Samuel y Beckett
Guardo dos im¨¢genes de Beckett. Una, tomada desde abajo, abruma. Es el autor que puso punto final a la historia del teatro. Despu¨¦s de ¨¦l, no hay camino, dicen. Me he aburrido viendo montajes de obras suyas oscuros y tortuosos, planos como Las Landas, hechos desde una admiraci¨®n sin l¨ªmites. Beckett no admite reverencias. Es un hombre parco en palabras, que las clava. Su teatro, tan econ¨®mico de medios, es pura complicaci¨®n. Para montar D¨ªas felices, por ejemplo, hacen falta una actriz, un actor y una monta?a de arena, nada m¨¢s. Pero si la actriz no es grande y el director de primera, el espect¨¢culo naufraga a los diez minutos: Beckett (1906-1989) es un tri¨¢ngulo de las Bermudas que no cesa de cobrarse v¨ªctimas. Como el centenario de su nacimiento pas¨® con sordina, los festivales de Oto?o, Temporada Alta y Madrid Sur hacen la celebraci¨®n del Sombrerero Loco y en este 101? aniversario tiran la casa por la ventana. Entre los tres han programado cuatro becketts, dirigidos respectivamente por Martin Wuttke, ?ngel G. de la Aleja, Deborah Warner y Peter Brook, por orden cronol¨®gico. Wuttke dirige y protagoniza Primer amor, De la Aleja hace una relectura de Final de partida, Warner monta D¨ªas felices con Fiona Shaw y Brook compone un retablo con las piezas breves Rockaby, Come and Go y Fragmento de Teatro I, la pantomima Acto sin palabras II y el poema Neither.
Fragments, el espect¨¢culo de
Brook, es un beckett de bolsillo, en pantuflas, ir¨®nico, con momentos afiladamente divertidos, en la ant¨ªpoda del D¨ªas felices que presenta Deborah Warner en la inmensa nave de despiece ovino del Matadero de Madrid. El director del Th¨¦?tre des Bouffes du Nord tutea al autor irland¨¦s sin faltarle al respeto, lo explora sin intentar explicarlo, lo sirve con ligereza. La directora brit¨¢nica lo presenta con gran envoltorio. Su Winnie, cabeza parlante semienterrada, es el ¨²nico vestigio de vida en un paraje devastado por el cambio clim¨¢tico.
El protagonista de Primer amor, un joven que, cada noche, recibe a una mujer en el banco donde duerme desde que fue expulsado de la casa paterna, le va como anillo a Martin Wuttke, actor, ex director del Berliner especializado en personajes obsesivos, al borde del precipicio. En Despobladores, ?ngel G. de la Aleja revisa Final de partida a la luz de la relaci¨®n de amor odio que Beckett mantuvo con Joyce. "Cuando Joyce, ciego e incapaz para desenvolverse en lo cotidiano, necesit¨® quien le leyera lo que andaba escribiendo, Beckett, se prest¨® a desempe?ar ese papel", dice el director manchego. "Hamm, ciego y en silla de ruedas es el autor de Dublineses, y Clov, el joven Beckett, describi¨¦ndole el mundo".
Primer amor. Girona. Auditori de La Merc¨¨. 6 de octubre. Despobladores. Fuenlabrada. Teatro Josep Carreras. 7 de octubre. Parla. Teatro Jaime Salom. 19. Happy Days. Madrid. Teatro del Matadero. Del 16 al 21 de octubre. Fragments. Madrid. Teatro de La Abad¨ªa. Del 10 al 14 de noviembre. Girona. Teatre de Salt. 17 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.