Miles Davis se sienta en un pupitre
Conscientes de las salidas laborales y la aceptaci¨®n social del jazz y otras m¨²sicas populares, la ley incorpora su estudio en el grado medio de los conservatorios. Las clases ya han empezado
M¨¢s del 90% de los ingresos reportados por la m¨²sica provienen del rock, el jazz y dem¨¢s modalidades modernas y, sin embargo, hasta ahora, los augustos conservatorios han sido reticentes a impartir algo m¨¢s que las partituras de Beethoven. Es hora de adaptarse a los tiempos y el Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia, en la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE), ha hecho un hueco a la improvisaci¨®n y el conocimiento de los lenguajes y graf¨ªas musicales del siglo XX.
As¨ª, la LOE ha incorporado a su oferta de estudios medios o profesionales (seis a?os) 10 especialidades -pasando de 25 a 35- como guitarra y bajo el¨¦ctricos o canto flamenco. "Lo que urge es que se integre el canto moderno y la bater¨ªa, que ahora entra dentro de percusi¨®n, cuando es todo un mundo. O, al menos, que exista la percusi¨®n moderna (como la latina o la brasile?a)", animan el coordinador pedag¨®gico de la Escuela de M¨²sica Creativa de Madrid, Rafael Fern¨¢ndez de Larrinoa, y su director, Tom Hornsby. Adem¨¢s, la LOE prev¨¦ que en grado medio se estudien asignaturas de grupo como Conjunto y Banda, fundamentales para las especialidades el¨¦ctricas. ?stas podr¨ªan aumentar si lo solicita alguna comunidad.
Desde hace a?os, el centro privado, abierto hace m¨¢s de 20, reclamaba una homologaci¨®n de sus estudios, por lo que se han dado prisa en adaptar su curr¨ªculo a las exigencias de la ley que han desarrollado las comunidades aut¨®nomas. "Los conservatorios van a tardar algo m¨¢s. Tienen que contratar los profesores y hacerse con un espacio", prosiguen contando estos dos m¨²sicos.
El desarrollo de la ley educativa de 1990 introdujo el jazz y otras m¨²sicas de tradici¨®n oral o improvisada en las ense?anzas musicales superiores, pero faltaba su implantaci¨®n en el escal¨®n anterior. "Queremos que a un m¨²sico de una banda el empresario le pague como tal, no de otra forma. Que exista un reconocimiento social", razonan. Seg¨²n un informe del sindicato Comisiones Obreras, el 51,5% de los m¨²sicos trabaja sin contrato, un porcentaje que aumenta en el caso de las mujeres y los menores de 21 a?os.
Antes que la Escuela de M¨²sica Creativa, el Conservatorio Profesional de M¨²sica de Igualada (Barcelona) cre¨® en 2000 un t¨ªtulo propio de Grado Medio LOGSE orientado al jazz y que se ha instaurado tambi¨¦n en el Conservatorio Profesional de M¨²sica de Manresa. "Muchos de nuestros alumnos son autodidactas y no saben leer una partitura. Por eso les aconsejamos cursos de solfeo, armon¨ªa... antes de intentar entrar en el grado medio", sostienen en la escuela.
Miguel ?ngel S¨¢nchez se presenta al examen de acceso a 4? de guitarra el¨¦ctrica. "Vi el programa y consider¨¦ que tengo nivel de 5? para combos [conjunto instrumental] pero no en lectura musical, que es muy complicada". A Miguel ?ngel le gustar¨ªa dejar la inform¨¢tica para dedicarse a la guitarra de forma profesional. Cogi¨® la primera hace siete a?os y conf¨ªa en sacarse r¨¢pidamente los tres cursos. Tiene 40 a?os y ni un segundo que perder. Tocar con su grupo, 3 doble, no consigue matarle el gusanillo.
S¨®lo tres centros superiores
El estudio de jazz en Espa?a sigue siendo muy minoritario, aunque en 1999 se instaurara el grado superior (cuatro a?os) en los conservatorios superiores, equivalente al t¨ªtulo de licenciado universitario. Actualmente, esta rama s¨®lo se imparte en tres sedes: Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a (Barcelona), Musikene (San Sebasti¨¢n) y el Conservatorio Superior de M¨²sica de Navarra (Pamplona). De la catalana salieron los primeros graduados en 2005.
A diferencia de otros pa¨ªses europeos, donde existe m¨¢s tradici¨®n, los alumnos no eligen entre la interpretaci¨®n, la composici¨®n y los arreglos. El curr¨ªculo est¨¢ pensado para otorgar a los estudiantes una formaci¨®n global y human¨ªstica. Todos tocan, improvisan y escriben.
La intenci¨®n de la nueva Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n es crear, dentro del espacio com¨²n europeo de t¨ªtulos superiores, cursos de posgrado que faciliten las salidas laborales en el mundo de la ense?anza musical, la edici¨®n y la cr¨ªtica. Por lo pronto, el Instituto de Formaci¨®n de Profesorado est¨¢ configurando ya un m¨¢ster en profesorado en ense?anzas art¨ªsticas profesionales de danza, teatro y restauraci¨®n que pronto se pondr¨¢ en marcha.
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