Barcel¨® y Millares rompen las estimaciones en Christie's
La subasta de 156 obras alcanza los 15 millones de euros
Puede que el mercado siga alegre porque hay dinero (?alguien dijo crisis?), o que el mercado espa?ol est¨¦ creciendo y siga la estela de las grandes plazas como Londres o Nueva York. El caso es que ayer algo parecido a la euforia recorri¨® la magn¨ªfica sala de vidrieras La C¨²pula, del hotel Palace de Madrid, durante la cuarta subasta de arte espa?ol que celebra Christie's desde 2004.
Con el arte moderno y contempor¨¢neo el comprador no teme el riesgo y puja fuerte
Qu¨¦ casualidad. El primer lote era una obra de Palazuelo, fallecido pocas horas antes y que marc¨® el tono general al elevarse las estimaciones. Composici¨®n, un gouache de profundos rojos que pint¨® a mediados de los a?os sesenta, sal¨ªa entre 40.000 y 60.000 euros. En menos de tres minutos sobrepas¨® las cifras y se vendi¨® por 80.000 de martillo. A esta cantidad hay que a?adir la comisi¨®n de Christie's (algo m¨¢s del 20%) y el IVA.
Pero la obra que provoc¨® los mayores aspavientos fue D¨¨jeuner sur l'herbe II, de una serie que Miquel Barcel¨® (Mallorca, 1957) realiz¨® entre 1986 y 1989 tras su estancia en Mal¨ª. El precio de salida, entre 350.000 y 550.000, se qued¨® corto, el precio final: 700.000. Menudo chasco se llev¨® el ¨²ltimo pujador, que se encontraba entre las casi 400 personas que copaban la sala. Cuando ya acariciaba la obra, el experto en el siglo XIX y arte moderno de Christie's Pablo Melendo, que dirig¨ªa la puja, dijo que el Estado ten¨ªa derecho de tanteo y se la quedaba. Aun as¨ª, el artista no super¨® su r¨¦cord, establecido en 1,5 millones de euros, con Autour du lac Noiren, vendido en 2002.
Otra de las estrellas de la subasta -que empez¨® a las seis de la tarde y termin¨® pasadas las diez de la noche- fue Cuadro 32, de Manolo Miralles (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972). La obra tiene relevancia. Es una de las 10 arpilleras que el artista llev¨® a la Bienal de Venecia en 1958, una de las cuales compr¨® el MOMA. Sal¨ªa en 180.000-250.000 euros y lleg¨® a 420.000. Otro de los triunfadores fue Mir¨® (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), con su Femme oiseaux, pintado en los setenta70 cuando el artista empezaba sus obras partiendo de manchas al azar y ordenando la composici¨®n con ayuda del negro. Se vendi¨® por 580.000 euros y ten¨ªa una estimaci¨®n de entre 250.000 y 350.000.
Anglada-Camarasa (Barcelona, 1872-Mallorca, 1959), que el a?o pasado logr¨® con su soberbio El casino de Par¨ªs el lote m¨¢s pujado de las subastas espa?olas (2,9 millones de euros), sal¨ªa esta vez con una obra m¨¢s asequible, La espera, estimada entre 200.000 y 300.000 euros y vendida por 480.000.
Ya se sabe que el arte moderno y contempor¨¢neo est¨¢ en pleno apogeo, los compradores no temen el riesgo y las pujas se solventan en minutos. No ocurre lo mismo en las del arte del XIX y pintura antigua, que son m¨¢s tranquilas. Algunas obras, muy pocas, se quedaron por debajo de la estimaci¨®n y no se vendieron. Pas¨® con Gitana con pa?uelo, Mar¨ªa, de Isidre Nonell (Barcelona, 1873-1911). Sal¨ªa con un m¨ªnimo de 300.000 euros y se qued¨® en 240.000. Tampoco se vendi¨® otra de Anglada-Camarasa, La chumbera, que no lleg¨® al m¨ªnimo de 120.000 euros.
Ahora bien. Hay una teor¨ªa que se dice ya es tendencia: "Lo bueno, sea de la ¨¦poca que sea, se paga muy bien", seg¨²n Pablo Melendo. As¨ª que cuando le lleg¨® el turno a Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795) volvi¨® la alegr¨ªa. Y su Retrato de Feliciana Bayeu, hija del pintor, super¨® la estimaci¨®n (300.000-500.000 euros) con 650.000 euros.
En total fueron 156 obras, que movieron, por segundo a?o consecutivo, 15 millones de euros, una cifra que no se atrev¨ªa ni a vaticinar ayer la propia Christie's.
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