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Reportaje:EL CHE ?NTIMO

"Te podr¨ªa decir que te extra?o"

Documentos in¨¦ditos facilitados por su viuda, Aleida March, revelan aspectos ¨ªntimos del m¨ªtico guerrillero convertido en icono global

Ernesto Guevara (1928-1967) no es s¨®lo el guerrillero convertido en icono global. Hay otro Che. El que le¨ªa a Marx y Lenin, pero tambi¨¦n a Goytisolo, Baroja y Papini. El que escrib¨ªa a su mujer, Aleida: "Te podr¨ªa decir que te extra?o hasta el punto de perder el sue?o". Cuarenta a?os despu¨¦s de su muerte, la viuda ha facilitado a EL PA?S materiales in¨¦ditos que muestran al Che m¨¢s ¨ªntimo y desconocido.

"Voy a ser catedr¨¢tico del Capital a fuerza de releerlo (cada vez con m¨¢s ganas, como el Quijote)"
A Le¨®n Felipe: "En Cuba, dormir, dejar un tiempo sin llenar con algo, es pecado de lesa dirigencia"
Alfredo Guevara: "El Che no era espejo [de Fidel]. Era un igual, quiz¨¢ el ¨²nico de nosotros"
En su diario de lecturas hab¨ªa obras de Lenin y Engels; tambi¨¦n de Onetti, Goytisolo y Baroja
M¨¢s informaci¨®n
El Che, antes del mito

Mi ¨²nica: aprovecho el viaje de un amigo para mandarte estas letras; claro que podr¨ªan ir por correo, pero a uno le parece m¨¢s ¨ªntimo el camino paraoficial. Te podr¨ªa decir que te extra?o hasta el punto de perder el sue?o, pero s¨¦ que...". Escrita el 2 diciembre de 1966 en el campamento guerrillero de ?ancahuas¨², en Bolivia, esta carta fue la ¨²ltima que recibi¨® Aleida March de su esposo, Ernesto Guevara de la Serna, m¨¢s conocido como el Che. Cuatro meses despu¨¦s comenzaron los combates con el ej¨¦rcito boliviano y, el 8 de octubre de 1967, convertido ya en un mito revolucionario, Guevara fue capturado en la Quebrada del Yuro. Al d¨ªa siguiente, el Che cay¨® bajo las balas de la ametralladora del soldado Mario Ter¨¢n en la escuela p¨²blica del poblado de La Higuera.

Ter¨¢n cumpl¨ªa ¨®rdenes del Gobierno de Bolivia y ¨¦ste a su vez de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). La ¨²nica consigna precisa que recibi¨® de sus superiores para el asesinato fue no disparar al guerrillero en la cara.

La orden ten¨ªa sentido. La participaci¨®n del Che junto a Fidel Castro en la lucha insurgente de Sierra Maestra y el papel que jug¨® despu¨¦s como comandante y ministro de la revoluci¨®n cubana, as¨ª como su vocaci¨®n por liberar a las bravas al Tercer Mundo, hab¨ªan cincelado una biograf¨ªa impecable de h¨¦roe rebelde.

En 1965, cuando renunci¨® a todos sus cargos para marchar a combatir en el Congo, y despu¨¦s a Bolivia, Guevara escal¨® a la categor¨ªa de ejemplo peligroso. Por eso, aquel mediod¨ªa en La Higuera, la CIA lo quer¨ªa muerto y bien muerto, pero con el rostro reconocible, para exhibir el trofeo y acabar con la leyenda.

La estrategia no tuvo ¨¦xito. En pleno siglo XXI, el Che sigue siendo un icono revolucionario muy poderoso. Millones de personas han pasado por su mausoleo en la ciudad cubana de Santa Clara, y la famosa foto que le tom¨® Alberto Korda en 1960, con boina y la mirada extraviada, aparece tanto en barricadas de izquierda como en camisetas y productos de marca.

Para sus enemigos, lo m¨¢s relevante de su vida son sus fracasos. Aun as¨ª, 40 a?os despu¨¦s de su muerte, en el despacho oficial del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, hay una foto de Guevara.

