"Todo drama es terror¨ªfico"
Bajo la piel de Laura, su personaje en El orfanato, de J. A. Bayona, Bel¨¦n Rueda (Madrid, 1965) vuelve a sumergirse en un ejercicio de intensidad interpretativa. Su labor demuestra que el g¨¦nero no s¨®lo se nutre de reinas del grito.
Respuesta. La racha empez¨® con Alejandro Amen¨¢bar. Parece que en este pa¨ªs tenemos una mentalidad tan cerrada que, si trabajas en televisi¨®n, todo el mundo piensa que no puedes hacer cine. Tendemos a encasillar a los actores y directores dentro de un g¨¦nero, pero basta con que alguien se atreva a dar el paso para que se desmonte el prejuicio.
P. Tambi¨¦n hay ciertos prejuicios hacia el cine de terror, pero su personaje es tremendamente complicado.
R. Laura tiene el complejo de Wendy, se queda anclada en su papel de cuidadora o madre, pero, a la vez, tiene los sentimientos de culpa y la obsesi¨®n porque las cosas no cambien y por lograr lo que quiere de una mujer madura. Su coraje se vuelve en su contra.
P. ?C¨®mo la sedujo Bayona para embarcarse en este proyecto?
R. Lo primero que me fascin¨® fue el gui¨®n de Sergio G. S¨¢nchez, su construcci¨®n, su manera de manejar los sentimientos y las relaciones entre los personajes. En los cortos de Bayona vi a un director capaz de sacar ins¨®litos registros en los actores infantiles. Entiende muy bien el mundo de la infancia.
P. ?Es El orfanato una pel¨ªcula de terror o un drama disfrazado?
R. Todo drama es terror¨ªfico. Toda situaci¨®n descontrolada te provoca angustia y miedo. El orfanato, en el fondo, habla de cosas universales: el miedo a la muerte, a perder a un ser querido. El terror te da la posibilidad de explorar el mundo de la mente, que no tiene l¨ªmites."En los cortos de Bayona vi que sacaba ins¨®litos registros en los actores infantiles"
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.