Cuando la ¨®pera viene de Oriente
I mpulsada por el Romanticismo, la ¨®pera empez¨® en el siglo XIX a buscar en Oriente argumentos coincidiendo en el tiempo con el momento en el que el continente asi¨¢tico empezaba a hacerse permeable a la m¨²sica occidental. Una permeabilidad impuesta, en la mayor parte de los pa¨ªses, por la metr¨®poli colonizadora, pero que en Jap¨®n, que no fue colonizado, se dio de forma voluntaria ante la creencia de la superioridad de Occidente. Fue el emperador Meiji (1852-1912), quien moderniz¨® Jap¨®n convirti¨¦ndolo en una potencia industrial de Asia, el que abri¨®, de par en par, las puertas de su pa¨ªs a la m¨²sica de Occidente. Bajo su gobierno, se encomend¨® a la instituci¨®n musical oficial Kunaicho, consagrada a la m¨²sica tradicional, estudiar m¨²sica cl¨¢sica occidental y en la reforma del sistema educativo emprendido a partir de 1871 se introdujo el canto como asignatura en la escuela.
Gracias a la calidad de algunas de sus temporadas, Jap¨®n ha empezado a exportar sus montajes oper¨ªsticos
"Los cantantes crean compa?¨ªas para poder cantar en las que ellos se pagan los montajes"
"En Jap¨®n todav¨ªa siguen teniendo la idea de que todo lo que viene de fuera es mejor"
Un siglo y cuarto despu¨¦s, Jap¨®n trabaja denodadamente para obtener reconocimiento internacional para sus temporadas de ¨®pera. Actualmente, ya no s¨®lo exporta, junto a Corea y China, ingentes promociones de cantantes que, como inmigrantes l¨ªricos, buscan en Europa y Estados Unidos hacerse un hueco en el mundo de la ¨®pera, sino que, gracias ala calidad de algunas de sus temporadas, ha empezado a coproducir montajes con teatros extranjeros y a venderles a algunos incluso sus propias producciones. Ejemplo de esta vitalidad nipona lo hallamos esta temporada en la programaci¨®n del Liceo de Barcelona, en cuyo cartel figuran dos montajes procedentes de dos teatros de Tokio. Uno, la producci¨®n de la ¨®pera de Giordano Andrea Ch¨¦nier, del Nuevo Teatro Nacional de Tokio, dirigida esc¨¦nicamente por el franc¨¦s Philippe Arlaud, abre este martes el curso l¨ªrico en el coliseo barcelon¨¦s protagonizada por el tenor argentino Jos¨¦ Cura, la soprano estadounidense Deborah Voigt y el bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez bajo la direcci¨®n del israel¨ª Pinchas Steinberg.
El segundo de los montajes procedente de Jap¨®n, que se ver¨¢ en el Liceo en marzo y abril de 2008, es la versi¨®n del director de escena canadiense Robert Carsen de Tannh?user, de Wagner, coproducida por la compa?¨ªa Tokio Opera Nomori, el mismo Liceo y la ?pera de Par¨ªs, que se estren¨® el pasado marzo en la capital japonesa. Tokio Opera Nomori (textualmente, bosque l¨ªrico de Tokio) es la ¨²ltima de las compa?¨ªas oper¨ªsticas creada en Jap¨®n y la m¨¢s internacional. Fue fundada en 2003 por el c¨¦lebre director de orquesta japon¨¦s Seiji Ozawa, actual director musical de la ?pera de Viena, con el prop¨®sito de producir montajes l¨ªricos de categor¨ªa internacional y no tener que importarlos.
Inici¨® la Tokio Opera Nomori su andadura en 2005 como una suerte de festival de un mes de duraci¨®n que se celebra a principios de la primavera en el auditorio Bunka Kaikan, situado en el popular bosque de Ueno de la capital japonesa, de ah¨ª el nombre. Desde entonces, la compa?¨ªa, que agrupa m¨²sicos japoneses y cantantes occidentales de prestigio, ha producido tres ¨®peras: con el festival Maggio Musical Fiorentino, Elektra, de Richard Strauss (2005); con la ?pera de Viena, Otello, de Verdi (2006), y el Tannh?user de este a?o con la de Par¨ªs y la de Barcelona. En 2008 coproducir¨¢n de nuevo con la ?pera de Viena Evgeni Oneguin, de Chaikovski. El gran prestigio de Ozawa ha posibilitado estas coproducciones con importantes teatros y festivales de Europa lo cual permite a la compa?¨ªa no s¨®lo compartir los gastos de los montajes, sino tambi¨¦n exportarlos y as¨ª prestigiar internacionalmente su imagen.
