Arquitectos y artistas declaran la guerra a Esperanza Aguirre
Compa?eros de Navarro Baldeweg rechazan su despido del teatro del Canal
Esperanza Aguirre ha disparado primero. Y ha herido "profundamente" a Juan Navarro Baldeweg, seg¨²n confiesa. La decisi¨®n de retirarle del proyecto del teatro del Canal, que le fue encargado tras ganar un concurso internacional en 2000, ha puesto en pie de guerra, casi sin fisuras, a la profesi¨®n.
Cientos de arquitectos y otras personalidades de la cultura como Mart¨ªn Chirino, Eduardo Arroyo, N¨²ria Espert, Mario Gas, Gerardo Vera o Carmen Alborch firmaron ayer un contundente manifiesto en apoyo del creador santanderino. S¨®lo era capaz de balbucear: "Todo es inexplicable. Las formas que se han utilizado son verdaderamente impresentables". ?Se considera la ¨²ltima v¨ªctima de un conflicto pol¨ªtico entre Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y Alberto Ruiz-Gallard¨®n, alcalde de Madrid? Guarda un largo silencio. Y dice: "Usted ?qu¨¦ opina? Yo no debo contestar nada".
Son muchos los compa?eros que han salido en su defensa ante lo que consideran una arbitraria y equivocada decisi¨®n. Rafael Moneo, arquitecto de proyecci¨®n internacional como Navarro Baldeweg, se?al¨®: "Proyectos como el teatro del Canal, complejos, culturalmente empe?ados, requieren que el arquitecto no se sienta solo, desamparado. Me temo que ha podido ocurrir aqu¨ª. ?l no puede asumir responsabilidades que van m¨¢s all¨¢ de sus conocimientos y competencias. Conf¨ªo en que, para el bien de los amantes del teatro y por respeto a un arquitecto como ¨¦l, la Comunidad de Madrid vuelva a otorgarle, en breve, su confianza".
?lvaro Siza, premio Pritzker de Arquitectura, abundaba: "No doy cr¨¦dito. Que se haya separado a un arquitecto de su prestigio internacional de una obra tan importante, me parece intolerable". Luis Moreno Mansilla y Emilio Tu?¨®n, autores del Musac, afirmaron que "su exclusi¨®n del teatro del Canal supone una quiebra grav¨ªsima en la integridad de la obra de arte que es este edificio. Y una p¨¦rdida irreparable para la ciudad de Madrid".
Por su parte, Oriol Bohigas se?alaba que "es una verg¨¹enza ver c¨®mo la arquitectura se utiliza fuera de su ¨¢mbito cultural y social en los procesos especulativos de los promotores y de las intenciones electoralistas de los partidos pol¨ªticos". "Se propician proyectos banalmente teatralizados con costes desproporcionados en manos de una pretendida ¨¦lite internacional y se desprecian las arquitecturas discretas y eficaces que pueden ofrecer la buena profesionalidad local. Y ¨¦ste es el ¨²ltimo ejemplo de esa inmoralidad".
De desverg¨¹enza calificaba el caso Patxi Mangado, premio FAD de arquitectura: "Es una agresi¨®n profesional y moral, la evidencia de una intolerable utilizaci¨®n de la arquitectura y de los arquitectos con fines espurios. Y para encubrir la propia incapacidad de gesti¨®n de lo p¨²blico por parte de algunos pol¨ªticos y administradores".
Son tambi¨¦n muchos los que opinan que el teatro del Canal es la obra m¨¢s importante, de corte institucional, que se est¨¢ haciendo en Madrid. El gesto destila "un autoritarismo dirigido a atacar la cultura arquitect¨®nica y la teatral", apunta el arquitecto Ant¨®n Capitel.
Miguel Verd¨², uno de los pocos profesionales espa?oles especializados en la construcci¨®n de teatros, recurri¨® a un s¨ªmil: "Billy Wilder dijo: 'No conozco a nadie que haya dicho vamos a ver esa pel¨ªcula porque no se pas¨® de presupuesto", en referencia a las razones econ¨®micas aducidas para el despido.
