Vigo presenta la 'pintura cl¨¢sica' de Jano Mu?oz
Despu¨¦s de cinco a?os sin realizar una exposici¨®n individual, la trayectoria ¨²ltima del pintor coru?¨¦s Jano Mu?oz se puede visitar en el Centro Social Caixanova de Vigo hasta el pr¨®ximo 17 de noviembre. Bajo el t¨ªtulo Pintura cl¨¢sica, este artista ha recopilado sus producciones m¨¢s recientes, en las que se aprecia un cambio de rumbo considerable con respecto a sus obras anteriores.
Nacido en A Coru?a en 1971, Jano Mu?oz comenz¨® su formaci¨®n en la Escuela de Artes Pablo Picasso de su ciudad antes de trasladarse a Barcelona, donde despunt¨® su carrera profesional. Prepar¨® exposiciones para La Caixa y la Sala Lola Anglada. Fue esta instituci¨®n la que lo distingui¨®, en 1998, como uno de los 25 mejores pintores j¨®venes del ¨²ltimo cuarto de siglo y con el grupo institucional 25 artistes joves en acci¨® particip¨® en varias muestras colectivas. Tambi¨¦n durante su estancia en la capital catalana, Mu?oz lleg¨® a ser finalista del Premio Kronenbour de pintura y, en 1999, tom¨® parte en la VI edici¨®n de la muestra Uni¨®n Fenosa.
De regreso a Galicia, su pintura da un vuelco en expresi¨®n, contenido y colorido. Hasta hace un lustro, su pintura se caracterizaba por la concreci¨®n de l¨ªneas, la geometr¨ªa de los vol¨²menes, los contrastes suavizados y los paisajes urbanos te?idos de grises y ocres. La b¨²squeda de la belleza a trav¨¦s de lo simple. En su etapa m¨¢s reciente, de la que Caixanova presenta una selecci¨®n de trabajos, exhibe su predilecci¨®n por los grandes formatos, sus trazos se mueven con mayor soltura y crean contrastes marcados que abarcan multiplicidad de temas.
Los especialistas han se?alado que sus influencias art¨ªsticas han cambiado de los realistas espa?oles, como Antonio L¨®pez, a los cl¨¢sicos, y advierten ecos de Caravaggio, Zurbar¨¢n, los pintores flamencos y el claroscuro. Est¨¢ considerado, adem¨¢s, como uno de los artistas emergentes del siglo XXI, por su dominio t¨¦cnico, su sensibilidad y el aliento l¨ªrico de sus cuadros. Tambi¨¦n en ¨¦poca reciente, el pintor cultiva una nueva afici¨®n, la de ampliar su paleta investigando en su propio laboratorio de color con aceites y ¨®xidos en estado puro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.