"A Kazantzakis le atra¨ªa el sentimiento tr¨¢gico de los espa?oles"
Olga Omatos (San Sebasti¨¢n, 1936) hasta hace poco profesora de griego en la UPV y traductora de Nikos Kazantzakis, autor de Zorba el griego y La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo, participa este fin de semana en Heraklion (Creta) en un congreso dedicado a la obra del escritor, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. Omatos, presidenta de la Sociedad Hisp¨¢nica de Estudios Neohel¨¦nicos, presentar¨¢ una ponencia que lleva por t¨ªtulo Kazantzakis y El Greco.
Pregunta. Kazantzakis utilizaba los mitos antiguos como parte esencial en algunas obras.
Respuesta. S¨ª, sobre todo en su teatro. Odiseo, Prometeo, Heracles, y Kuros (Teseo) son algunos de los t¨ªtulos de sus tragedias en las que recrea mitos antiguos.
"Fue un rebelde en lucha contra los hombres, la vida, el mundo y Dios"
P. ?Qu¨¦ pretendi¨® con los 33.000 versos de su Odisea? ?Emular a Homero? ?Homenajearlo?
R. Ulises es uno de los personajes que iluminaron su vida, en palabras del propio Kazantzakis, junto a otros como Cristo, Buda, Lenin o Nietzsche. La Odisea es la obra magna po¨¦tica en la que Kazantzakis se vaci¨® durante quince a?os, y que se suele equipar al Ulises de Joyce. Es una recreaci¨®n de la obra de Homero, pero en la que trata de reflejar el alma del hombre actual, errante, solo, fracasado, a trav¨¦s de mares y continentes hasta llegar a la nada.
P. En cuanto a la lengua que escribe, ?qu¨¦ relaci¨®n tiene con el griego cl¨¢sico?
R. Ser¨ªa largo de explicar el proceso que se ha dado en llamar la cuesti¨®n ling¨¹¨ªstica en Grecia. Simplificando mucho, dir¨ªamos que a lo largo de los siglos de evoluci¨®n del griego se fue produciendo un gran desfase entre la lengua escrita, m¨¢s cercana al griego cl¨¢sico, y la lengua hablada llamada dimoitik¨ª. Kazantzakis es un gran amante y defensor de la dimotik¨ª, la que se habla actualmente, y esa es la lengua en la que escribe; como por otro lado todos los escritores de los ¨²ltimos siglos, aunque con ciertas particularidades que dificultan un poco su lectura.
P. ?Hay algo de autorretrato en su personaje Alexis Zorba, el griego?
R. De las dos figuras en las que se centra la obra, el personaje del escritor podr¨ªa acercarse a la personalidad de Kazantzakis y el de Zorba quiz¨¢ representar¨ªa el contraste, la personalidad que ¨¦l admira y envidia, en cierto modo.
P. ?Existe gran afinidad entre Kazantzakis y El Greco?
R. Kazantzakis se siente identificado con su antepasado en varios aspectos: es un cretense como ¨¦l, es un rebelde como ¨¦l, es un incomprendido como ¨¦l, su arte refleja esa religiosidad y misticismo que Kazantzakis refleja en sus obras, y es un desterrado que muere en tierra extra?a como ¨¦l. A El Greco dedica su ¨²ltimo libro, en el que confiesa a su antepasado sus luchas, sus esperanzas, sus fracasos.
P. ?Tiene algo que ver su escritura con el mundo po¨¦tico de Cavafis y Seferis?
R. Su poes¨ªa tiene una vertiente filos¨®fica, metaf¨ªsica, m¨ªstica que le aleja, en mi opini¨®n, de los otros dos.
P. ?El haber estudiado con Bergson en Par¨ªs le marc¨®?
R. Hay otras influencias m¨¢s claras y permanentes, como la de Nietzsche o Buda.
P. ?Viaj¨® constantemente, porque quer¨ªa ser otro?
R. Dej¨® escrito que uno de los mayores placeres de su vida fueron los viajes: En un pasaje leemos: "los viajes y mis autoconfesiones (la creaci¨®n no es sino la forma m¨¢s elevada y m¨¢s exacta de la autoconfesi¨®n) han sido en esta vida mis dos mayores alegr¨ªas". En realidad, todos sus viajes, supusieron para ¨¦l alg¨²n tipo de crisis interna.
P. ?Cu¨¢l es el motivo de su fascinaci¨®n por Espa?a?
R. Kazantzakis estuvo cuatro veces en nuestro pa¨ªs, dos como corresponsal de un peri¨®dico. En su segundo viaje, intent¨® quedarse a vivir en Espa?a. Le gustaba el car¨¢cter, el sentimiento tr¨¢gico de los espa?oles, dec¨ªa que se sent¨ªa entre hermanos, como en su propia tierra. Conoc¨ªa profundamente la literatura espa?ola y sent¨ªa una gran admiraci¨®n por la figura de Don Quijote al que introduce en algunas de su obras.
P. ?Con qu¨¦ escritor espa?ol lo identificar¨ªa, si fuera identificable?
R. Se le ha puesto en paralelo con Unamuno, por su rebeld¨ªa y, sobre todo por su b¨²squeda de Dios.
P. ?Cu¨¢nto de convulsivo apasionamiento hay en su prosa y cu¨¢nto de ternura?
R. El libro m¨¢s lleno de ternura es su ¨²ltima obra, esa especie de autobiograf¨ªa en su conversaci¨®n con El Greco.
P. ?Kazantzakis fue tan rebelde como denotan sus escritos?
R. Es un rebelde en lucha contra los hombres, la vida, el mundo y Dios.
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