?A qu¨¦ suena una pasarela?
El t¨ªtulo del CD podr¨ªa ser algo tan imaginativo como Lo mejor de Cibeles y recopilar¨ªa la m¨²sica que ha sonado durante los cinco d¨ªas de duraci¨®n de la pasarela. En ese volumen cabr¨ªa la m¨²sica cl¨¢sica de Elio Bernhayer, la comercial de Javier Larrainzar, el techno y el underground de Locking Shocking y Spastor. Todo. "Lo mejor de Cibeles es su variedad", asegura David Dalmau, dj oficial de esta edici¨®n n¨²mero 46 -en su curr¨ªculo se cuentan ya 19 cibeles-. "Mi trabajo consiste en controlar los tiempos junto con la regidora. Hacemos una previsi¨®n teniendo en cuenta el n¨²mero de salidas de las modelos y la duraci¨®n de la m¨²sica para que todo cuadre", explica. "Aunque siempre hay algo de improvisaci¨®n, somos todos humanos. Pero no pasa nada, cuando nos quedamos cortos con la canci¨®n, la copio de nuevo, la mezclo y, eso s¨ª, busco un punto intermedio entre la intro y las notas finales que mantenga el nivel de intensidad para que no se note nada". "Y nadie se entera, ni siquiera los dj's que est¨¢n entre el p¨²blico, muchas veces se acercan a decirme que ellos tienen una versi¨®n distinta a la m¨ªa", presume.
Normalmente, un d¨ªa antes del desfile, Dalmau recibe la selecci¨®n musical que han preparado el dise?ador y su equipo. "Buena parte de los dise?adores se limita a elegir cinco canciones que les encantan, sin m¨¢s, y yo creo que es una opci¨®n muy respetable porque en ellas est¨¢ contenida su personalidad, lo mismo que en su ropa". En general, apunta Dalmau, los dise?adores j¨®venes son quienes m¨¢s atenci¨®n prestan a la m¨²sica.
Su 'dj' particular
Es el caso de Amaya Arzuaga, que se trae a su propio dj. Javier Peral pinch¨® en su primer desfile. De eso hace ya 13 a?os y hoy entre sus clientes se encuentran, adem¨¢s de la dise?adora burgalesa, Custo Barcelona, Vera Wang, ?scar de la Renta, Carolina Herrera, Viviente Westwood, Gucci... Peral viene de la pasarela neoyorquina, e ir¨¢ a la parisiense. "Siempre me ha interesado la imagen y el sonido, por eso trabajo much¨ªsimo en el terreno de la moda. Con la m¨²sica, las colecciones dicen mucho m¨¢s, a?aden elementos quiz¨¢ no muy visibles en la ropa".
El ritual de elaboraci¨®n de una BSO para un desfile es siempre el mismo: "Hay una primera reuni¨®n de inspiraci¨®n, con paneles y fotos de la colecci¨®n, en la que me re¨²no con el dise?ador. Me dicen, por ejemplo, a?os cuarenta-Fellini y, a partir de ah¨ª, me pongo a pensar, hacemos pruebas...", cuenta Peral. A pesar de lo que se pueda creer, el papel de la m¨²sica no es siempre el de acompa?ante. "A veces se puede ir en contra de la colecci¨®n. Se puede dar la vuelta a una colecci¨®n de aspecto dulce con algo de garage, con un sonido muy agresivo. Utilizar la m¨²sica como contraste como hace, por ejemplo, Marc Jacobs". Est¨¢ especialmente orgulloso de la m¨²sica que ayer son¨® en el desfile de Arzuaga. "Es mi mejor banda sonora. Estoy orgullos¨ªsimo. Y si no es la mejor, una de las mejores". Canciones de Guillemots, Battles, The Black Lips, Bat for Lashes, Rogue Wave, Electrolane y White Rabbit cerraron la tercera jornada de Cibeles.
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