"Pongo la mano en el fuego por lo bien que ha trabajado el comit¨¦ de selecci¨®n"
Lourdes Fern¨¢ndez (San Sebasti¨¢n, 1961) lleg¨® a la direcci¨®n de Arco en 2006. El pr¨®ximo 13 de febrero comenzar¨¢ su segunda edici¨®n como directora de la feria. La selecci¨®n de las galer¨ªas participantes ha provocado protestas entre las excluidas, que se quejan de la disminuci¨®n de la presencia espa?ola. Fern¨¢ndez recibe a EL PA?S en su despacho, disculp¨¢ndose por el desorden que invade su mesa.
Pregunta. El a?o pasado, la selecci¨®n de las galer¨ªas participantes no gener¨® tanta pol¨¦mica.
Respuesta. No.
P. ?Los criterios fueron los mismos?
"El aumento de las galer¨ªas que concurren hace que la selecci¨®n sea m¨¢s dura"
R. S¨ª, lo que ocurre es que este a?o hemos tenido una demanda muy alta. Nos hemos volcado en la labor de promocionar Arco por el mundo, lo cual tiene sus consecuencias. Hemos hecho presentaciones en Nueva York, en Reino Unido, y nos hemos promocionado en m¨¢s de 4.000 galer¨ªas de todo el mundo. Y, as¨ª, hemos recibido 543 solicitudes en total. El a?o pasado fueron 440. No me importan tanto cu¨¢ntas son espa?olas o extranjeras. Nosotros destacamos que hay 86 galer¨ªas nuevas. El aumento de galer¨ªas que concurren hace que la selecci¨®n sea much¨ªsimo m¨¢s dura. Y la selecci¨®n es muy importante, en un mundo en el que proliferan las ferias y la competencia cada vez es m¨¢s dura.
P. ?D¨®nde se sit¨²a Arco en ese panorama de las ferias de arte mundiales?
R. Yo la situar¨ªa despu¨¦s de Basilea, Art Basel Miami y Frieze (Londres). ?sas son las tres top, en todos los sentidos: en volumen de ventas, en movilizaci¨®n internacional... Basilea lleva m¨¢s de treinta a?os, y Arco, 27. El panorama ha cambiado ¨²ltimamente: en 2002 naci¨® Art Basel Miami, y un a?o m¨¢s tarde, Frieze. Todo el trabajo que hacemos de promoci¨®n y posicionamiento de la feria lo hacemos en un panorama muy distinto.
P. Se ha reducido el n¨²mero total de galer¨ªas presentes. ?Por qu¨¦?
R. Nosotros ocupamos metros cuadrados. Este a?o, la superficie total es la misma que otros a?os y las galer¨ªas, en general, han pedido m¨¢s espacio.
P. ?En qu¨¦ medida Arco es o deber¨ªa ser una plataforma de promoci¨®n del arte espa?ol?
R. Arco naci¨® como una plataforma del mercado espa?ol. Hay que distinguir lo que es una plataforma de promoci¨®n de arte de lo que es una plataforma de promoci¨®n del mercado. Nosotros somos un mercado, pero Arco nace en 1982, en una Espa?a y en un contexto muy particulares, en que era urgente promocionar el arte contempor¨¢neo. En la medida en que promocionemos Arco estamos promocionando el arte contempor¨¢neo en Espa?a en general.
P. Hay quien pide una cuota de galer¨ªas espa?olas.
R. No contesto. Somos una feria internacional.
P. Tambi¨¦n alegan que Arco recibe dinero p¨²blico, a diferencia de otras ferias que son privadas. ?Cambia eso algo?
R. Nosotros tenemos una responsabilidad en cuanto que instituci¨®n ferial de Madrid. Entrar ahora en si tenemos dinero p¨²blico o no es kafkiano. Ifema es un consorcio formado por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la C¨¢mara de Comercio y Caja Madrid. Hay unos ¨®rganos rectores a los que tenemos que rendir cuentas. Y el hecho es que hay 68 galer¨ªas espa?olas en el programa general, lo repito y lo subrayo.
P. ?C¨®mo son los criterios de selecci¨®n?
R. Los criterios no han cambiado: la l¨ªnea de la galer¨ªa, la profesionalidad y pr¨¢cticas comerciales, la presencia de sus artistas en colecciones p¨²blicas o privadas... Cada una de las 12 galer¨ªas presentes en el comit¨¦ vota en secreto. Yo no voto, ni los miembros de Ifema representados. Los datos se meten en un programa inform¨¢tico y sale la puntuaci¨®n. Pongo la mano en el fuego por lo bien que han trabajado los 12 miembros. El comit¨¦ es honesto y trabaja en serio.
P. Las ventas en Arco ?son fundamentalmente nacionales? ?C¨®mo se atrae a coleccionistas e instituciones internacionales?
R. G¨®mez Baeza empez¨® un sistema estupendo que han imitado otras ferias, que es invitar a entre 200 y 250 coleccionistas de todo el mundo. Ese programa se ampl¨ªa este a?o, porque invitamos a 50 coleccionistas brasile?os. Adem¨¢s, hay mucho coleccionismo internacional que viene por su cuenta, fundamentalmente portugu¨¦s. Hay unos 15.000 visitantes portugueses. Los compradores en Arco son sobre todo espa?oles y portugueses.
P. Algunas galer¨ªas se quejan de que es un gran esfuerzo estar en Arco para que luego lo visite un p¨²blico no especialista.
R. El a?o pasado ya hubo un cambio: se abri¨® dos d¨ªas enteros a profesionales, y las galer¨ªas lo recibieron positivamente. Con el tema del p¨²blico hay un debate. Por una parte, es estupendo que venga gente joven. De ah¨ª pueden salir futuros coleccionistas. El inter¨¦s por el arte no es patrimonio s¨®lo de un coleccionismo inversor de ¨¦lite. Eso ha cambiado. Yo veo gente joven que prefiere comprar una fotograf¨ªa, cuando la generaci¨®n anterior compraba una c¨®moda inglesa. La masa de gente que tenemos es muy positiva. Pero es verdad que para trabajar a veces es un obst¨¢culo, y nosotros estamos para que las galer¨ªas trabajen en las mejores condiciones posibles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.