En la misma casa de La Habana que fue su hogar durante a?os -hoy, parte de las instalaciones del Centro de Estudios Che Guevara-, Aleida March guarda numerosos documentos, cartas y textos in¨¦ditos que ofrecen una visi¨®n ¨ªntima del hombre tras el mito de piedra.

Est¨¢, por ejemplo, la carta que le escribi¨® el 14 de agosto de 1965 desde la selva del Congo, y que hoy se publica por primera vez. El Che le cuenta, con sentido del humor y medio en clave, que, a falta de combates, pasa gran parte del tiempo escribiendo y dedicado al estudio. "Estoy manejando aceptablemente bien el idioma, mis matem¨¢ticas van bien y voy a ser catedr¨¢tico del Capital a fuerza de releerlo (cada vez con m¨¢s ganas, como el Quijote)".

Junto al fusil y las balas, Guevara llevaba un ¨ªndice de lecturas en una vieja agenda de tel¨¦fonos. Durante aquella frustrada experiencia guerrillera del Congo, entre abril y noviembre de 1965, anot¨® a Carlos Marx, Lenin y Mao Tse Tung, pero tambi¨¦n a Jos¨¦ Mart¨ª; P¨ªo Baroja; La Il¨ªada y La Odisea, de Homero; M¨¦xico insurgente, de John Reed, y la pol¨¦mica obra de teatro La noche de los asesinos, del dramaturgo cubano Jos¨¦ Triana, que acababa de publicarse meses antes y que despu¨¦s ser¨ªa convertida en una obra maldita en la ¨¦poca m¨¢s gris de la cultura cubana. En 1966, mientras preparaba el que ser¨ªa su ¨²ltimo combate, adem¨¢s de los cl¨¢sicos marxistas, en el plan de lecturas del Che estaban Shakespeare, Papini, Lezama Lima y Goytisolo.

"Le¨ªa todo el tiempo y de todo, le apasionaba la literatura", recuerda Aleida, su compa?era de luchas guerrilleras en Villa Clara y madre de cuatro de sus cinco hijos: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto.

Muchas de las cartas que le escribi¨® desde el Congo, y despu¨¦s desde Tanzania, Praga y Bolivia, no se han publicado nunca. Otros textos y apuntes sobre econom¨ªa y filosof¨ªa que elabor¨® en ese mismo periodo han empezado a conocerse recientemente. Coincidiendo con el cuadrag¨¦simo aniversario de su muerte, Aleida March ha puesto a disposici¨®n de EL PA?S algunos materiales in¨¦ditos y otros escasamente divulgados en Europa que descubren a un Ernesto Guevara poco conocido.

En estas p¨¢ginas aparece el Che que supo anticipar el fracaso del socialismo sovi¨¦tico 25 a?os antes de la desaparici¨®n de la Uni¨®n Sovi¨¦tica; el Che que se carteaba con poetas como Le¨®n Felipe y que escrib¨ªa poes¨ªa el mismo; el hombre de acci¨®n que a la vez era un te¨®rico que trabaj¨® en dos textos, uno sobre econom¨ªa pol¨ªtica y otro sobre filosof¨ªa, muy cr¨ªticos con los manuales que convirtieron el marxismo-leninismo en "una Biblia".

Temprano, siendo ministro de Industria, el Che fue capaz de se?alar lo malo de la revoluci¨®n con palabras como ¨¦stas: "Lo que menos me agrada es nuestra falta de valent¨ªa en ocasiones para afrontar ciertas realidades, a veces econ¨®micas y a veces pol¨ªticas (...)". A veces -admiti¨® durante un encuentro con estudiantes norteamericanos- "hemos tenido compa?eros que siguen la pol¨ªtica del avestruz, de esconder la cabeza. En los problemas econ¨®micos le hemos echado la culpa a la sequ¨ªa, al imperialismo".

"?Y el ej¨¦rcito, qu¨¦?"

