"Es inexorable que el inmigrante asuma los valores del lugar al que llega"
Miguel Guti¨¦rrez Fraile (Vitoria, 1948) acaba de asumir la jefatura del servicio de Psiquiatr¨ªa del Hospital Santiago de su ciudad natal, tras una intensa labor en los de Basurto y Cruces. Llega con un plan ambicioso para trabajar en psiquiatr¨ªa transcultural, que trata las dolencias mentales vinculadas a la inmigraci¨®n. Guti¨¦rrez participa en el proyecto con su equipo junto con grupos profesionales de centros hospitalarios de primer nivel de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Pregunta. ?Qu¨¦ es la psiquiatr¨ªa transcultural?
Respuesta. Es una disciplina que trata de estudiar la influencia de factores culturales en la expresi¨®n de la enfermedad mental para facilitar una mejor atenci¨®n a los enfermos procedentes de diferentes culturas. Estamos ante un fen¨®meno tremendamente complejo, tambi¨¦n desde el punto de vista de la salud mental. Sin olvidar que tenemos una inmigraci¨®n mucho menos asentada y asimilada que en otros pa¨ªses europeos.
"Ser extranjero no equivale a tener problemas, pero el fen¨®meno migratorio y la pertenencia a ciertos grupos ¨¦tnicos te hace ser m¨¢s vulnerable"
"Lo que para nosotros es patol¨®gico, quiz¨¢s no lo sea para ellos. La comunicaci¨®n es important¨ªsima"
P. Su disciplina ha cambiado desde que usted comenz¨® en Basurto hace m¨¢s de 30 a?os.
R. Entonces nos encontr¨¢bamos en el inicio de la reforma psiqui¨¢trica, cuando se pas¨® de la psiquiatr¨ªa asilar a la comunitaria, que busca abordar la enfermedad en el contexto en que se produce. Las dolencias eran parecidas a las de ahora, salvo el problema de las toxicoman¨ªas, que explota a mediados de los setenta y conmociona much¨ªsimo a la sociedad. Es algo que recuerda mucho a lo que puede pasar con la inmigraci¨®n. Ambos son fen¨®menos sociales complejos. En su d¨ªa el sector sanitario no tuvo estructuras ni profesionales preparados para abordar el problema de las toxicoman¨ªas.
P. Ten¨ªan la sensaci¨®n de ir un paso por detr¨¢s.
R. Efectivamente. Por eso ahora pretendemos abordar esta nueva problem¨¢tica cuanto antes. Vamos a proponer para el curso 2008-2009 una maestr¨ªa en psiquiatr¨ªa transcultural en las universidades aut¨®nomas de Barcelona y Madrid, en la de Sevilla y en la UPV.
P. ?S¨®lo se va a atender la formaci¨®n superior?
R. Por supuesto, ser¨¢ necesario impulsar el trabajo en un segundo nivel: la formaci¨®n de personas en el campo de la mediaci¨®n cultural en el ¨¢mbito sociosanitario dirigido a representantes de esos colectivos ¨¦tnicos. Por ejemplo, es frecuente que mujeres de determinadas culturas tengan dificultades a la hora de las exploraciones ginecol¨®gicas, o personas que no entienden que hay que mantener los tratamientos con antibi¨®ticos. Y, en un tercer nivel, se ofrecer¨¢ un programa asistencial en psiquiatr¨ªa transcultural.
P. ?Ha saltado la alarma?
R. Ser extranjero no equivale a tener problemas, pero est¨¢ claro que el fen¨®meno migratorio y la pertenencia a ciertos grupos ¨¦tnicos te hace ser m¨¢s vulnerable. El proceso migratorio tambi¨¦n incorpora problemas, como trastornos de adaptaci¨®n, cuadros depresivos, de ansiedad, problemas de pareja, m¨¢s frecuentes que en la poblaci¨®n normal.
P. ?C¨®mo puede atender un vasco el asunto?
R. Con mucha dificultad. Lo que para nosotros es patol¨®gico, quiz¨¢s no lo sea para ellos. La comunicaci¨®n es important¨ªsima. Hace a?os, Luis Rojas Marcos demostr¨® que los psiquiatras anglosajones diagnosticaban esquizofrenia con m¨¢s frecuencia en la poblaci¨®n hispana que en la anglosajona. Ven¨ªa a concluir que la dificultad de comunicaci¨®n cultural, no idiom¨¢tica, lleva a valorar lo peor.
P. Euskadi tiene la experiencia de procesos migratorios previos.
R. En los sesenta vivimos algo parecido. Habl¨¢bamos la misma lengua, pero no ten¨ªamos las mismas costumbres. Aquellos reci¨¦n llegados eran una poblaci¨®n mucho m¨¢s vulnerable que los residentes. El recuerdo de muchas situaciones de entonces nos ayudar¨¢ en la actualidad.
P. ?Qu¨¦ opina de que la gran mayor¨ªa de la sociedad vasca pretenda que los inmigrantes adopten las costumbres occidentales?
R. Es positivo, porque se presenta como una pista de aterrizaje para aquellos grupos ¨¦tnicos minoritarios que pueden ser m¨¢s vulnerables con la immigraci¨®n, de tal manera que, si son bien recibidos por la cultura a la que llegan, siempre se podr¨¢n integrar mejor. Si hay algo que ha de quedar claro, es que es inexorable que el inmigrante, antes o despu¨¦s, va a tener que asumir valores y costumbres del lugar al que llega.
P. Tambi¨¦n habr¨¢ quien se niegue a ello y sufra por su rechazo a asimilar la nueva cultural.
R. Esa persona est¨¢ alterando el proceso de adaptaci¨®n, porque no puede imponer a quienes viven en el lugar al que inmigra modos ajenos a los aut¨®ctonos.
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