Marcel Marceau, mimo
Fascin¨® al p¨²blico de los cinco continentes con un arte sin palabras, tierno y conmovedor
El mimo m¨¢s grande del siglo XX, inventor de un g¨¦nero y un estilo de pantomima teatral que ha creado escuela y leyenda, muri¨® el pasado s¨¢bado, d¨ªa 22, a los 84 a?os, tras m¨¢s de seis d¨¦cadas de actividad ininterrumpida en el terreno teatral. Hab¨ªa nacido el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, y cre¨® en los a?os setenta su famosa Escuela de Mimodrama, de la que han salido generaciones de artistas del gesto en silencio.
Considerado el m¨¢s grande del siglo xx, invent¨® un g¨¦nero y un estilo de pantomima teatral
Marcel Mangel adopt¨® el nombre art¨ªstico de Marcel Marceau, por el que muy pronto fue conocido mundialmente y por el que ser¨¢ recordado para siempre; le llamaban "el Charles Chaplin de las tablas". Capaz de transmitir humor, ternura, tragedia, belleza, ingenuidad, p¨¢lpitos de amor y dolor, Marcel Marceau fue un artista singular y ¨²nico. Hizo sus primeros estudios en el Liceo Mayor de Estrasburgo, y en el Liceo Fustel de Coulanges. Sigui¨® estudiando en Lille, cuando, por asuntos econ¨®micos, su familia se mud¨® a esa ciudad. Al comenzar la II Guerra Mundial se traslada a Limoges, famosa por sus porcelanas desde el siglo XVIII, y all¨ª se empe?¨® en el estudio de las artes decorativas y de la pintura manual de la porcelana. A los 17 a?os gan¨® un Premio Masson por su pericia en los esmaltes. Al ser movilizado y pasar a la Resistencia (su padre fue capturado por los alemanes y muri¨® en Auschwitz), se ocup¨® de pasar ni?os a Suiza, llegando a formar parte de las tropas francesas que ocuparon Alemania, y all¨ª actu¨® para los soldados hasta la desmovilizaci¨®n de 1946.
El inicio de Marcel Marceau con el mimo est¨¢ contado por ¨¦l mismo en su biograf¨ªa: fue el encuentro casi casual con el maestro y antes artista Etienne Decroux, a la saz¨®n profesor de la Escuela de Charles Dull¨ªn. Ya entregado al trabajo con los m¨¢s peque?os, Marcel entonces dirig¨ªa una colonia infantil junto a Eliane Guyon.
Al terminar la guerra se marcha a Par¨ªs, donde pasa por el orfanato Casa de los Ni?os de S¨¨vres, con su hermano. Despu¨¦s se gana la vida como monitor de arte dram¨¢tico para aficionados, toma sus primeras clases profesionales en el Teatro Sarah Bernhardt y poco despu¨¦s es admitido en la compa?¨ªa de Madeleine Renaud y Jean-Louis Barrault, donde encuentra reconocimiento y protagonismo en el papel de Arlequ¨ªn dentro de una pantomima de argumento titulada Bautista. Marcel reconoc¨ªa que su primer p¨²blico hab¨ªan sido los hu¨¦rfanos del orfanato.
Ya en 1947 funda su propio grupo, que basado en el g¨¦nero m¨ªmico y en las pantomimas, crece con la idea de producir obras que interesaran por igual a grandes y peque?os en el Teatro de Poche, con s¨®lo 80 butacas de auditorio. As¨ª surge el personaje de Bip, un ser de esp¨ªritu quijotesco que le dio popularidad inmediata y que fue su bandera en sus primeras giras por Europa y Am¨¦rica. En la d¨¦cada de 1949 a 1959 cristaliz¨® su estilo personal y cre¨® hasta 10 obras mimodram¨¢ticas como El abrigo, Muerte antes del alba, El duelo de las tinieblas, Pierrot de Montmartre (que fue llevada al cine) y Una noche de fun¨¢mbulos, entre otras, donde siempre imperaba un lirismo soterrado y un mensaje de human¨ªstica.
Al albor de los a?os sesenta y al carecer de ayudas oficiales, su compa?¨ªa entr¨® en crisis y se disolvi¨®. Y fue en Norteam¨¦rica, donde ya actuaba en solitario, y donde fue redescubierto en 1955. Una gira de seis meses de ¨¦xitos por aquel pa¨ªs le devolvi¨® la sonrisa y los deseos de trabajar. Su estilo tambi¨¦n cambiaba, y de sus primeras obras de expresi¨®n muda teatral pas¨® a una reflexiva, influenciado por su descubrimiento de dos teatros ancestrales: el kabuki japon¨¦s y el mudra hind¨².
Su primera escuela fue la Internacional de Mimo (1969-1971), y retoma la docencia ya en 1978 con la Escuela de Mimodrama Marcel Marceau. En 1990 anuncia el gran mimo que deja las giras para concentrarse en la docencia, pero entre 1991 y 1995 viaja incesantemente por Espa?a, Europa, Am¨¦rica Latina e Israel. En 1996 dice adi¨®s a la escena latinoamericana (donde era muy querido), en gira por Montevideo, Lima y Caracas. Un a?o despu¨¦s celebra en Par¨ªs sus 50 a?os sobre los escenarios.
Era miembro de la Academia de Bellas Artes francesa y tuvo un Premio Moli¨¨re honor¨ªfico. Apareci¨® en varias pel¨ªculas, como Barbarella (1968), y escribi¨® una novela: Pimparello, de ¨ªndole algo autobiogr¨¢fica. Estaba orgulloso de su r¨¦cord de casi 20.000 actuaciones. Lleg¨® a adaptar a su lenguaje a Gogol y a Kafka. Su Pierrot de boca roja y rostro blanquecino es un icono teatral.
Marcel Marceau nunca dej¨® de pintar acuarelas y dibujar. Tambi¨¦n realiz¨® algunas series de litograf¨ªas, pues reconoc¨ªa sentirse unido a las artes pl¨¢sticas, como el origen de su carrera, de la que sent¨ªa gran influencia junto al cine mudo y a su muy admirado Charles Chaplin, del que vio un filme por primera vez a los cinco a?os y al que ya entonces imitaba dom¨¦sticamente. Marceau y Chaplin se encontraron fortuitamente por primera vez en 1967 en el aeropuerto de Orly, en Par¨ªs, y ambos "se hicieron muchas reverencias mutuamente entre risas".
Una de sus obras legendarias es Don Juan (1964), usada por ¨¦l mismo como materia de estudio y de estilo.
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