La coleccionista de arte Pilar Citoler pilotar¨¢ los cambios en el Reina Sof¨ªa
El Gobierno nombr¨® ayer a la coleccionista de arte presidenta del patronato del museo
Justo a la semana de la dimisi¨®n de Ana Mart¨ªnez de Aguilar al frente del Museo Nacional Reina Sof¨ªa y de la posterior salida del patronato de Juan Manuel Urgoiti, el Ministerio de Cultura ha dado los primeros pasos para remontar la crisis. Primero, el Consejo de Ministros tramit¨® ayer la dimisi¨®n de Ana Mart¨ªnez de Aguilar y nombr¨® a Pilar Citoler (Zaragoza, 1937) como presidenta del patronato del museo.
En segundo lugar, el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, ha convocado una reuni¨®n extraordinaria del patronato para los pr¨®ximos d¨ªas 24 y 25 de septiembre. La reuni¨®n arrancar¨¢ con la renovaci¨®n del patronato, ya que varios de sus miembros est¨¢n vinculados a cargos pol¨ªticos que han sido sustituidos y, con toda probabilidad, la lista se engrosar¨¢ con gente del mundo de la cultura designada por el ministro. Hasta ahora, el Patronato del Reina Sof¨ªa estaba integrado por Juan Manuel Urgoiti como presidente; Carlos Solchaga, vicepresidente, y los vocales Pl¨¢cido Arango, Carmen Arias Aparicio, Jos¨¦ Luis Borau, Mar¨ªa Dolores Carri¨®n, Miguel ?ngel Cort¨¦s, Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo y la propia Citorel. Con el nuevo patronato, presidido ya por Pilar Citoler, el ministro quiere abordar el plan de modernizaci¨®n del que saldr¨¢ el nuevo responsable.
Pilar Citoler era hasta ahora vocal del patronato en calidad de coleccionista, aunque estudi¨® Estomatolog¨ªa. Reside en Madrid desde los a?os sesenta. Coleccionista desde hace 35 a?os, su primer cuadro lo adquiere en la Galer¨ªa Juana Mord¨® en 1972. A partir de esa fecha vindica la importancia de la pintura espa?ola, adquiriendo obras de los artistas de El Paso o del Grupo de Cuenca. Es una gran coleccionista de obras de autores emergentes y estuvo muy vinculada a los autores de la llamada movida madrile?a.
El Ministerio de Cultura difundi¨® ayer una nota en la que explicaba que el plan de modernizaci¨®n permitir¨¢ seleccionar la mejor entre las diferentes candidaturas que se presenten. En la primera sesi¨®n, el patronato designar¨¢ a un comit¨¦ de expertos formado por destacados especialistas espa?oles y extranjeros, que tendr¨¢n que seleccionar el proyecto m¨¢s coherente e interesante para dirigir el museo p¨²blico de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a.
A partir de esa primera reuni¨®n, habr¨¢ 30 d¨ªas para que todas aquellas personas que tengan una trayectoria profesional y un proyecto muse¨ªstico adecuado puedan presentar su candidatura. Todos ellos tienen garantizado el anonimato. El ministerio detalla que, vistos los proyectos concursantes, el comit¨¦ seleccionar¨¢ un nombre que ser¨¢ presentado ante el patronato. Este organismo se pronunciar¨¢ sobre el nombramiento y, finalmente, ser¨¢ C¨¦sar Antonio Molina quien tendr¨¢ que aprobar la decisi¨®n.
Mientras tanto, el museo mantendr¨¢ su calendario de exposiciones y su actividad normal, dirigido por las actuales subdirectoras, Garc¨ªa Yelo y Carmen Arias Aparicio. Y al margen del resultado final del concurso, no dejan de sonar nombres para la direcci¨®n del museo: adem¨¢s del rumor sobre Vicente Todol¨ª -que neg¨® haber mantenido contactos con Cultura y que acaba de renovar su contrato con la Tate Modern por un tiempo "indefinido"-, uno de los nombres que con m¨¢s insistencia se oye estos d¨ªas es el de Lorena Corral, hija de la primera directora del Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral.
Ana Mart¨ªnez de Aguilar cerr¨® ayer definitivamente la puerta del despacho que durante casi cuatro a?os ha ocupado en el Reina Sof¨ªa. La ex directora persisti¨® en su silencio y declin¨® la posibilidad de hablar de las causas de su dimisi¨®n. El tambi¨¦n dimitido presidente del patronato del museo, Juan Manuel Urgoiti, tambi¨¦n opt¨® por el silencio.
La elecci¨®n de Pilar Citoler al frente del patronato constituy¨® ayer uno de los escasos momentos de alegr¨ªa que los socialistas dan a los populares. La portavoz de Cultura del Partido Popular en el Congreso, Beatriz Rodr¨ªguez-Salmones, declar¨® a Europa Press que aplaude el nombramiento, aunque considera que tiene una dif¨ªcil papeleta: "Citoler es una persona extraordinariamente respetable y le deseo que acierte porque le entregan un barco varado".
Proyectos hu¨¦rfanos
Seg¨²n los c¨¢lculos m¨¢s optimistas, el Reina Sof¨ªa no tendr¨¢ un director titular antes de dos meses. Pero, mientras, seguir¨¢ la vida del museo a pleno rendimiento, seg¨²n aseguraba ayer el Ministerio de Cultura en su nota informativa.
La crisis coincide adem¨¢s con la apertura de las grandes exposiciones de la temporada que los principales museos del mundo presentan con especial mimo.
Y como siempre, el Reina Sof¨ªa tiene un plato fuerte para esta temporada. Nada menos que una completa retrospectiva dedicada a la artista portuguesa radicada en Londres Paula Rego.
La obra de Paula Rego (Lisboa, 1935) ha sido reconocida internacionalmente y est¨¢ presente en las principales colecciones de arte contempor¨¢neo de todo el mundo. Sin embargo, no hab¨ªa tenido hasta ahora ninguna gran exposici¨®n en Espa?a.
La exposici¨®n est¨¢ comisariada por el historiador Marco Livingstone. Se exhibir¨¢n 89 pinturas -incluidos los monumentales pasteles que constituyen su medio predilecto desde 1994-, 44 aguafuertes y litograf¨ªas, 5 libros y 64 dibujos, muchos de los cuales son estudios para pinturas y grabados que aclaran el proceso a trav¨¦s del cual resuelve sus pinturas.
El 2 de octubre, al Palacio de Cristal llegar¨¢ una exposici¨®n del brit¨¢nico Andy Goldsworthy (1956). ?sta es la primera muestra que se le dedica en Espa?a a quien est¨¢ considerado como uno de los artistas m¨¢s po¨¦ticos del movimiento Land Art.
El 23 de octubre, el protagonismo lo ocupar¨¢ el argentino Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973). Es famoso por unas instalaciones que ponen en cuesti¨®n la visi¨®n de la realidad a base de juegos ¨®pticos.
Todo ello se abrir¨¢ al p¨²blico en la fecha prevista. Pero la fiesta y el glamour que acompa?an las fiestas inaugurales se ver¨¢n deslucidos por los rumores y las ausencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.