"El tiempo har¨¢ rid¨ªculos los motivos de su cese, pero irreversible el da?o producido, convirtiendo su expulsi¨®n en error hist¨®rico", dijo Juan Herreros. Su colega I?aki ?balos coment¨®: "Parece mentira que Aguirre se dedique a traer a ingleses con nombre, como Foster, Rogers, Zaha Hadid..., que tienen trayectorias que demuestran un incremento manifiesto de los presupuestos y se permita humillar a una persona por unos desv¨ªos rid¨ªculos y no imputables a ¨¦l, sino al sistema de contrataci¨®n".
"Lastimosa calamidad"
La noticia corri¨® como la p¨®lvora y en pocas horas eran cientos las adhesiones recogidas en un manifiesto titulado "Madrid se pierde la principal obra de Navarro Baldeweg". En ¨¦l se afirma que "Murcia, Salzburgo, Princeton, Amersfoort, Barcelona, Roma, Burgos... ten¨ªan lo m¨¢s granado de los proyectos y obras de Navarro Baldeweg y ya, por fin, Madrid iba a tener un teatro". Tras un recorrido por la trayectoria del arquitecto y despu¨¦s de denunciar que "le empujan y difaman", los firmantes muestran su repudio "como personas civilizadas, que habitamos una ciudad que necesita de nuestro grito, de nuestra impaciencia y de nuestra determinaci¨®n, frente a la manipulaci¨®n, la mentira y el oprobio a nuestra cultura y a uno de sus m¨¢s dignos representantes". Entre ellos, Eduardo Arroyo, N¨²ria Espert, Carmen Alborch, Mart¨ªn Chirino, Javier Climent, Pau Soler, Mario Gas, Gerardo Vera, Gloria Garc¨ªa Lorca, Fernando Checa, Luis Fern¨¢ndez Galiano, Luis Olmos, Eduardo Vasco, Antonio Cruz, Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga, Fernando Espuelas, Andr¨¦s Jaque, Juan Mera o Eduardo Mangada. El comunicado sentencia: "Todo se va a convertir en una lastimosa calamidad".
MANIFIESTO Y FIRMANTES
Madrid se pierde la principal obra de Juan Navarro Baldeweg¡
Murcia, Salzburgo, Princeton, Salamanca, Amersfoort, Barcelona, Roma, Burgos¡ ten¨ªan lo m¨¢s granado de sus proyectos y obras y ya, por fin, Madrid iba a tener un teatro de Navarro Baldeweg. Sus cajas esc¨¦nicas, las de los proyectos que habitan o habitar¨¢n en estas ciudades mencionadas, son referencia en los textos que analizan el teatro contempor¨¢neo. Los estudiosos de la arquitectura de nuestro tiempo conocen, estiman y siguen el trabajo de Navarro Baldeweg, como arquitecto y como artista pl¨¢stico. A trav¨¦s de sus numerosas exposiciones en ciudades espa?olas y extranjeras, sus obras como pintor y escultor, que pueblan los museos y colecciones m¨¢s representativas, nos obligan a pensar sobre el tr¨¢nsito entre lo grafiado y lo constru¨ªdo, entre la idea y su realizaci¨®n,
¡ con intensa dedicaci¨®n gana el concurso de los Teatros del Canal de Madrid, anima a colaborar en su desarrollo y formar parte de su equipo a prestigiosos profesionales de la ingenier¨ªa, e inevitablemente mantiene la expectaci¨®n del mundo de la cultura madrile?o en sus progresivas etapas de construcci¨®n,
¡ con ejemplar paciencia sostiene el pulso de la obra ante los vaivenes de la cambiante pol¨ªtica madrile?a,
¡ y ahora nos dicen que dilapida el dinero y aumenta los presupuestos; que es impreciso su proyecto y caprichosos sus cambios. Le empujan y difaman. Pero nada concuerda con la realidad de lo que se ve desde afuera, con el inusitado despliegue de unos planos quebrados que guardan la magia de unos maravillosos espacios logrados en un dif¨ªcil y escueto solar. Espacios estirados, oblicuos y sabiamente conformados en la topolog¨ªa que afecta a las geometr¨ªas elementales.