Materiales como el anterior, incluido en el libro Che desde la Memoria y otros recogidos en el pol¨¦mico Apuntes cr¨ªticos de la Econom¨ªa Pol¨ªtica, han sido publicados recientemente por el Centro de Estudios Che Guevara sin omitir los juicios m¨¢s ¨¢cidos del guerrillero cubano-argentino sobre el socialismo supuestamente real.

Para los m¨¢s ortodoxos, este Che punzante e iconoclasta a¨²n no es f¨¢cil de digerir.

"Por desgracia, tras su muerte, muchos convirtieron al Che en un ¨ªdolo acartonado y vac¨ªo de matices cr¨ªticos y de la complejidad de su pensamiento", asegura un ex dirigente cubano que colabor¨® con ¨¦l al triunfo de la revoluci¨®n.

La mayor¨ªa de los apuntes econ¨®micos -y los filos¨®ficos que todav¨ªa no se han editado- los redact¨® o sistematiz¨® el Che entre 1965 y 1966, durante los meses que pas¨® en Tanzania y Praga despu¨¦s de salir del Congo. Son comentarios y se?alamientos al entonces vigente Manual de Econom¨ªa Pol¨ªtica de la Academia de Ciencias de la URSS, en su edici¨®n al espa?ol de 1963. Guevara somete a revisi¨®n todo el texto, escrito en ¨¦poca de Stalin, y hace observaciones como estas: "Hay muchas afirmaciones en este libro que se parecen a la f¨®rmula de la Sant¨ªsima Trinidad; no se entienden pero la fe lo resuelve".

En algunos casos llega a la irreverencia, como cuando comenta el cap¨ªtulo sobre la "construcci¨®n de la econom¨ªa socialista en los pa¨ªses europeos de democracia popular". "La puntilla", dice. "Esto parece escrito para ni?os o para est¨²pidos. Y el ej¨¦rcito sovi¨¦tico ?qu¨¦? ?Se rasc¨® los huevos?".

En uno de los textos que ser¨¢ incluido en los Apuntes filos¨®ficos se muestra a un Che en guerra contra los esquemas y dogmas al comentar un pasaje de Ludwig Feuerbach y el fin de la filosof¨ªa cl¨¢sica alemana, de Federico Engels.

"Los cient¨ªficos", afirma Guevara, "han hecho aportaciones valiosas al campo de la filosof¨ªa y de la econom¨ªa, pero la base idealista los lleva por caminos extraviados. Hay que liquidar el dogmatismo y abordar los nuevos problemas que se plantean con el esp¨ªritu abierto a cierto agnosticismo cient¨ªfico".

Estos textos del Che, desde luego, no son los de un revisionista. Todo lo contrario. Guevara no reniega de su visi¨®n del hombre nuevo, ni de sus posiciones radicales contra todo lo que sean "concesiones" al capitalismo o a la econom¨ªa de mercado. El Che era un marxista convencido y su lucha por despojar el marxismo-leninismo de ataduras doctrinarias, y de enfrentar lo que N¨¦stor Kohan llama las "tendencias burocr¨¢ticas que pretend¨ªan congelar la revoluci¨®n, reducirla a un solo pa¨ªs y aprisionarla en los pasillos ministeriales", era para asegurar el ¨¦xito del socialismo, no para cuestionar su validez.

"Al dogmatismo intransigente de la ¨¦poca de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es tr¨¢gico, esto no se refiere s¨®lo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente da?inas, pero cuyos resultados finales son incalculables", escribi¨® Guevara al justificar la necesidad de sus apuntes.

Seg¨²n se?ala Aleida March a EL PA?S, "la relevancia de estos documentos, in¨¦ditos o no, reside en que a trav¨¦s de ellos se pueden comprender mejor sus sue?os y aspiraciones, su vasta cultura y sobre todo su obra creadora en la construcci¨®n de la nueva Cuba. Su lucha te¨®rica no es s¨®lo contra la interpretaci¨®n estalinista de la historia, es sobre todo una lucha contra los dogmas que encerraron al marxismo y pretendieron eliminar partes muy sustanciosas, como es el humanismo marxista".

