Un halo de esperanza
El Jefe Maestro regresa para acabar de una vez por todas la guerra con los alien¨ªgenas Covenant y sus plagas de enfermedades contagiosas
Pocos fichajes exclusivos han dado tan buenos resultados como la compra del estudio Bungie por parte de Microsoft. Cuando los directivos de Redmond vieron las im¨¢genes del primer Halo, proyectado inicialmente para Mac y PC, no dudaron en sacar el talonario y asegurarse de que el Jefe Maestro, protagonista del t¨ªtulo, s¨®lo pegar¨ªa tiros en Xbox.
Desde entonces, las dos primeras entregas han vendido m¨¢s de 15 millones de unidades y se ha convertido en uno de los juegos m¨¢s deseados, hasta el punto que la tercera parte, la primera para Xbox 360, consigui¨® el hecho ins¨®lito de superar el mill¨®n de reservas previas al lanzamiento.
El v¨ªdeo mostrado en la feria de Los ?ngeles, hace algo m¨¢s de un a?o, dej¨® a todo el mundo con los ojos como platos. En el reflejo de la visera del protagonista se pod¨ªa ver una gigantesca nave, pero el golpe de efecto ven¨ªa cuando la c¨¢mara giraba y se mostraba el inconmensurable territorio que se abr¨ªa a sus pies, tan vasto y rico en detalles que m¨¢s parec¨ªa una escena de El Se?or de los Anillos que un videojuego.
'Halo 3'
Desarrolla: Bungie
Distribuye: Microsoft
Plataforma: Xbox 360
G¨¦nero: acci¨®n
Edad: mayores de 16 a?os
Precio: 65 euros
Sitio: www.halo3.com/
Nota 1 a 5: 5
La esencia de la nueva entrega sigue situando en el centro de la acci¨®n la batalla de los humanos contra la invasi¨®n alien¨ªgena de los Covenant, con el a?adido de tener que evitar la amenaza de un nuevo virus letal llamado Flood. La revoluci¨®n que inici¨® Halo signific¨® dar un vuelco a las listas de los m¨¢s vendidos para consola. Hasta entonces triunfaban los juegos de aventuras y plataformas. Los de acci¨®n en primera persona estaban reservados para los usuarios de PC, debido al uso del rat¨®n y el teclado como combinaci¨®n de control ideal. Pero Bungie supo adaptar su t¨ªtulo a las dos palancas de control de Xbox, controlando con una la vista y con la otra el movimiento.
Calidad visual
El acierto fue tal que a partir de ese momento se empezaron a lanzar t¨ªtulos de acci¨®n en primera persona para consola hasta el punto que ahora es el g¨¦nero que mayores ventas registra.
El salto m¨¢s notable que se desprende de Halo 3 es la calidad visual de todo el conjunto con el paso a la nueva generaci¨®n de consolas. Siendo el estudio propiedad de Microsoft no es de extra?ar que sean los que mejor sepan sacar partido de Xbox 360.
El dise?o del protagonista roza lo cinematogr¨¢fico. El exoesqueleto con el que se protege aparenta solidez y en ¨¦l se refleja su entorno, deform¨¢ndose la imagen all¨ª donde ha sido da?ado o rozado. La suciedad tambi¨¦n hace mella en la armadura cuando se atraviesan las espesas nubes de polvo que levantan las explosiones, haciendo gala de una gesti¨®n de part¨ªculas espectacular. Bungie es capaz de representar inmensas zonas de roca y desierto sin que ¨¦stas parezcan vac¨ªas, y al mismo tiempo recrear ¨¢reas selv¨¢ticas donde la vegetaci¨®n y la humedad se convierten por s¨ª mismas en un enemigo m¨¢s para la consecuci¨®n de la misi¨®n. Pocos peros se le pueden sacar al apartado t¨¦cnico, uno de los m¨¢s depurados que han visto la luz.
Si de algo se jactaban tanto Sony como Microsoft con las consolas de nueva generaci¨®n era de que la potencia de c¨¢lculo no s¨®lo daba para construir bellos escenarios y personajes, sino que sobrar¨ªa capacidad para otras tareas tanto o m¨¢s complejas. Y pocas cosas como la inteligencia artificial para demostrar esta teor¨ªa. Aunque no se nota en los primeros niveles, poco a poco los enemigos del Jefe Maestro demuestran su capacidad para pensar y resolver distintas situaciones seg¨²n el contexto en que se hallen, especialmente si se elige el nivel Heroico, el m¨¢s elevado.
Jackals, Brutes y Grunts echan mano de todo lo que est¨¢ a su alcance para atacar y defenderse del jugador. Si se les termina la armadura activan potentes escudos de energ¨ªa para repeler los disparos, se parapetan tras los muros y a veces parece que realizan ataques combinados. De nuevo se pueden usar veh¨ªculos, los Warthogs, similares a motocicletas de gran cilindrada propulsadas a reacci¨®n, que dan un aire caballeresco a los combates cuerpo a cuerpo ya que es posible disparar desde el carricoche.
Juego en Red
A la envolvente historia se a?aden dos modos de juego on-line que aumentan considerablemente la longevidad del t¨ªtulo. El primero permite que hasta cuatro jugadores participen de forma cooperativa para terminar la aventura, lo que da pie a situaciones totalmente nuevas ya que la acci¨®n se adapta al n¨²mero de participantes. El segundo modo es un todos contra todos, en solitario o por equipos, con el que se puede disfrutar de todas las armas y veh¨ªculos. Es de esperar que en el futuro se puedan descargar mapas desde el servicio Xbox Live de Microsoft.
Este mimo al aficionado (como el perfecto doblaje al espa?ol o grabar los combates para posteriormente compartirlos con amigos a trav¨¦s de la Red y volver a visualizarlos desde otros ¨¢ngulos y velocidades) es buena parte del ¨¦xito de la saga. El juego del a?o para la consola Xbox 360 cumple todas y cada una de las expectativas puestas en ¨¦l.
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