'El orfanato' abre el fuego en Sitges
La pel¨ªcula de Juan Antonio Bayona crea una enorme expectaci¨®n
Cuando los responsables de Sitges'07 anunciaron su intenci¨®n de abrir la programaci¨®n del festival, que en esta edici¨®n cumple cuarenta a?os, con El orfanato, ¨®pera prima de Juan Antonio Bayona, hubo quien lo consider¨® una decisi¨®n temeraria. La reciente selecci¨®n de la pel¨ªcula como candidata espa?ola a concurrir en la carrera de los Oscar, sumada a su aplaudido paso por los festivales de Cannes, Toronto y Nueva York, convirti¨® ayer la gala inaugural del certamen en todo un acontecimiento, la mejor opci¨®n posible para abrir fuego en un contexto que ha hecho de su compromiso con el cine fant¨¢stico su se?a de identidad y que, adem¨¢s, puede presumir de ir integrando en su historial a realizadores que forjaron su vocaci¨®n y sus maneras como viejos espectadores en esta cita anual de culto.
Cuento g¨®tico con espectrales ni?os perdidos, El orfanato es una pel¨ªcula llamada a convertirse en fen¨®meno de taquilla, que enlaza con la peculiar sensibilidad hacia los claroscuros de la infancia que su director ya explor¨®, bajo claves est¨¦ticas muy distintas, en sus trabajos como cortometrajista. Bayona ha demostrado tambi¨¦n, como realizador de videoclips, ser un capacitado imitador de voces: sus piezas al servicio del grupo Camela conforman un rico cat¨¢logo de tonos y texturas sin f¨¢ciles recursos a la iron¨ªa c¨®mplice. Lamenta mucho este cronista no poder sumarse al entusiasmo generalizado por El orfanato, pel¨ªcula competente, profesional¨ªsima, s¨®lida y eficaz, pero en la que el Bayona autor se ve demasiado oscurecido por el Bayona camale¨®n de ecos y estilos. No es una mala pel¨ªcula, pero pod¨ªa haber ido mucho m¨¢s lejos.
En la jornada inaugural tambi¨¦n destac¨® la proyecci¨®n de Stardust, de Matthew Vaughn, productor del primer Guy Ritchie (?y marido de Claudia Schiffer!) revelado como director sobresaliente con Layer Cake. Adaptaci¨®n de un cuento de hadas adulto escrito por Neil Gaiman -novelista y estelar guionista de c¨®mics-, Stardust contiene notas heterodoxas -entre ellas, un Robert de Niro pasado de pluma y un impagable papel secundario del c¨®mico Ricky Gervais-, pero su inspiraci¨®n es intermitente y su ret¨®rica visual de planos a¨¦reos e im¨¢genes ralentizadas recuerda a una versi¨®n del pobre de la trilog¨ªa de los anillos de Peter Jackson.
No necesariamente lo mejor, pero s¨ª lo m¨¢s inclasificable de la jornada fue el documental Zoo, de Robinson Devor, documental sobre la salida a la luz p¨²blica de una comunidad de zo¨®filos lastrado tanto por su forzado envoltorio po¨¦tico como por su abusivo recurso a las reconstrucciones dramatizadas. Zoo abri¨® la secci¨®n competitiva Noves Visions, pero habr¨¢ que esperar a la segunda jornada del festival para que arranque la secci¨®n oficial Fant¨¤stic que es, sin duda, el buque insignia del certamen. El pistoletazo de salida lo dar¨¢ otra producci¨®n nacional, Rec, de Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza, que tuvo su bautismo de fuego en el pasado festival de Venecia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.