Nostalgia de claveles
La portuguesa Maria de Medeiros interpreta a los brasile?os Buarque y Caetano Veloso en su primer disco
Admite haber o¨ªdo la cantinela de "?vaya!, otra actriz que se pone a cantar". "Yo fui la primera en decirla", confiesa riendo. "Es un proceso natural. La historia de Hollywood est¨¢ llena de actores que cantan y de cantantes que act¨²an", explica en correct¨ªsimo castellano la actriz de Pulp fiction.
Maria de Medeiros habla portugu¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n, ingl¨¦s, italiano... "Me he dado cuenta de que cuando uno cambia de lengua tambi¨¦n cambia ligeramente de personalidad. El espa?ol, por ejemplo, te obliga a ser mucho m¨¢s claro y directo. Eso est¨¢ muy bien para los portugueses y franceses a los que nos gusta mucho ser indirectos y complicados", comenta. "Cambiar de patria es un remedio sano a los nacionalismos. He le¨ªdo que en siete a?os no queda ni una c¨¦lula igual en nosotros. ?C¨®mo podemos reivindicar una identidad absoluta cuando estamos cambiando todo el tiempo?".
"Me rebelo contra la idea del arte como entretenimiento"
Maria de Medeiros (Lisboa, 1965) creci¨® en Austria. "De la ma?ana a la noche escuchaba a Mahler, Stravinski o Stockhausen. Hasta los 10 a?os no supe qui¨¦nes eran los Beatles y los Rolling Stones", cuenta la hija del compositor Ant¨®nio Victorino d'Almeida. "Con la revoluci¨®n de los claveles, mis padres, y sobre todo mi madre que era periodista pol¨ªtica, regresaron a Portugal. Descubr¨ª toda la euforia de la democracia, la libertad, y, al mismo tiempo, esas canciones brasile?as llenas de encanto y sensualidad, pero muy subversivas. Y, adem¨¢s, las entend¨ªa".
No le duele admitir que interpreta las canciones m¨¢s como actriz que como cantante. Nueve de las 14 del disco A little more blue son obra de Chico Buarque y dos de Caetano Veloso: "Pens¨¦ en el t¨ªtulo de la canci¨®n de Caetano porque estaba mirando hacia una ¨¦poca del mundo occidental en la que se repens¨® todo, se cuestion¨® la sociedad, la pol¨ªtica, el sexo, las relaciones de pareja... Y este momento es tan pasivo que me produce algo de melancol¨ªa. Ahora luchamos contra enemigos, entre comillas, mucho m¨¢s difusos. Mucho m¨¢s dif¨ªciles de detectar. Que incluso se han instalado hace tiempo dentro de nosotros mismos".
"Me rebelo contra la idea del arte como entretenimiento porque mientras est¨¢s distra¨ªdo te hacen cosas terribles", afirma la actriz de pel¨ªculas de Manoel de Oliveira, Bigas Luna o Isabel Coixet. Medeiros define la m¨²sica brasile?a como la m¨²sica comprometida m¨¢s sexy del mundo: "Me contaron que cuando Picasso iba a casa de Braque, ¨¦ste daba la vuelta a los cuadros porque se los copiaba. La m¨²sica brasile?a es todo lo contrario. Una parte del genio brasile?o es esa generosidad que permite la mezcla y la continuidad, y la renovaci¨®n dentro de la mezcla". Al hablar de A noite do meu bem, recuerda a su abuela y se le humedecen discretamente los ojos: "Creo que fue la primera canci¨®n brasile?a que escuch¨¦. Me la cantaba ella como una canci¨®n de cuna, pero en realidad es una canci¨®n de amor apasionado, que hace pensar en el paso del tiempo".
Babelia
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