1999 me asust¨® mucho. Tal vez yo era demasiado joven. Y el proyecto demasiado grande. No pude trabajarlo lo suficiente. Tengo claro que si hubiera podido hacer tres o cuatro proyectos m¨¢s de esas caracter¨ªsticas lo lograr¨ªa. Para m¨ª es importante saber que a Tschumi, Koolhaas, Zaha Hadid o Peter Eisenman tambi¨¦n les cost¨® llegar. No hay que ceder cuando eres joven. Cuando hice la iglesia ten¨ªa un presupuesto de 110 d¨®lares por metro cuadrado. No quisiera hacer m¨¢s proyectos en esas condiciones.
P. Lo que usted llama concesiones otros arquitectos lo llaman retos.
R. Creo en las condiciones. Pero el dise?o debe tener un peso en la ecuaci¨®n. No estoy interesado en dar un servicio. El 99% de la arquitectura debe ser un servicio. Estupendo. Pero a m¨ª me interesa el 1%, el que tiene capacidad para transformar la cultura.
P. ?C¨®mo se transforma la cultura?
R. Si vas a hacer una instituci¨®n cultural la arquitectura debe hablar, no puede s¨®lo solucionar un problema. Tiene que definir un problema. Crearlo incluso.
P. Como arquitecto usted tiene m¨¢s exposiciones que edificios.
R. Alberti y Palladio hac¨ªan lo mismo.
P. Ellos escrib¨ªan, pero tambi¨¦n constru¨ªan, y mucho.
R. Pero Palladio es famoso por sus libros.
P. ?No lo es por sus villas?
R. Por los libros sobre las villas.
P. Pero ¨¦l hizo las villas.
R. Es importante tener una posici¨®n. M¨¢s importante que cualquier edificio. Frank Lloyd Wright escribi¨® m¨¢s de 50 libros. Estaba en la esfera cultural. Y yo creo en eso. Creo que los arquitectos se deben quedar en la esfera cultural.
P. ?Cree que los edificios firmados por "arquitectos de la esfera cultural" son mejores?
R. S¨ª.
P. ?Mejores para qui¨¦n?, ?la sociedad?, ?la historia?
R. Para los otros arquitectos. Koolhaas era ya archifamoso antes de construir ning¨²n edificio. M¨¢s all¨¢ de lo que ha levantado, ha creado una escuela de estudiantes que hoy hacen edificios que derivan de lo que ¨¦l ha estado predicando. Y por cierto, Espa?a est¨¢ llena de eso. Y eso es lo que hace a la arquitectura espa?ola una de las culturas arquitect¨®nicas m¨¢s fuertes hoy.
P. ?Los ep¨ªgonos de Koolhaas?
R. S¨ª. Lo digo como algo positivo. Barcelona, Valencia y Madrid son escenarios muy estimulantes aunque su trabajo sea derivativo de una ¨²nica persona.
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