Antes y despu¨¦s del Guggenheim
BILBAO TIENE un antes y un despu¨¦s del Museo Guggenheim. Antes parec¨ªa dirigirse irremediablemente hacia el deterioro, con vistas a una r¨ªa donde las instalaciones portuarias en desuso no hac¨ªan sino afear el entorno. La firme decisi¨®n pol¨ªtica de cambiar radicalmente esa imagen llev¨® a buscar un remedio, que se encontr¨® con la voluntad del director del museo neoyorquino decidido a abrir en otros pa¨ªses franquicias de su instituci¨®n, en un envoltorio de gran impacto arquitect¨®nico. Y funcion¨®. O no.
Como todo fen¨®meno de ¨¦xito, el Museo Guggenheim-Bilbao ha generado pol¨¦micas y reflexiones a trav¨¦s de varios libros y decenas de art¨ªculos period¨ªsticos. Entre los ensayos m¨¢s recientes publicados en Espa?a figuran dos: El efecto Guggenheim, del arquitecto I?aki Esteban (Anagrama), y Aprendiendo del Guggenheim Bilbao, una edici¨®n a cargo de Joseba Zulaika (Akal).
En el primero de ¨¦stos, subtitulado Del espacio basura al ornamento, I?aki Esteban analiza los aspectos m¨¢s controvertidos surgidos en estos a?os, tanto en el aspecto muse¨ªstico como en el impacto que ha tenido en el desarrollo de la ciudad.
El segundo volumen recoge las opiniones de una serie de cr¨ªticos de arquitectura, historiadores del arte, antrop¨®logos, artistas y escritores espa?oles y extranjeros, que destripan desde distintos puntos de vista las consecuencias de este hito arquitect¨®nico de nuestra ¨¦poca.
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