La difusi¨®n de la ¨®pera
en Jap¨®n ha tenido hasta ¨¦poca reciente sus principales adalides en los cantantes que hicieron carrera en el extranjero. Yoshie Fujiwara fue el pionero. ?l fue el primer gran tenor de Jap¨®n y adquiri¨® celebridad al protagonizar en 1930, con su propia historia de triunfador, la primera pel¨ªcula sonora dirigida por Kenji Mizoguchi, No Furusato (El pa¨ªs natal). En 1934 fund¨® la Fujiwara Opera, compa?¨ªa con la que represent¨® ¨®peras por todo Jap¨®n, integrada desde 1981 en la Japan Opera Fundation junto a la Nihon Opera Kyokai, creada en 1958 con el objetivo de fomentar la creaci¨®n y popularizaci¨®n de ¨®peras basadas en la tradici¨®n cultural japonesa.
La Nikikai Opera, creada en 1952, es otro de los diversos ejemplos de compa?¨ªa impulsada por cantantes, en este caso cuatro: la soprano Harue Miyake, la contralto Sizuko Kawasaki, el tenor Mutsumu Shibata y el bar¨ªtono Teiichi Makayama. En 1977 se constituy¨® como fundaci¨®n para poder sobrevivir ante los elevados costes que supone montar ¨®peras. Actualmente cuenta con 2.300 cantantes asociados. ?sta es la f¨®rmula m¨¢s com¨²n en Jap¨®n para que los cantantes que no han emigrado tengan oportunidades de actuar en representaciones oper¨ªsticas en su propio pa¨ªs.
"En Jap¨®n hay muy pocas oportunidades para los cantantes del propio pa¨ªs, por eso cuando estudiamos no nos podemos permitir so?ar que alg¨²n d¨ªa llegaremos a cantar ¨®pera", explica la soprano japonesa Miki Mori, residente en Espa?a desde 1995. Los numerosos estudiantes de canto que anualmente se grad¨²an en las universidades de Jap¨®n cuentan con pocas posibilidades de profesionalizarse. "La mayor parte de los que deciden no marcharse acaban convirti¨¦ndose en profesores de m¨²sica y a los que no, s¨®lo les queda la posibilidad de formar una compa?¨ªa en la que los propios cantantes se pagan los montajes", cuenta. Ella, como la mitad de los graduados de su promoci¨®n, en total 60, opt¨® por viajar a Europa para ampliar su formaci¨®n. "Veo con orgullo c¨®mo cada vez hay m¨¢s m¨²sicos japoneses por todas partes. S¨®lo lamento lo frustrante que para muchos ha sido la que deb¨ªa ser una gran esperanza, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. El Gobierno se gast¨® un mont¨®n de dinero y en los 10 a?os que lleva funcionando los repartos se han llenado con cantantes, directores de orquesta y directores de escena de fuera".
El Nuevo Teatro Nacional, creado para promocionar las artes no tradicionales de Jap¨®n, como la ¨®pera, el ballet, la danza contempor¨¢nea y el teatro, se inaugur¨® en 1997 y desde entonces ofrece temporadas estables de ¨®pera de una categor¨ªa est¨¢ndar internacional. Y ello le ha sido reconocido al ser admitido como el ¨²nico socio no europeo de Opera Europa, que agrupa a un centenar de teatros y festivales de 30 pa¨ªses. En su d¨¦cimo aniversario, estrena nuevo responsable art¨ªstico, el director de orquesta japon¨¦s Hiroshi Wakasugi, quien sustituye en el cargo al austriaco Thomas Novohradsky, muy contestado por los cantantes locales por haber suprimido los dobles repartos que les ofrec¨ªan m¨¢s oportunidades de poder cantar papeles secundarios en el primer teatro de ¨®pera de Jap¨®n. Wakasugi anunci¨® en su presentaci¨®n que buscar¨ªa f¨®rmulas para dar m¨¢s cabida a los cantantes japoneses.
