Arquitectos de la Web
Los sitios de Internet cada vez son m¨¢s f¨¢ciles para el p¨²blico y m¨¢s complicados para sus programadores - W3C recomienda est¨¢ndares para que el 'software' sea compatible entre s¨ª y en cualquier m¨¢quina con acceso a la Red
Hacheteemeele, equishacheteemele, ceeseese, eseuvege, tehachep¨¦, javascript.... C¨®digos, programas, lenguajes, aplicaciones, widgets.. La web se ha simplificado para el p¨²blico a costa de complicar su fontaner¨ªa. La navegaci¨®n del internauta ha ganado en comodidad, sencillez, rapidez, incluso en espectacularidad, pero para ello, las bambalinas de cada p¨¢gina que visita son m¨¢s y m¨¢s complicadas. Ah¨ª detr¨¢s, en una tarea oculta, pero ingente, trabajan los desarrolladores de esos programas de nombres extra?os.
"No somos dise?adores ni programadores, somos algo m¨¢s global; somos arquitectos de la informaci¨®n", dice Miguel Ripoll, autor de la p¨¢gina del departamento de espa?ol de la universidad de Berkeley (spanish-portuguese.berkeley.edu). Aparte de la exhibici¨®n de dise?o tipogr¨¢fico, la p¨¢gina fue distinguida con la triple A, el m¨¢ximo grado de usabilidad.
"El gran cambio de Internet es que el dise?o de una web antes la hac¨ªa cualquiera", explica Ismael Nafr¨ªa, subdirector de contenidos de Prisacom. "Hoy esto es imposible. Detr¨¢s de cualquier web que se precie hay aut¨¦nticos especialistas y profesionales".
En medio de esa marabunta de programas y lenguajes, el consorcio World Wide Web (W3C), fundado por Tim Berners Lee, trata de poner orden. Avala est¨¢ndares universales de usabilidad, como HTML, XHTML, CSS o SVG, para que todo el mundo pueda acceder a las webs. Se trata de que la tecnolog¨ªas web m¨¢s importantes sean compatibles entre s¨ª para permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a Internet, funcione conjuntamente.
Si antes se acced¨ªa s¨®lo desde el ordenador de sobremesa, ahora se entra en Internet por un tel¨¦fono, agenda, televisor o frigor¨ªfico; con banda ancha o estrecha, para comprar o para ver un v¨ªdeo. El trabajo para estandarizar tantas variables es, por tanto, casi infinito.
Bajo la pancarta Fundamentos de la Web, la oficina espa?ola de W3C, con sede en Gij¨®n, reuni¨® la pasada semana a distinguidos programadores que han construido las tuber¨ªas de Google, Flickr, Opera, Nokia, Joost o Last.fm.
Una herramienta b¨¢sicas del nuevo Internet, el lenguaje CSS, ten¨ªa en Gij¨®n por fin cara, la de Bert Boss. "Al crearlo pensamos que s¨®lo iba a durar un a?o". Boos trabaja en W3C para homogeneizar est¨¢ndares. CSS es uno de ellos. "El objetivo era mantener HTML independiente y accesible; pero, por otra parte, quer¨ªamos mejorar la visi¨®n de las p¨¢ginas con colores, con textos envolviendo las fotos... As¨ª naci¨® CSS, una hoja de estilo en cascada".
En su d¨¦cimo aniversario, el lenguaje CSS se encuentra en el 72% de las webs. Ahora se prepara el CSS2, que facilitar¨¢ la reproducci¨®n de sonidos para ciegos, y la escritura en vertical para alfabetos chinos, japoneses... o la transparencia de im¨¢genes.
"El dise?o es la programaci¨®n", zanja Ripoll. "A partir de la programaci¨®n se puede construir la web y decidir qu¨¦ se quiere; pero lo primero es la funcionalidad de la p¨¢gina. Una web se tiene que adaptar a las necesidades del cliente y no el cliente a la web, como ocurri¨® durante a?os. Eso pas¨® a la historia. Con el Flash y el Dreamweaver ya no se va a ning¨²n sitio y en Espa?a nos falta gente que domine las nuevas herramientas".
"Dise?ar en la Web es ayudar a las personas a conseguir sus necesidades". Es el primer mandamiento de Jeffrey Veen, director de Experiencia del Usuario de Google. "?Pero c¨®mo dise?ar con tantas perspectivas diferentes? Primero, accesibilidad; luego, dise?o extensible; tercero darle el control al usuario, que aplique las cosas a su manera".
"La Web empez¨® como fuente de informaci¨®n y hoy es una Web de contenidos y aplicaciones", explica Alan Sandfeld, dise?ador de Konqueror y creador el motor de renderizaci¨®n KHTML. Sandfeld es autor de aKode, una librer¨ªa de descodificaci¨®n de audio para el sistema KDE.
