G¨¦nero negro, jazz y tebeos
Dec¨ªa la semana pasada que Don Raymond Chandler era uno de los literatos que hicieron sus pinitos en la historieta. Y dec¨ªa mal, porque ignotos y desconocidos mecanismos mentales me llevaron a escribir su nombre cuando el afectado era el otro grande de la novela negra, Don Dashiell Hammett, que dej¨® su impronta en el Agente Secreto X-9 que dibuj¨® Alex Raymond. Un error que me sirve de excusa para seguir hablando de g¨¦nero negro y de alg¨²n que otro infiltrado. Prep¨¢rense el escenario: luz tenue, un sill¨®n c¨®modo, el gimlet y un suave jazz de fondo.
- El inspector. Llega a las librer¨ªas Ramalho, la adaptaci¨®n a la historieta que Alejandro Gallo ha hecho de su novela Una mina llamada infierno. Con la ayuda del dibujante argentino Julio Cangliosi, el escritor pone forma e imagen a esta sugerente historia policiaca que transcurre en la cuenca minera de El Bierzo. Gallo aporta su experiencia como jefe de la Polic¨ªa Local de Gij¨®n para dotar al relato de gran realismo y verosimilitud, pero sin abandonar nunca los c¨¢nones que marca el g¨¦nero. El ¨¢lbum lleva adem¨¢s una historia in¨¦dita del carism¨¢tico protagonista de la novela, el inspector Ramalho da Costa, El Trini, esta vez con l¨¢pices de Vicente Cifuentes. Publica, con mimo, Dolmen Editorial.
- Blanco y negro. No dejen ni la copa ni la m¨²sica, porque es la perfecta compa?¨ªa para seguir leyendo Hacerse nadie, de Fidel Mart¨ªnez y Jorge Garc¨ªa (Ariadna Editorial). Tras ahondar en el drama de la posguerra espa?ola con la excelente Cuerda de presas, trasladan escenarios a EE UU para hacer un homenaje sentido e irredento a la serie negra, a trav¨¦s de historias cortas que hablan de perdedores y traiciones. Lugares comunes del g¨¦nero que los autores surcan con la lecci¨®n bien aprendida de maestros como El Cubri y Mu?oz y Sampayo, siempre con un blanco y negro impactante, del que Mart¨ªnez sabe extraer una atm¨®sfera dram¨¢tica que envuelve perfectamente las narraciones.
- Jazz. Di¨¢bolo Ediciones se marca el tanto de publicar en castellano Jazz Maynard, la obra de los espa?oles Raule y Roger que est¨¢ arrasando en Francia, consiguiendo la preciada distinci¨®n de mejor ¨¢lbum del mes de la emisora RTL y nominaci¨®n al premio del mejor ¨¢lbum del a?o de la cadena de librer¨ªas Canal BD. No son reconocimientos gratuitos: los autores han conseguido una obra de g¨¦nero negro que sabe ponerse al d¨ªa, absorbiendo y asimilando referentes visuales y narrativos que van del cine de Tarantino a las series de televisi¨®n, pasando por el tebeo americano, pero sin dejar de dotar a la obra de personalidad propia. Una dif¨ªcil pirueta que convierte al barcelon¨¦s barrio de El Raval en marco de una dura historia de bandas y mafias, atrevidamente estructurada en flash-backs continuados que el elegante trazo de Roger se encarga de unir sin fisuras.
- Un extra. Salimos del g¨¦nero negro, pero la atm¨®sfera sigue siendo perfecta para una ¨²ltima recomendaci¨®n: Hugo Pratt, la mano de Dios, una publicaci¨®n te¨®rica de Dolmen Editorial en la que ?ngel de la Calle hace una apasionada -pero rigurosa- aproximaci¨®n a la obra y personalidad del creador de Corto Malt¨¦s. Era dif¨ªcil abordar la extensa obra del veneciano, pero el autor consigue la dif¨ªcil proeza de conjugar s¨ªntesis y exhaustividad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.