La capa, el frac y la mascarilla
La consejera de Cultura, Rosa Torres, muestra su satisfacci¨®n por la adquisici¨®n del archivo personal del poeta Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984), autor de libros fundamentales de la literatura espa?ola del siglo XX, como Espadas como labios (1932), La destrucci¨®n o el amor (1935) o Historia del coraz¨®n (1954), y Premio Nobel de 1977.
"La incorporaci¨®n al patrimonio de Andaluc¨ªa de libros y correspondencia de cualquier autor de referencia es un hecho important¨ªsimo. Y si lo que se incorpora al patrimonio perteneci¨® a uno de sus premios Nobel, como es el caso de Vicente Aleixandre, esto le da un plus", comenta Torres.
Tras resaltar "la enorme importancia" de la correspondencia del autor de Sombra del para¨ªso, la consejera de Cultura se?ala que esta compra "pondr¨¢ a disposici¨®n de los estudiosos e investigadores documentos que den luz a distintos aspectos de la generaci¨®n del exilio y de los nov¨ªsimos poetas espa?oles, de los que Aleixandre fue maestro". En efecto, el escritor andaluz no s¨®lo fue un autor que entr¨® en territorios inexplorados por la poes¨ªa de su tiempo (Aleixandre es uno de los grandes poetas surrealistas de la literatura universal), sino que tambi¨¦n ejerci¨® de mentor en decenas de carreras literarias. Su casa de Madrid era punto de encuentro en los a?os sesenta y setenta de j¨®venes escritores que buscaban su acogida bondadosa y su consejo literario.
Torres afirma que "el Centro Cultural de la Generaci¨®n del 27 es el lugar m¨¢s adecuado" para guardar este archivo porque es "un espacio de referencia dentro del estudio de esa generaci¨®n". La consejera de Cultura explica asimismo que, aparte de la correspondencia de Aleixandre, el archivo cuenta con 3.000 vol¨²menes de su biblioteca, "lo que incluye primeras ediciones de autores del 27, muchas de ellas dedicadas".
Y Torres no se olvida de citar posesiones de Aleixandre y objetos vinculados a ¨¦l con un fuerte valor sentimental, como "su capa para salir al jard¨ªn, el frac que utiliz¨® en actos de la Real Academia Espa?ola y la mascarilla que le hicieron al rostro de su cad¨¢ver".
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