Para el sitio Joost, dedicado a los programas televisivos, la herramienta b¨¢sica es el est¨¢ndar SVG, con el que se superponen im¨¢genes o se las hace rotar. Luego, peque?as aplicaciones permitir¨¢n calcar im¨¢genes o colocar subt¨ªtulos.
Sitios de acci¨®n
"Internet ha pasado de las p¨¢ginas de informaci¨®n a p¨¢ginas para que la gente haga cosas. De p¨¢ginas para leer a p¨¢ginas para actuar", explica Ripoll. Del puro textos, a a?adir fotos, v¨ªdeos, sonidos, v¨ªnculos, cestas de la compra, conexiones con otros internautas, incluso con la posibilidad del hacking, de realizar sus propias aplicaciones en la p¨¢gina, algo frecuente en la Web 2.0.
"No hab¨ªa profesionales del dise?o de webs, de ah¨ª el auge del Flash, una herramienta f¨¢cil. Eran dise?adores de papel, no preparados para algo sin dimensiones fijas".
En las paredes del congreso gijon¨¦s se van pegando folios ofreciendo trabajo a los programadores. Unos 300 inform¨¢ticos asisten a las jornadas de Fundamentos de la Web. Ripoll que, despu¨¦s de diez a?os de freelance, se ha ligado a una empresa como director general, busca 14 programadores para Cesser Digital. "El salario no es problema; pero tienen que saber XHTML, CSS, SVG, lo normal de hoy ".
La estrella de la Web 2.0 es Ajax. Jeremy Keith, de Clearleft, hace hincapi¨¦ en la importancia de la aplicaci¨®n de Ajax en las web. "Acaba con la comunicaci¨®n con el servidor cada vez que se quiere actualizar una parte de la p¨¢gina. Con Ajax s¨®lo se actualiza lo nuevo. Eso da una sensaci¨®n de rapidez, que no es tal. Es igual de r¨¢pido, pero al actualizarse s¨®lo lo nuevo, obviamente va m¨¢s veloz".
Keith, que dirige una de las mejores p¨¢ginas de dise?o, advierte del riesgo de que sea el navegador quien d¨¦ soporte a la tecnolog¨ªa; que se dependa del Explorer, del Opera o del Firefox para que una p¨¢gina se vea o no . "Con Hijax, t¨¦rmino que me he inventado, el procesamiento de la p¨¢gina cae en el lado del servidor, y ya no se depende del navegador. Si no tiene soporte para Java o para Ajax se vuelve a la p¨¢gina inicial. Ajax no se debe implantar hasta el final, ah¨ª es donde con puntuaciones o el carrito de compra, Ajax ahorra mucho tr¨¢nsito en la Web".
Para tr¨¢nsito, Flickr, que aloja 1.400 millones de fotos. Es el caos, seg¨²n su directora de dise?o, George Oates. "Yo creo en el caos como forma de organizaci¨®n. De la imposibilidad de clasificar 1.400 millones de fotos surge la coordinaci¨®n". Cada imagen lleva metadatos del autor y de la c¨¢mara; pero a¨²n as¨ª son pocos en tal vor¨¢gine. "Los usuarios han creado aplicaciones que van m¨¢s all¨¢ de lo que los programadores de Flickr pensaron". Un flickero ha creado una aplicaci¨®n para localizar fotos por colores".
Las tuber¨ªas que desarrolla Oates para Flickr, las construye tambi¨¦n Hannah Donovan en Last.fm, "la revoluci¨®n social de la m¨²sica". Ah¨ª cada cual elige sus preferencias y se pone en contacto con otros aficionados.
"Cualquier persona puede crear su aplicaci¨®n en Flickr", dice Oates, "todo el mundo es dise?ador, pero para eso tenemos una estructura de software. Flickr es una gran infraestructura para que todos circulen". Pero los intereses de una p¨¢gina Web 2.0 no coinciden con la web de un supermercado, que vende espaguetis, o la de un dentista, que quiere dar horas por la Web.
"En ese caso hay que ofrecer valor a?adido a las dos partes: al empresario y a su cliente", comenta Ripoll. "Quiero dise?ar webs para la peque?a empresa con el objetivo de que tenga una web tan digna y tan ¨²til como las multinacionales".
Fundamentos Web acaba y las ofertas de trabajo siguen en la pared. Ripoll no cubre ni uno de sus catorce empleos. "La mayor¨ªa no eran expertos en lo que ped¨ªamos. S¨®lo contactamos con uno y ya ten¨ªa seis ofertas".
W3C. www.w3c.es CESSER DIGITAL: www.cesserdigital.com ESPA?OL DE BERKELEY: http://spanish-portuguese.berkeley.edu/ CLEARLEFT: www.clearleft.com LAST.FM:www.lastfm.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.