Rayos entre m¨¢quinas
La arquitecta Zaha Hadid marcar¨¢ el tono rupturista en el Campus de la Justicia
El mayor edificio en la mayor ciudad de la justicia del mundo. La iraqu¨ª Zaha Hadid, la ¨²nica mujer con un Premio Pritzker, levantar¨¢ el inmueble m¨¢s emblem¨¢tico del futuro Campus de la Justicia de Madrid, el Juzgado de lo Civil. Con esta decisi¨®n, tomada por concurso internacional, queda clara la imagen de vanguardia que la Comunidad de Madrid quiere imprimir a un proyecto que, a falta de decidir los autores de sus ¨²ltimos edificios, concentra ya las firmas de cuatro premios Pritzker, el mayor galard¨®n al que puede aspirar un arquitecto.
Que el Centro Multiusos de Richard Rogers -premiado con el Pritzker este mismo a?o-, los dos de Norman Foster -el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial- o el Juzgado de lo Social de Pei, Cobb, Freed & Partners (el tercer Pritzker) se hagan a un lado para ceder protagonismo a las l¨ªneas din¨¢micas y cortantes de Zaha Hadid en el centro del solar es una decisi¨®n contundente. Define la voluntad de este proyecto: reunir lo mejor en gran tama?o, entendiendo por lo mejor lo m¨¢s visible. Y medi¨¢tico.
La futura Ciudad de la Justicia concentra ya las firmas de cuatro premios Pritzker
Rodeado de autores -como I. M. Pei o Foster que repiten autor¨ªa en las Torres del final de la Castellana-, y en medio de tanta arquitectura de alta tecnolog¨ªa, el deconstructivismo de Hadid pondr¨¢ cara al edificio de mayor tama?o de Valdebebas. Se trata de un inmueble de 10 plantas -tres de ellas subterr¨¢neas-, 118 juzgados -todos con luz natural- y 75.000 metros cuadrados concentrados en un volumen esf¨¦rico fracturado en su fachada y abierto a una plaza p¨²blica.
Esa decisi¨®n de distanciar estil¨ªsticamente el coraz¨®n del Campus de los edificios que lo rodean imprimir¨¢ al conjunto tanto car¨¢cter como el propio plan urban¨ªstico de edificios de planta circular que idearon los espa?oles Frechilla y L¨®pez Pel¨¢ez.
Con este proyecto, la angloiraqu¨ª Zaha Hadid (Bagdad, 1950), que ya era la arquitecta m¨¢s famosa del mundo cuando comenz¨® a construir hace poco m¨¢s de una d¨¦cada, tendr¨¢ su cuarta oportunidad para demostrar, en Espa?a, que no s¨®lo sus dibujos son sobresalientes. Autora del Plan General de Zorrozaurre, en Bilbao, y del puente que se levanta para la Expo 2008 en Zaragoza, firm¨® para las Bodegas L¨®pez de Heredia su primer edificio espa?ol: un pabell¨®n que proyect¨® y concluy¨® sin llegar a pisar La Rioja.
Si bien es cierto que a la proyectista m¨¢s famosa del mundo le cost¨® mucho llegar a construir -lo hizo en 1993 gracias al apoyo del empresario alem¨¢n Rolf Fehlbaum, due?o de la empresa Vitra-, tambi¨¦n lo es que, superado ese trago, no ha dejado de hacerlo. Tras dedicar buena parte de su vida a montar exposiciones -las ¨²ltimas de la mano de Karl Lagerfeld-, escenograf¨ªas -como las de los Pet Shop Boys- o a ganar el primer premio en concursos para edificios que nunca llegaba a construir -como el de la ?pera de Cardiff-, en los ¨²ltimos a?os Hadid ha completado edificios por medio mundo. En Estrasburgo (Francia) firm¨® una Terminal de Tranv¨ªas por la que obtuvo el Premio Mies van der Rohe, que concede la Uni¨®n Europea. En Innsbruck (Austria) ide¨® una plataforma para salto de esqu¨ª que marca el paisaje como una escultura. En Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) el Centro de Arte Rosenthal se convirti¨® en su mayor edificio y tambi¨¦n, curiosamente, en el menos rompedor. Y en Leipzig (Alemania) ide¨® una sede para BMW que renov¨® la identidad de la empresa.
Cuando se hizo con el Premio Mies van de Rohe en 2003 y con el Pritzker en 2004, ya contaba con la Orden del Imperio Brit¨¢nico por sus servicios a la arquitectura. Luego empezaron a llamarla desde Oriente Pr¨®ximo. En el famoso proyecto de la Isla de la Felicidad en Abu Dhabi firmar¨¢ un auditorio con vistas al desierto al lado del futuro Louvre de Jean Nouvel y el nuevo Guggenheim de Frank Gehry. Puede que en esta disciplina no se puedan obtener mayores reconocimientos. Con todo, que esta arquitecta, que utiliza su rostro retocado a la warhol como tarjeta de presentaci¨®n, empezara a construir para Vitra y ahora llegue a Madrid como la mayor estrella de su Campus de la Justicia tal vez no sea una casualidad. La empresa alemana posee un micromundo arquitect¨®nico firmado por otros Pritzker (Gehry, Ando o Siza) que es la mayor concentraci¨®n de arquitectura gal¨¢ctica por metro cuadrado del mundo. Los 500.000 metros cuadrados del futuro Campus de la Justicia permiten hablar de micromundo arquitect¨®nico en el que la Justicia quiere, por lo menos, parecer universal.
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