Cartas a Le¨®n Felipe

El 21 de agosto de 1964, meses antes de partir hacia la guerrilla del Congo, Guevara escrib¨ªa al poeta espa?ol Le¨®n Felipe: "Maestro: hace ya varios a?os, al tomar el poder la revoluci¨®n, recib¨ª su ¨²ltimo libro dedicado por Ud. Nunca se lo agradec¨ª, pero siempre lo tuve muy presente. Tal vez le interese saber que uno de los dos o tres libros que tengo en mi mesa de cabecera es El Ciervo ; pocas veces puedo leerlo porque todav¨ªa en Cuba dormir, dejar el tiempo sin llenar con algo o descansar, simplemente es un pecado de lesa dirigencia...".

El 27 de marzo de 1965, d¨ªas antes de que el Che entrara clandestinamente al Congo, el poeta, ya a punto de cumplir 81 a?os, le escrib¨ªa desde M¨¦xico: "Mi querido amigo Che Guevara. Le escribo a Ud. ya muy viejo y muy torp¨®n, pero le debo a Ud. un abrazo que no quiero irme sin d¨¢rselo. (...) Le env¨ªo como recuerdo el aut¨®grafo del ¨²ltimo poema que escrib¨ª hace unos d¨ªas. Salud y alegr¨ªa".

Le¨®n Felipe muri¨® en 1968, un a?o despu¨¦s del asesinato del Che.

Junto a la correspondencia privada y de Estado, Aleida conserva numerosas cartas y notas breves que Guevara le escribi¨® a ella y a sus hijos, como una postal enviada a Camilo (hoy abogado) desde Dar-es-Salaam, capital de Tanzania: "Camilito: hoy habl¨¦ con mi amigo Pepe el Caim¨¢n y le cont¨¦ que a ti no te gusta mucho la escuela y que est¨¢s un poquit¨ªn malcriado. Lo fotografiamos en el momento en que me estaba diciendo que pod¨ªas venir a su escuela, que ¨¦l te ense?ar¨ªa muchas cosas buenas.

[En el reverso, un cocodrilo amenazador tiene la boca abierta]".

Durante 40 a?os, Aleida guard¨® celosamente estos recuerdos, hasta que escribi¨® Evocaci¨®n, un libro de memorias ¨ªntimas que revela el lado m¨¢s desconocido del mito revolucionario. Evocaci¨®n ser¨¢ publicado el pr¨®ximo a?o en Espa?a, e incluye cartas, reflexiones, postales, poemas y otros textos in¨¦ditos de Guevara, junto al testimonio de la mujer que estuvo a su lado ocho a?os y que quiz¨¢ mejor conoce la psicolog¨ªa de un hombre que antepuso sus ideales revolucionarios a su propia vida.

En uno de los cap¨ªtulos, Aleida cuenta c¨®mo "bajo la influencia directa del Che", que "de forma permanente ejercitaba su capacidad de persuasi¨®n", poco a poco ella se fue "enrojeciendo". "Trataba de ense?arme y convencerme, paso a paso, sobre mi equivocaci¨®n del comunismo, sin que yo sintiera ninguna imposici¨®n".

Tras el triunfo de la revoluci¨®n y debido a los severos ataques de asma que sufr¨ªa el Che, la pareja se instal¨® temporalmente en una casa en Tarar¨¢, a las afueras de La Habana. Pronto esa casa se convirti¨® en un centro de conspiraci¨®n revolucionaria, cuando todav¨ªa el Gobierno cubano inclu¨ªa partidarios de tendencias moderadas. "Fidel nos encarg¨® preparar en secreto un grupo de leyes revolucionarias; la principal, la ley de reforma agraria", recuerda Alfredo Guevara, hombre muy cercano a Fidel Castro desde los tiempos de la universidad y desde entonces vinculado al partido comunista.