En su primera temporada en el cargo, la proporci¨®n de directores de orquesta y de escena japoneses frente a los extranjeros es de un 40% y a algunos cantantes locales se les ha confiado papeles protagonistas. As¨ª, en su pr¨®ximo debut en Tokio, en enero con la ¨®pera La boh¨¨me, la soprano espa?ola Mar¨ªa Bayo tendr¨¢ al tenor japon¨¦s Sano Shigehiro d¨¢ndole la r¨¦plica como Rodolfo. Aunque para la gran mayor¨ªa de los papeles protagonistas el teatro sigue contratando a cantantes extranjeros.
"Para conseguir un est¨¢ndar alto, los roles principales de una ¨®pera deben ser interpretados por cantantes consagrados y en Jap¨®n todav¨ªa siguen teniendo la idea de que todo lo que viene de fuera es mejor", afirma el bar¨ªtono Carlos ?lvarez, uno de los tres protagonistas de la producci¨®n de Andrea Ch¨¦nier que presenta el Liceo y que, inicialmente, ¨¦l deb¨ªa haber estrenado en Tokio en noviembre de 2005 si una s¨²bita enfermedad no se lo hubiera impedido. ?lvarez cant¨® por primera vez en Jap¨®n en 1993 acompa?ando al Teatro de la Zarzuela de Madrid en una gira. En 1999 volvi¨® con la compa?¨ªa del Teatro Comunale de Bolonia (Italia) y en 2004 protagoniz¨® en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio Macbeth. "Se trabaja igual que en Europa", afirma, y a?ade: "Son gente muy disciplinada y responsable, con la que me he sentido muy c¨®modo".
La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, que ha cantado en este teatro Cos¨¬ fan tutte y Carmen, alaba la profesionalidad de la compa?¨ªa y su capacidad para aprovechar el tiempo del ensayo hasta el ¨²ltimo minuto. "Trabajan a destajo", afirma. El director de orquesta Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, que ha dirigido tres producciones, entre ellas, el estreno del montaje de Andrea Ch¨¦nier, no duda en poner a la orquesta del coliseo, la Filarm¨®nica de Tokio, a la que califica de "muy buena", de ejemplo. "Son m¨²sicos disciplinados, prestan atenci¨®n a lo que se les dice y con ellos siempre se avanza". El tambi¨¦n director de orquesta David Gim¨¦nez, quien dirigi¨® en Tokio a su t¨ªo el tenor Jos¨¦ Carreras cantando ¨®pera antes de que se inaugurara el nuevo teatro, afirma que ¨¦ste ha permitido dar a la ¨®pera en Jap¨®n un gran paso adelante al pasar de importar siempre a producir ellos mismos los montajes.
Cambio de imagen
EL DIRECTOR art¨ªstico del Liceo, Joan Matabosch, no duda en calificar de "contundente" el primer desembarco en el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s de producciones oper¨ªsticas procedentes de Jap¨®n. "Gracias a la apertura, hace una d¨¦cada, del Nuevo Teatro Nacional de Tokio, la programaci¨®n de ¨®pera en la capital japonesa se ha normalizado con la existencia de una temporada estable con repartos de categor¨ªa internacional. La creaci¨®n posterior de la compa?¨ªa Tokio Opera Nomori ha reforzado esta normalidad y como consecuencia han empezado a coproducir con teatros extranjeros". Matabosch considera que en el futuro los alquileres de producciones japonesas por parte de teatros de ¨®pera europeos y las coproducciones con ellos se incrementar¨¢n. "Han pasado de comprar ¨®pera hecha con calidad invitando a compa?¨ªas extranjeras a hacerla ellos. Es un paso cualitativo importante que est¨¢ cambiando la imagen que ten¨ªamos de Jap¨®n". L. M.
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