"Los versos de Ausi¨¤s March son el lamento de un ser enamorado"
La actriz portuguesa canta en el IVAM canciones en valenciano, italiano, castellano, portugu¨¦s, ingl¨¦s y en quimbundo
La actriz y directora de cine portuguesa Maria de Medeiros (Lisboa, 1965) canta esta noche en valenciano en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM). Se trata de los versos de Ausi¨¤s March que incorpor¨® Raimon a su canci¨®n Aix¨ª com cell qui es veu prop de la mort, y que para Maria son "el lamento de un ser enamorado". La int¨¦rprete de Tres Irmaos (1994), de Teresa Villaverde, por la que gan¨® el premio a la mejor actriz en Venecia, y de Huevos de oro (1993), de Bigas Luna, aunque quiz¨¢ m¨¢s conocida por su papel en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino, debut¨® en la m¨²sica hace dos a?os con su disco A little more blue. Ahora presenta su segundo disco, tambi¨¦n una incursi¨®n multicultural en el campo del jazz.
Pregunta. ?Qu¨¦ le trae a Valencia?
Respuesta. El concierto es una invitaci¨®n de Ximo Tebar y en ¨¦l vamos a presentar canciones del primer disco, cosas del segundo y otras que nos gustan, es decir, no es una presentaci¨®n oficial del segundo disco, solo habr¨¢ dos o tres canciones de estetrabajo. El motivo de venir es que me encanta el trabajo de Ximo y me ha desafiado a que hagamos algo juntos. Me lo dijo y vine encantada.
P. ?C¨®mo definir¨ªa su estilo musical?
R. Yo trabajo muy cerca del jazz, digamos que es un jazz-world porque son canciones del mundo. El segundo disco se llama Pen¨ªnsulas y continentes y son los ecos, digamos que las influencias rec¨ªprocas entre las pen¨ªnsulas Ib¨¦rica, It¨¢lica, los dos continentes americanos y ?frica. Hay muchas lenguas. Presentaremos esta noche una canci¨®n en valenciano, con letra de Ausi¨¤s March, y tambi¨¦n cantar¨¦ en castellano, en portugu¨¦s, en italiano, en ingl¨¦s, en quimbundo, que es una lengua de Angola... Son las lenguas que unen los lados del oceano. El t¨ªtulo hace referencia a las m¨²sicas que viajaron con los marineros que recorrieron los continentes, remite al descubrimiento desde un punto de vista cultural.
P. ?Al igual que Saramago intenta borrar fronteras?
R. Exactamente, porque la m¨²sica es eso, la m¨²sica no reconoce fronteras.
P. ?C¨®mo decubri¨® a Ausi¨¤s March?
R. Ten¨ªa ganas de hacer algo en otras lenguas ib¨¦ricas. Como mi marido es catal¨¢n nos pusimos a la b¨²squeda de m¨²sicas en esa lengua y encontramos esa canci¨®n de Raimon muy bonita, Aix¨ª com cell qui es veu prop de la mort, con texto de Ausi¨¤s March y pens¨¦ que ser¨ªa ideal hacer en estilo de jazz un texto de un trobador medieval.
P. ?Ha tenido oportunidad de disfrutar del poeta?
R. Me queda mucho por descubrir. Esta canci¨®n me ha enganchado mucho, es preciosa. Y es incre¨ªble c¨®mo se adapta tan bien al jazz, es casi como un blues. Los versos de Ausi¨¤s March son el lamento de un ser enamorado.
P. Es actriz, directora de cine, cantante ?con qu¨¦ se siente m¨¢s identificada?
R. Yo creo que est¨¢ todo muy ligado, en cuanto subo a un escenario para hacer teatro o para cantar es realmente lo mismo. Es tu m¨¢quina de interpretaci¨®n la que se pone a trabajar y adem¨¢s creo que canto como una actriz m¨¢s que como una cantante. Hago una interpretaci¨®n que pasa por la m¨²sica, pero mi t¨¦cnica es m¨¢s como actriz.
P. ?Y c¨®mo definir¨ªa su voz?
R. Es la voz de la afectividad. Yo teng¨® una relaci¨®n muy afectiva con la m¨²sica. Mi padre es m¨²sico cl¨¢sico, es compositor, pianista, maestro... Yo crec¨ª con la m¨²sica cl¨¢sica y cada ma?ana me despertaba escuchando sus ejercicios de Beethoven y Chopin. La m¨²sica para m¨ª est¨¢ muy vinculada con los sentimientos, con los afectos, creo que canto como canto a mis hijas.
P. En una carrera tan completa ?de qu¨¦ se siente m¨¢s orgullosa?
R. Yo soy p¨¦sima haciendo listas. Tengo la memoria muy corta y me gusta lo que estoy haciendo de momento. Hay cosas que me dejan recuerdos muy buenos pero no vivo de ellos, vivo m¨¢s de lo que estoy proyectando. Siempre me gusta m¨¢s lo que estoy so?ando que lo que est¨¢ ya hecho.
P. Una pel¨ªcula protagonizada por usted, Huevos de oro, vista en perspectiva, parece casi premonitoria de lo que ha pasado en la costa valenciana en los ¨²ltimos a?os.
R. Me acuerdo mucho de esa pel¨ªcula porque fue en la que conoc¨ª a mi marido. Me ha marcado mucho en mi vida. Es verdad, es premonitoria. Bigas Luna es un gran autor, es un gran creador, fue un honor trabajar con ¨¦l y lo admiro mucho.
P. ?Cu¨¢les son sus siguientes proyectos?
R. Hay varias pel¨ªculas que est¨¢n terminadas y est¨¢n por salir. Algunas se han estrenado en sus pa¨ªses de origen. Hay una pel¨ªcula brasile?a muy bonita, El contador de historias. Otra italiana titulada El cumplea?os, que ha estado en el festival de Venecia. Tambi¨¦n he rodado una pel¨ªcula belga que se est¨¢ terminando ahora. He rodado bastante y tambi¨¦n he hecho teatro: en enero me voy a hacer una obra de teatro a Montreal, a Canad¨¢, se titula Sextet y tiene que ver con la m¨²sica tambi¨¦n.
P. ?No hay descanso?
R. Es bueno. Vamos a decir que es bueno. Los artistas estamos contentos cuando no hay descanso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.