El equipo estaba integrado por varias personas, adem¨¢s del mismo Alfredo: el Che; Ra¨²l Castro y su esposa, Vilma Esp¨ªn; el ge¨®logo Antonio N¨²?ez Jim¨¦nez; por supuesto, Fidel, y algunos invitados ocasionales. "A veces ven¨ªan s¨®lo algunos, a veces todos, y a veces estaban solos el Che y Fidel", recuerda Aleida de aquellas sesiones de trabajo que duraban hasta la madrugada.

Seg¨²n Alfredo, todos estaban aprendiendo sobre la marcha, pero el que m¨¢s preparaci¨®n y conocimientos te¨®ricos de marxismo ten¨ªa era el Che. "Y era el que iba m¨¢s lejos en sus planteamientos". La primera ley de reforma agraria se promulg¨® el 17 de mayo de 1959 y supuso la confirmaci¨®n del car¨¢cter radical que tomar¨ªa la revoluci¨®n, marcando el comienzo del enfrentamiento directo con Estados Unidos.

Una de las grandes preguntas de la revoluci¨®n es qu¨¦ papel jugo en verdad el Che en su rumbo, qu¨¦ peso tuvieron sus posiciones radicales en aquellos primeros momentos que definir¨ªan el futuro; en definitiva, cu¨¢nto influy¨® el Che en Fidel Castro.

Seg¨²n Alfredo Guevara, el Che estuvo en todas las decisiones importantes. "Fidel encontr¨® en su vida demasiados espejos; el Che no era espejo, ten¨ªa cultura y criterio propio. El Che le hablaba de igual a igual, era un igual, quiz¨¢ el ¨²nico de nosotros", afirma. "El Che sab¨ªa que Fidel era el jefe, y Fidel escuchaba y respetaba al Che; era una complicidad perfecta".

"Un d¨ªa lleg¨® Fidel y dijo que a partir de ese momento nos reunir¨ªamos una vez a la semana en el Banco Nacional, que no se pod¨ªa dirigir un pa¨ªs sin saber c¨®mo funcionaba el banco", recuerda Alfredo Guevara. El 26 de noviembre de 1959, el Che fue designado presidente del Banco Nacional de Cuba. Antes hab¨ªa sido jefe militar en la fortaleza de la Caba?a y jefe del Departamento de Industrializaci¨®n del Instituto Nacional de la Reforma Agraria; despu¨¦s, a partir de 1961 y hasta su salida de Cuba, ministro de Industria.

ia."Yo lo respetaba como militar; despu¨¦s, no. Como dirigente fue un desastre". El ex comandante de la revoluci¨®n Eloy Guti¨¦rrez Menoyo, que pas¨® 22 a?os en una c¨¢rcel por alzarse en armas contra Fidel Castro, resume los argumentos de los detractores del Che: su papel en los fusilamientos de los primeros meses de la revoluci¨®n; "su extremismo, que le hizo ser un fiero defensor del centralismo y la estatizaci¨®n absoluta, lo que desarbol¨® la econom¨ªa y Cuba todav¨ªa lo est¨¢ pagando ahora"; su teor¨ªa del hombre nuevo y contra los est¨ªmulos materiales -"f¨ªjese lo que la gente est¨¢ pidiendo hoy"; y, por supuesto, "su aventurerismo".

?H¨¦roe o villano? Despu¨¦s de 40 a?os, todav¨ªa contin¨²a la discusi¨®n. Seg¨²n Alfredo Guevara, el Che se mostr¨® consecuente con sus ideas y "estuvo siempre dispuesto a convertir lo que pensaba en acci¨®n, pero acci¨®n inteligente. El hombre m¨¢s all¨¢ del icono era un intelectual riguroso y antidogm¨¢tico, y eso se conoce poco o no se quiere conocer".

