"La ¨®pera debe ser un producto art¨ªstico y no s¨®lo de entretenimiento"
"Lograr que la ¨®pera dejara de ser patrimonio de unos pocos privilegiados y expertos para convertirse en h¨¢bito de consumo cultural". Este es, en palabras de Joan Matabosch, director art¨ªstico del teatro del Liceo, el prop¨®sito que el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s se impuso en su nueva etapa tras la reconstrucci¨®n del teatro, destruido por un incendio en enero de 1994. Los 24.500 abonados con los que cuenta actualmente y un ¨ªndice de ocupaci¨®n sostenido del 90% en sus pasadas temporadas avalan el ¨¦xito del empe?o. El objetivo ahora es "consolidar internacionalmente el Liceo como centro de producci¨®n", explica su responsable art¨ªstico. Ejemplo de ello es la nueva temporada l¨ªrica que, con un presupuesto de 57 millones de euros y una oferta total de 4.601.788 localidades, se inaugura el pr¨®ximo martes con la ¨®pera Andrea Ch¨¦nier, de Umberto Giordano. De los 10 montajes esc¨¦nicos programados, ocho tienen al Liceo como productor, una cifra inusitada hasta ahora.
Pregunta. La alta proporci¨®n de montajes propios en la nueva temporada resulta in¨¦dita. ?A qu¨¦ se debe?
Respuesta. Ha sido posible gracias a la intensa pol¨ªtica de colaboraci¨®n con otros teatros como la Op¨¦ra de Par¨ªs, la ?pera Nacional de Gales, La Monnaie de Bruselas, el Real de Madrid, las ¨®peras de Houston, Ginebra, Tokio y Hannover... Sin estos acuerdos ser¨ªa imposible plantear una temporada as¨ª.
P. Tantas producciones propias, junto a la reposici¨®n de dos montajes, Aida y Don Giovanni en la versi¨®n de Calixto Bieito, evidencian un cambio de rumbo en el modelo del Liceo como teatro latino de temporada.
R. Creo que pronto quedar¨¢ superada la dicotom¨ªa entre teatro de temporada, con pocas funciones y escasa penetraci¨®n en el tejido cultural de la ciudad, y teatro de repertorio, con funci¨®n diaria y reposici¨®n de montajes. En su estado puro, ambos modelos est¨¢n en crisis. Nosotros apostamos por un modelo h¨ªbrido.
P. ?Y qu¨¦ propone?
R. Lo mejor de los dos. La excepcionalidad de lo ¨²nico unido a la sostenibilidad del proyecto y su penetraci¨®n en el tejido cultural de la ciudad. Nuestro modelo de gesti¨®n es envidiado por otros teatros, porque el porcentaje de subvenciones se limita al 50% de su presupuesto. Eso implica que debemos conseguir el otro 50% a base de ingresos propios.
P. En sus 10 a?os al frente de la direcci¨®n art¨ªstica del Liceo, el teatro se ha significado por presentar montajes esc¨¦nicos innovadores que han causado no poca pol¨¦mica. ?El esc¨¢ndalo vende?
R. No lo creo. El esc¨¢ndalo puede ayudar a que se hable del teatro, pero en las cifras de ocupaci¨®n del Liceo no se aprecian apenas diferencias entre los montajes que han causado esc¨¢ndalo y los que no. Personalmente, no me interesa el folclore de los esc¨¢ndalos porque jam¨¢s responden a la capacidad del montaje de revelar el sentido de la obra, que es lo ¨²nico importante. Hemos apostado por propuestas arriesgadas, pero no todo vale.
P. ?Y qu¨¦ vale?
R. No importa si el montaje es m¨¢s o menos fiel a las expectativas de cierto p¨²blico que se cree experto, sino si la puesta en escena expresa el sentido de la obra para que nos resulte igual de emocionante, conmovedora, sorprendente y agresiva como lo fue en el momento de su estreno. Estamos obligados a ofrecer un producto art¨ªstico y no s¨®lo de entretenimiento o de puro espect¨¢culo. La obra de arte nos habla de nosotros, expresa lo que somos, lo que sentimos, el entretenimiento s¨®lo nos ayuda a pasar el rato.
P. ?Es cuesti¨®n de tiempo que la crisis de p¨²blico que vive la ¨®pera en buena parte de Europa llegue a Espa?a?
R. La crisis no es de p¨²blico sino de modelos de gesti¨®n que no han sabido adaptarse. Este ser¨ªa un peligro cierto en Espa?a si los gestores no fueran conscientes del problema, pero no es el caso. Todos hemos aprendido de los aciertos y errores de los dem¨¢s. Esta es la ventaja de llegar despu¨¦s y hay que aprovecharla.
Sustituto a punto
El Liceo abre el pr¨®ximo martes su temporada de ¨®pera con Andrea Ch¨¦nier, de Giordano, en una producci¨®n del Nuevo Teatro Nacional de Tokio dirigida esc¨¦nicamente por Philippe Arlaud. Se ofrecer¨¢n 14 funciones, hasta el 17 de octubre, con un triple reparto dirigido musicalmente por Pinchas Steinberg, que en el estreno contar¨¢ con el tenor Jos¨¦ Cura, la soprano Deborah Voigt y el bar¨ªtono Carlos ?lvarez.
El estreno en Espa?a de Muerte en Venecia, de Britten, en mayo de 2008, es uno de los puntos ¨¢lgidos de la temporada, en la que destacan el montaje de La Fura dels Baus de El castillo de Barbazul (Bart¨®k); el de Comediants de La cenerentola (Rossini); o el de Robert Carsen de Tannh?user (Wagner). Robert Alagna, protagonista de Aida (de noviembre a enero de 2008), aporta la inc¨®gnita, tras su espantada en La Scala de Mil¨¢n con esta misma obra. "Estoy convencido de que cantar¨¢", dice Matabosch. "Pero disponer de un cover cerca del escenario nos ahorrar¨¢, al menos a m¨ª, mucha tensi¨®n".
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