Buen asunto para una ¨®pera
"Buen asunto, buen asunto para una ¨®pera", afirma el personaje del Fraile Pelirrojo Antonio Vivaldi, dentro de la novela de Alejo Carpentier Concierto barroco, en su primera toma de contacto, en pleno Carnaval de Venecia, con un pintoresco personaje latinoamericano disfrazado para la ocasi¨®n del emperador azteca Moctezuma. El m¨²sico que llevaba dentro el escritor cubano dio a luz en 1974 una novela corta sobre un hipot¨¦tico encuentro entre Vivaldi, H?ndel y Louis Armstrong, sugerido por la ¨®pera Motezuma, de Vivaldi, sobre el inusual tema de la conquista de M¨¦xico por los espa?oles. (En la ¨²ltima d¨¦cada del XX, hasta Wolfgang Rihm ha escrito una ¨®pera que lleva por t¨ªtulo Die Eroberung von Mexico -La conquista de M¨¦xico-). La ¨®pera de Vivaldi se estren¨® en el teatro de Sant'Angelo de Venecia en 1733. El music¨®logo Roland de Cand¨¦ puso a Carpentier en la pista y de ah¨ª surgi¨® un relato delicioso con la desconocida ¨®pera como est¨ªmulo. Recogi¨® el testigo Jean-Claude Malgoire, y en 1992 public¨® un disco con un pasticcio sobre Moctezuma a partir de diferentes fragmentos vivaldianos de aqu¨ª y all¨¢. De la ¨®pera en s¨ª, ni rastro. Pero 10 a?os despu¨¦s apareci¨® milagrosamente la partitura en la Sing-Akademie de Berl¨ªn. Antes hab¨ªa dormido en Kiev -en los Archivos Centrales de Literatura y Arte de Ucrania desde 1973-, donde estuvo evacuada como consecuencia de la II Guerra Mundial. Nadie perturb¨® su siesta. Buen asunto para una ¨®pera, tambi¨¦n, este caprichoso peregrinaje. En su integridad se conserva solamente el acto segundo de Motezuma. Faltan el comienzo de los otros dos y el final del tercero.
'Motezuma' trata de la conquista de M¨¦xico por los espa?oles
La ¨®pera se empez¨® a escuchar recientemente desde M¨¦xico a Schwetzingen en Alemania. El music¨®logo, clavecinista y director de orquesta estadounidense Alan Curtis tom¨® tambi¨¦n cartas en el asunto. Junto a Alessandro Ciccolini, completaron la ¨®pera con alg¨²n a?adido vivaldiano. Ya se ha editado un disco dirigido por Curtis. El viernes 19 se estren¨® en Espa?a, en el teatro Arriaga de Bilbao, con Curtis al frente de Il Complesso Barocco, dentro de la quinta Estaci¨®n Barroca que organiza la Fundaci¨®n Bilbao 700. Aficionados de toda la Pen¨ªnsula se acercaron a Bilbao. No quedaron defraudados. La puesta en escena de Stefano Vizioli levant¨® el vuelo hace unos meses en el S?o Carlos de Lisboa, y en ella participan los teatros de M¨®dena, Ferrara y Piacenza, entre otros. En Espa?a se podr¨¢ escuchar en concierto en Valladolid y Sevilla en noviembre. Sortearon las dificultades vocales y desplegaron una gran hermosura mel¨®dica Franciska Gottwald, Vito Priante, Mary-Ellen Nesi, Gemma Bertagnolli, Laura Cherici y Theodora Baka. Carpentier so?¨® lo imposible. La literatura y la m¨²sica alcanzan en este caso una extra?a complicidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.