Krystian Lupa tilda de "horror" la pol¨ªtica de los gemelos Kaczynski
El director polaco estrena hoy 'Extinci¨®n' en el Festival de Oto?o
"La pol¨ªtica cultural y social de los gemelos Kaczynski es un horror para nosotros inimaginable, esquizofr¨¦nico, algo realmente terrible". As¨ª de contundente se muestra el director esc¨¦nico polaco Krystian Lupa, uno de los grandes del teatro mundial, al hablar de los hermanos Lech y Jaroslaw (presidente y primer ministro de Polonia).
Lupa se encuentra en Madrid para estrenar hoy en el teatro Valle-Incl¨¢n, del Centro Dram¨¢tico Nacional, dentro del Festival de Oto?o, Wymazywanie (Extinci¨®n), un montaje basado en la novela Ausl?schung, de Thomas Bernhard. Un espect¨¢culo que ha gozado de un ¨¦xito continuado desde su estreno en 2001.
Lupa anunci¨® ayer que ir¨¢ a votar junto a los miembros de Teatr Dramatyczny de Varsovia, su numerosa y famosa compa?¨ªa fundada en 1949, a la Embajada polaca en Madrid, para as¨ª participar en las elecciones legislativas que ese d¨ªa se celebran en su pa¨ªs. En este contexto, piensa que lo ¨²nico bueno que han tra¨ªdo a Polonia los famosos gemelos es la nueva ebullici¨®n en las ¨¦lites culturales: "Se publican muchas cosas, la gente discute acerca de la naci¨®n, la democracia, el progreso, el humanismo, la tolerancia..., todos tenemos en com¨²n el miedo a que gobiernos como ¨¦ste estropeen el progreso de Polonia, sobre todo el mental, que es el importante". Y a?ade: "Cuando vemos fotos y grabaciones de Hitler, uno se pregunta c¨®mo el ser humano pudo creer en ello, el populismo es el peligro de la democracia, donde el ser humano com¨²n hace alarde de valores mezquinos. Claro que no tenemos nada mejor, pero habr¨¢ que crear mecanismos con los que defenderse de gentes como los gemelos Kaczynski".
"Bernhard me permiti¨® darle salida y trabajo a ese loco que todos llevamos dentro"
Extinci¨®n (seis horas en polaco con sobret¨ªtulos) ha logrado convertirse en uno de esos montajes m¨ªticos, como lo son Mahhabarata, de Peter Brook (12 horas); la Trilog¨ªa de los dragones, de Robert Lepage (seis horas), o La historia terrible e inacabada de Norodon Sihanouk rey de Camboya, de Ariane Mnouchkine (nueve horas), a los que su larga duraci¨®n no s¨®lo no ha hecho mella sino que ha proporcionado un aura de eventos ¨²nicos a los que los espectadores prefieren entregarse en su duraci¨®n completa y no en versiones fragmentadas.
La obra est¨¢ claramente dividida en dos partes. La primera transcurre en Roma cuando el personaje protagonista, Franz Josef Murau, profesor de Filosof¨ªa autoexiliado, recibe la noticia de la muerte de sus padres y un hermano en un accidente de tr¨¢fico. La segunda se desarrolla cuando Murau regresa a su ciudad natal.
Desde que en 1992 montara su primer bernhard, son muchos los montajes basados en obras del escritor austriaco, aunque su espect¨¢culo m¨¢s famoso sea su versi¨®n de Los hermanos Karamazov, que lleva representando de manera continua desde hace 17 a?os.
Para hablar de la importancia de Thomas Bernhard en su vida, Lupa recurre a una teor¨ªa de Jung, que sostiene que las personas tienen dos grandes crisis. Una, de joven ("a la edad de los suicidas"); y otra, en torno a los 40 o 45 a?os, cuando el ser humano se da cuenta de que el camino que ha tomado ha sido err¨®neo. "En la primera crisis nos despertamos enga?ados por el mundo; en la segunda, por nosotros mismos, y es bueno vivir las dos para no convertirnos en viejos chochos..., Bernhard me sirvi¨® de ayuda en la segunda. Si no fuera por ¨¦l, mi vida y mi carrera hubieran tomado otros derroteros menos satisfactorios, porque ¨¦l me permiti¨® darle salida y trabajo a ese loco que todos llevamos dentro".
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