"No soy cin¨¦filo, porque lo asocio a rat¨®n de Filmoteca"
Juan Piquer (Valencia, 1935) se toma las cosas con calma, con retranca, con el distanciamiento de quien parece estar de vuelta de todo. Tal vez sea la mejor manera de dirigir (y por tercer a?o) la Mostra de Val¨¨ncia-Cinema del Mediterr¨¢neo. Dirigir un festival era uno de los pocos palos del mundo del cine que no hab¨ªa tocado. C¨¢mara, guionista, productor y realizador, el director de pel¨ªculas como Viaje al centro de la tierra o Supersonic man reivindica las pel¨ªculas de serie B, niega "ser un rat¨®n de Filmoteca" y reconoce que conoci¨® a Raquel Welch de jovencita cuando era conocida como El cuerpo pero que le pas¨® desapercibida. La actriz es una de las estrellas de la Mostra, que arranca ma?ana.
"Un festival para cin¨¦filos se puede hacer cuando hay un patrocinador muy decidido a perder dinero"
Pregunta. ?A¨²n tiene el poblado vaquero en la provincia de Madrid?
Respuesta. Ya no. Porque robaron y desmontaron los edificios para llevarse el hierro. Me pareci¨® una estupidez mantener un guarda, que se dorm¨ªa y le robaban. Se lo compr¨¦ a los americanos, a un guionista que vino con Samuel Bronston. Mantengo la parcela. Yo rod¨¦ all¨ª cuatro pel¨ªculas y Tony Curtis, un Othello.
P. ?Cu¨¢l es su pel¨ªcula m¨¢s destacada?
R. Destacar una pel¨ªcula totalmente es dif¨ªcil. Todas tienen cosas que te gustan y otras que no. Viaje al centro de la tierra fue un impacto grande porque nadie daba tres duros por la explotaci¨®n de esa pel¨ªcula. La que funcion¨® mejor en todo el mundo fue Slugs. Pero La Grieta tiene cosas que gustan mucho.
P. Llega a la direcci¨®n del festival tras la pol¨¦mica salida del anterior director, su amigo Jos¨¦ Antonio Escriv¨¤. Parece que se lo toma todo con mucha tranquilidad.
R. Cuando uno produce 16 pel¨ªculas est¨¢ ya de vuelta de todo, menos de terremotos. Un festival es casi como la producci¨®n de una pel¨ªcula. A unos les gusta, a otros, no; tambi¨¦n hay quien no se entera, pero se opone. Y la gente con la que tienes que trabajar no la puedes cambiar y tienes que llevarla a tu terreno. Para eso, la relaci¨®n personal es muy importante.
P. ?Por qu¨¦ han invitado a Don Johnson y Raquel Welch?
R Son como se?uelos para atraer la atenci¨®n de los medios. Un festival nunca tiene demasiada publicidad. Hay una que puedes pagar y otra que no puedes.
P. Los grandes festivales de cine no pagan a las estrellas s¨®lo para que vayan.
R. Eso es una equivocaci¨®n. Demi Moore dijo en San Sebasti¨¢n "s¨ª, vengo a presentar la pel¨ªcula y a cobrar por la gala de clausura". Porque, aunque no cobren en dinero, las estrellas lo hacen en publicidad, a trav¨¦s del contrato que tienen con las producciones. Casi siempre estas presentaciones se hacen para promocionar una pel¨ªcula.
P. Pero Johnson y Welch no tienen ninguna vinculaci¨®n con el Mediterr¨¢neo, ni vienen a presentar sus ¨²ltimos estrenos.
R. Pero qu¨¦ pel¨ªcula voy a presentar de Raquel Welch y Don Johnson...? Esto es un poco sacar las cosas de quicio. Todo festival tiene una parte l¨²dica. A los espectadores les gusta ver gente que conoce y la prensa se hace eco de ello.
P. ?Conoci¨® a Raquel Welch?
R. La conoc¨ª en los estudios Moro en Madrid. Yo rodaba un spot de un detergente y sal¨ª del plat¨®. En el trayecto hacia el bar, me tropec¨¦ con una mujer morena, no muy alta, vestida con traje vaquero y no le hice ni caso. Y cuando acab¨¦ de subir las escaleras, se acerc¨® uno y me dijo: 'Te has dado cuenta, es Raquel Welch. Pues pod¨ªa ser Pepita P¨¦rez...
P. Entonces era una sex symbol.
R. Pero como vaquera no destacaba realmente. Estaba interpretando 100 rifles. Y es cuando se li¨® con Sancho Gracia.
P. ?Cu¨¢l es la actriz que m¨¢s ha admirado?
R. Ava Gardner. Es una mujer brillante. Como Lana Turner. Parece que no son grandes actrices, pero cuando ves sus pel¨ªculas y los marrones que les ha tocado lidiar...
P. ?Lidiar con la Mostra es un marr¨®n? Se dice, entre la cr¨ªtica y los cin¨¦filos, que es un festival de segunda clase, incoherente, al que no viene la prensa nacional, que se organiza para que la alcaldesa salga en las fotos con famosos.
R. Hombre, es dif¨ªcil contestar. Pero hay una cosa clara, grandes festivales hay cinco: Cannes Venecia, Berlin, San Sebasti¨¢n, Toronto. Festivales que presum¨ªan tanto de calidad, como Valladolid, est¨¢n cojeando mucho. La cr¨ªtica, que es la que lo mantiene, le pega ca?azos. Un festival para cin¨¦filos se puede hacer cuando hay un patrocinador muy decidido a perder dinero. Por cierto, yo no soy cin¨¦filo, porque lo asocio a rat¨®n de Filmoteca. He visto mucho cine por el placer de verlo, pero no por hacer la autopsia luego a las pel¨ªculas.
P. La secci¨®n oficial de pel¨ªculas mediterr¨¢neas mantiene un nivel de inter¨¦s...
R. Todo el mundo habla del festival del Mediterr¨¢neo, y cuando hay que ver las pel¨ªculas mediterr¨¢neas no va nadie. Y est¨¢n muy bien. Si alguien se molesta de no hacer el comentario cl¨¢sico de "otra Mostra m¨¢s" se dar¨¢ cuenta.
P. En foros de Internet se le considera el rey del fant¨¢stico espa?ol. Ahora realizadores como Tarantino reivindican las pel¨ªculas de serie B. ?Qu¨¦ le parece este fen¨®meno?
R. Bueno, a la gente siempre le gusta poner etiquetas. Ahora me est¨¢n reeditando Mil gritos tiene la noche para EE UU en DVD. Hay una nueva generaci¨®n que ha bebido mucho de nosotros, del cine B, el m¨¢s creativo porque puede ensayar cosas que en el A son imposibles, y los han llevado a su terreno. Gente como Balaguer¨®, Plaza, ?lex de la Iglesia o Tarantino. Parten de una situaci¨®n mejor que la nuestra, porque a nosotros nos miraban con cierto aire despectivo. "Son los del terror", dec¨ªan. Ahora ya no. Pueden contar con mercados internacional que yo me tuve que abrir a golpes de hacha.
P. Tambi¨¦n conoci¨® a Orson Wells, ?no?
R. Lo conoc¨ª en unos estudios de Londres poniendo voz a una detergente para limpiar v¨¢teres. Me dej¨® acojonado. Era un tipo que me llevaba m¨¢s de cuatro dedos. El tanque humano. Y con una voz impresionante. Me dijo: "?Has pensados bien de qu¨¦ vas a seguir comiendo el resto de tu vida?".
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