¡ todo ello lo ¨ªbamos a disfrutar la ciudadan¨ªa. Ahora nos entregar¨¢n un edificio manipulado, en que las luces no estar¨¢n en su lugar, los colores y texturas no ser¨¢n los adecuados y cuando estemos en ¨¦l, nuestro observaci¨®n repudiar¨¢ la torpeza accidental frente a la claridad de la idea y la rotundidad de lo m¨¢s esencial hasta ahora logrado.
¡ ya faltaba poco, y ese poco, sin embargo, se va a convertir en una lastimosa calamidad que destrozar¨¢ el honrado trabajo de un arquitecto y, con ¨¦l, de uno de los m¨¢s preclaros hombres de la cultura espa?ola de nuestro tiempo.
Manifestamos nuestro repudio como personas civilizadas, que habitamos una ciudad que necesita de nuestro grito, de nuestra impaciencia y de nuestra determinaci¨®n, frente a la manipulaci¨®n, la mentira y el oprobio a nuestra cultura y a uno de sus m¨¢s dignos representantes.
JAVIER CLIMENT, LUCRECIA ENSE?AT BENLLIURE, PAU SOLER SERRATOSA, JUAN MIGUEL HERNANDEZ DE LE?N, RAFAEL MONEO, I?AKI ABALOS, EMILIO TU??N, LUIS MORENO MANSILLA, PAXTI MANGADO, LUIS FERN?NDEZ GALIANO, ANGEL FERN?NDEZ ALBA, CARMEN ALBORCH, DELFIN RODRIGUEZ, EDUARDO ARROYO, ISABEL AZCARATE, FEDERICO SORIANO, JOSEMARIA EZQUIAGA, ENRIQUE SOBEJANO, GUILLERMO VAZQUEZ CONSUEGRA, JER?NIMO JUNQUERA, FERNANDO ESPUELAS, CARLOS ARROYO, ANTON CAPITEL, BEATRIZ MATOS, ANDR?S JAQUE, RICARDO LANDALUCE, MANUEL BORRAS, MANUEL RAMIREZ, JOSEP QUETGLAS, CARLOS PUENTE, JOS? MAR?A TORRES NADAL, FUENSANTA NIETO, PEDRO MOLEON, VERONICA SCORTECCI, JANI PRUNNILA, LUIS ROJO DE CASTRO, DAR?O GAZAPO, AMPARO BERLINCHE, JOS?MAR?A CHURTICHAGA, JUAN MERA, BEATRIZ BLANCO, EDUARDO MANGADA, VICTOR PEREZ ESCOLANO, GLORIA GARCIA LORCA, FERNANDO CHECA CREMADES, JOAQUIN LIZASOAIN, PEDRO FEDUCHI, RICARDO LAMPREAVE, JUAN CARLOS, SANCHO, SOL MADRILEJOS, ENRIQUE PUJANA, CARLOS RUBIO CARVAJAL, VICTORIA ACEBO, ANGEL ALONSO, CONSUELO MARTORELL, JOSE MANUEL L?PEZ PELAEZ, MARIA LUISA MARTIN DE ARGILA, BEGO?A GOYENETXEA, ELENA ALBAJAR, CARMEN ESPEGEL, ARIADNA CANTIS, CRISTINA GIM?NEZ, URIEL FOGU?, ANTONIO JUAREZ, MARGA PAZ, JOSE MARIA GARCIA-PABLOS RIPOLL, RICARD MENEU, EVA LOOTZ, PATRICIA MOLINS, HORACIO FERNANDEZ, JAVIER MONTES, JOSE LUIS ESTEBAN PENELAS, ROSA REG?S, AGUST?N TENA, JAVIER GARCIA SOLERA, JOSE MARIA LAFUENTE, ANTONIO ABRIL, JACOBO GARCIA-GERMAN , ALFONSO AIJ?N, BLANCA PONS SOROLLA, MIGUEL DE GUZMAN, ALICIA RIOS, SILVIA PRATDESABA, ANGUSTIAS FREIJ?, JOAN ROIG, Y DOSCIENTOS INTELECTUALES Y PROFESIONALES DE LA CULTURA M?S.
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