John Strasberg y Jos¨¦ Pedro Carri¨®n despojan a Cyrano de t¨®picos
Desde que Edmond Rostand estrenara en Par¨ªs, en 1897, Cyrano de Bergerac, esta obra se convirti¨® en uno de los textos emblem¨¢ticos del teatro universal, no s¨®lo porque la belleza y fuerza de sus poemas hayan subyugado a los espectadores, sino porque grandes actores han ca¨ªdo rendidos ante la obra.
Es el caso del director neoyorquino John Strasberg y el actor Jos¨¦ Pedro Carri¨®n. Desde hace a?os acariciaban la idea de abordar juntos esta aventura esc¨¦nica. Y lo han hecho junto a los actores Luc¨ªa Quintana, Crist¨®bal Su¨¢rez y Ricardo Moya, entre otros. El espect¨¢culo, en plena gira, se estrena hoy en el Teatro Espa?ol de Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 21 de octubre, para despu¨¦s viajar por otras ciudades espa?olas.
No es excepcional que se encuentre dirigiendo en Espa?a John Strasberg, hijo del m¨ªtico Lee Strasberg, fundador del Actor's Studio. ?l nunca ha perdido el contacto con nuestro pa¨ªs desde que le llamara Jos¨¦ Luis G¨®mez en los a?os setenta para colaborar con el Centro Dram¨¢tico Nacional que dirig¨ªa con N¨²ria Espert. Tambi¨¦n es normal que dirija a Jos¨¦ Pedro Carri¨®n. Ambos son hijos del m¨¦todo, como se llama a la f¨®rmula aportada por el ruso Stanislavski para la ense?anza actoral. Strasberg lo mam¨® v¨ªa familiar y desde peque?o. Carri¨®n, que a los 12 a?os decidi¨® ser actor, en los pechos del inolvidable William Leyton, quien trajo el m¨¦todo a Espa?a.
"Llev¨¢bamos a?os so?ando con esto y lo hemos puesto en pie con mucho amor", apunta Strasberg, mientras su Cyrano a?ade: "John es listo, sabe que el p¨²blico conoce la funci¨®n, pero de lo que los espectadores conocen s¨®lo queda la nariz, hemos huido del t¨®pico". El director concluye: "Nos hemos concentrado en el ser humano de carne y hueso que est¨¢ al fondo de Cyrano, para mostrar su honestidad, integridad, su utop¨ªa, un ser enamorado".
Actores
Strasberg, que confiesa que lleva meses fij¨¢ndose en las narices que ve por la calle, ha contado con la versi¨®n de John Sanderson. A partir de ah¨ª toda la energ¨ªa la ha puesto sobre los actores: "El montaje es de ellos; la belleza es que un actor haga una obra de arte en directo..., ¨¦se es el principio de la escuela realista a la que pertenezco", se?ala Strasberg, quien tambi¨¦n fue actor y presume de conocer lo que tiene entre manos.
A la hora de escribir Cyrano de Bergerac, Rostand se bas¨® en un personaje real del Par¨ªs del siglo XVII. De ¨¦l tom¨® ese asunto de narices. Cyrano marc¨® las vidas de su autor y de su primer int¨¦rprete, el famoso actor franc¨¦s Coquelin, para quien escribi¨® Rostand esta pieza y quien la dirigi¨® en el primer estreno espa?ol de la obra en 1899, con Mar¨ªa Guerrero y su marido, Fernando D¨ªaz de Mendoza. Los ¨²ltimos Cyranos espa?oles han sido Manuel Dicenta, Josep Maria Flotats y Manuel Galiana. Tambi¨¦n han sido Cyranos los actores Jos¨¦ Ferrer y G¨¦rard Depardieu, en cine, y Pl¨¢cido Domingo, en la ¨®pera de Franco Alfano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.