El 14 de agosto de 1965, el Che escribe a Aleida desde el Congo: "Hay momentos en que casi veo crecer a los muchachos y leyendo a Hugo (leo a destajo por aqu¨ª) me enternezco. Son los d¨ªas m¨ªos, pero no del estudio [la actividad militar], no rindo lo que debiera. Adem¨¢s, la vuelta se hace m¨¢s lenta as¨ª". En Tanzania, meses despu¨¦s, mientras esperaba la preparaci¨®n de una nueva operaci¨®n guerrillera -todav¨ªa no ten¨ªa definida cu¨¢l-, el Che sigui¨® trabajando en sus apuntes filos¨®ficos. El 4 de diciembre le escribe una carta al dirigente cubano Armando Hart: "En este largo periodo de vacaciones le met¨ª la nariz a la filosof¨ªa, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontr¨¦ con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos sovi¨¦ticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y t¨² debes digerir".

El Che le comenta que elabor¨® un plan de estudios para ¨¦l y que podr¨ªa ser mejorado y servir de base para el estudio de la filosof¨ªa en Cuba. Bromea sobre la revoluci¨®n: "Ya hemos hecho mucho, pero alg¨²n d¨ªa tendremos tambi¨¦n que pensar". Dos a?os m¨¢s tarde, una r¨¢faga de ametralladora acab¨® con su vida en la peque?a escuelita de La Higuera. Es la historia conocida. Despu¨¦s comenz¨® el mito.

El Che, con su mujer Aleida March y sus hijos Ernesto, Camilo, Aleida y Celia, fotografiados en La Habana en marzo de 1965.
El Che, con su mujer Aleida March y sus hijos Ernesto, Camilo, Aleida y Celia, fotografiados en La Habana en marzo de 1965.OFICINA DE ASUNTOS HIST?RICOS DEL CONSEJO DE ESTADO CUBANO
FOTO CEDIDA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA
El Che
El Che

Cuando el Che recitaba los versos de Machado a L¨ªster

"...DE MONTE A MAR esta palabra m¨ªa: / si mi pluma valiera tu pistola / de capit¨¢n contento morir¨ªa". En septiembre de 1956, poco despu¨¦s de salir de la c¨¢rcel en M¨¦xico y dos meses antes de partir hacia Cuba en el yate Granma, el Che, en la clandestinidad, visita a su primera esposa, la economista peruana Hilda Gadea, y a su hija Hildita en la casa en que viv¨ªan en el Distrito Federal.Ambas fallecieron ya, pero antes de morir, Gadea cont¨® que ese d¨ªa el Che les recit¨® los versos que Antonio Machado dedic¨® al general L¨ªster.El Che siempre tuvo gran cercan¨ªa al exilio republicano espa?ol. Tras el triunfo de la revoluci¨®n mantuvo buenas relaciones con el militar Alberto Bayo, que hab¨ªa entrenado al grupo de Castro en M¨¦xico y con quien jugaba al ajedrez, as¨ª como con intelectuales espa?oles que resid¨ªan en la isla, como el jurista Jos¨¦ Luis Galbe y el cient¨ªfico Julio L¨®pez Rendueles. Veinte a?os antes, en 1937, en el pueblo argentino de Altagracia, Guevara tuvo su primera noci¨®n de la guerra civil espa?ola al llegar a vivir a su casa los hijos de un m¨¦dico republicano. Ten¨ªa nueve a?os. Con sus amigos segu¨ªa los partes de guerra y lleg¨® a aprenderse los nombres de todos los generales republicanos. Luego estudi¨® medicina, pero abandon¨® la profesi¨®n para recorrer Am¨¦rica y dedicar su vida a la revoluci¨®n.Los manuales sovi¨¦ticos que el Che tanto critic¨® siguieron estudi¨¢ndose en Cuba hasta finales de la d¨¦cada de los ochenta, cuando el campo socialista se derrumb¨®. Mario Ter¨¢n, el sargento que termin¨® con la vida de Ernesto Guevara, recuper¨® el a?o pasado la visi¨®n gracias a un programa de salud cubano que ofrece tratamientos gratuitos de la vista en toda Am¨¦rica Latina.La noticia trascendi¨® hace una semana por casualidad, cuando el hijo de Ter¨¢n escribi¨® una carta a un peri¨®dico boliviano en agradecimiento a los m¨¦dicos cubanos.

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