Richard Serra y otras grandes figuras internacionales denuncian el "Caso Navarro Baldeweg"
El arquitecto fue "despedido" con "dudosos" argumentos por Esperanza Aguirre del Proyecto del Teatro del Canal
El escultor Richard Serra, uno de los artistas m¨¢s reconocidos mundialmente, se solidariz¨® ayer con Juan Navarro Baldeweg, ?despedido? por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, como arquitecto del Teatro del Canal, proyecto en el que lleva trabajando desde que en el 2000 ganara un concurso internacional convocado por Alberto Ruiz-Gallard¨®n, actual alcalde de la capital espa?ola, para crear un centro esc¨¦nico de primer nivel.
?Tengo gran respeto por Navarro Baldeweg?, se?al¨® ayer Serra, "me ha llamado mucho la atenci¨®n que se haya tomado una decisi¨®n pol¨ªtica que impida que finalice su teatro. Lo considero un insulto al arquitecto. Espero que aquellos que hayan tomado esta decisi¨®n tengan en cuenta que ser¨¢ entendido como un ataque a la libertad de expresi¨®n?.
El ya llamado Caso Navarro Baldeweg no s¨®lo ha movilizado a casi un millar de arquitectos y artistas espa?oles que se han adherido a un manifiesto en apoyo del arquiecto santanderino; ya que el pronunciamiento de profesionales como Serra, el arquitecto Richard Gluckman, de Estados Unidos, su colega Pierre-Alain Croset, de la universidad de Tur¨ªn, Vicente Todol¨ª, director del museo Tate Modern, de Londres, Margarita Navarro, profesora em¨¦rita de la Universidad de Princenton, la artista Pia Gazzola de Verona y Carmen Gim¨¦nez, conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York, entre otros, hace pensar en la internacionalizaci¨®n del movimiento a favor del arquitecto espa?ol.
?Es extremadamente importante que este proyecto sea realizado ¨ªntegramente de acuerdo con el dise?o del arquitecto Navarro Baldeweg y ejecutado bajo su direcci¨®n. Es una significativa obra que no puede estar bajo el influjo de los intentos de las autoridades gubernamentales para rebajar la calidad del original. Un proyecto tan maravilloso como este teatro dise?ado por un arquitecto de la categor¨ªa de Navarro Baldeweg y destinado al pueblo de Madrid deber¨ªa ser reconocido y siempre celebrado, pero nunca amenazado?, ha escrito hace unas horas el arquitecto Richard Gluckman, desde New York.
Ayer hubo una concentraci¨®n en la Escuela de Arquitectura de Madrid, primera de las que hay previstas en Espa?a, en la que participaron numerosos profesores y alumnos de dicha escuela, con su director, Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n al frente. El acto tambi¨¦n cont¨® con la presencia de Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arqutiectos de Madrid.
Apoyo de los Directores de Escuelas de Arquitectura
Esta ma?ana la conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de Espa?a tiene previsto aprobar un texto de apoyo hacia Navarro Baldeweg en el que se pone de manifiesto que el caso de este arquitecto ?es s¨ªntoma de una actitud de manifiesta ignorancia y total menosprecio por lo que supone la labor del arquitecto?. Esta conferencia tambi¨¦n ?invita? a la Comunidad de Madrid a revocar el acto de resoluci¨®n del contrato de Navarro, ?teniendo en cuenta que tanto las razones como el procedimiento tienen dudosa sustentaci¨®n en sus aspectos t¨¦cnicos y administrativos?. Los directores de la Escuelas de Arquitectura tambi¨¦n instan al Colegio de Arquitectos de Madrid y al Consejo de Colegios de Arquitectos de Espa?a a ejercer las acciones pertinentes encaminadas a restituir el buen nombre de Juan Navarro, d¨¢ndole cobertura social y legal en todo lo concerniente a este lamentable suceso.
Hern¨¢ndez de Le¨®n tom¨® la palabra en la concentraci¨®n para se?alar que estaban all¨ª no s¨®lo en apoyo de Navarro ?tambi¨¦n porque entendemos que la arquitectura no es del cliente ni del arquitecto, sino de la sociedad y por tanto consideramos que en una reivindicaci¨®n como ¨¦sta llevamos la voz de toda la gente, sin olvidar que la arquitectura es una disciplina fr¨¢gil que depende mucho de la voluntad de los ciudadanos, de la administraci¨®n y de los pol¨ªticos..., de lo contrario no se pueden conseguir grandes cosas?, concluy¨® Hern¨¢ndez de Le¨®n quien se mostr¨® seguro de que la Comunidad de Madrid ?va a rectificar? a lo que a?adi¨® ?Sin esa voluntad no existe no se pueden conseguir grandes cosas. Tenemos ejemplos claros de obras que hoy est¨¢n reconocidas en todo el mundo y los pol¨ªticos satisfechos de ellas, que nunca hubieran sido posibles si no hubiera habido una voluntad de la penrsona que la encarga y sostiene?.
Sobrini, que dej¨® claro que acud¨ªa al acto ?representando a todos los arquitectos de Madrid? entiende que se est¨¢ ante una caso de ?acoso flagrante a un profesional y artista de la talla de Juan Navarro que nos hace tomar conciencia de que el problema no es s¨®lo ¨¦ste, ya que hay much¨ªsimos arquitectos, m¨¢s vulnerables que ¨¦l, que est¨¢n sufriendo estos ninguneos y desprecios y estas injusticias por parte de una administraci¨®n que hace una perversa interpretaci¨®n de la Ley de Contratos del Estado, adjudicando las obras a la baja?. Sobrini dej¨® claro que esta pr¨¢ctica ?conlleva continuas modificaciones, precios contradictorios y retrasos, que se traducen en un coste adicional de la obra?, coment¨® la decana.
Todos los arquitectos consultados por este peri¨®dico muestran su extra?eza ante las motivaciones que se esgrimen para el despido de Navarro Baldeweg, centradas en una subida del 25% del presupuesto, ?cuando habitualmente no parece que las Administraciones hayan estado tan excesivamente preocupadas por estas cuestiones en ocasiones similares?.
Tambi¨¦n se ha pronunciado el Colegio de Arquitectos la Comunidad Valenciana y los tres Colegios Territoriales, reunidos en Junta de Gobierno en Alicante. Por unanimidad, manifiestan su m¨¢s en¨¦rgica repulsa y expresan en primer lugar su alto reconocimiento a la figura y trayectoria de Juan Navarro, y su convencimiento de que una obra de la envergadura y calidad del Teatro del Canal no admite la incorporaci¨®n de una direcci¨®n t¨¦cnica ajena al equipo que ha ideado el proyecto y ha resuelto su ejecuci¨®n, porque afectar¨ªa a la unidad y coherencia del resultado privando a la ciudad de un equipamiento del nivel y categor¨ªa que se merece?, y a?aden, ?Por tanto trasladamos nuestro apoyo a Juan Navarro Baldeweg, a quien consideramos una trayectoria intachable, invitando a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a que reconsidere su decisi¨®n en beneficio de la calidad de la ciudad y el futuro de sus habitantes. La Comunidad de Madrid debe revisar sus f¨®rmulas de gesti¨®n administrativa para evitar desviaciones presupuestarias en sus obras de edificaci¨®n, como ha sido el caso de la gesti¨®n del Teatro del Canal?.
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha manifestado que ?la obra arquitect¨®nica es un proceso completo en su integridad. Desde la g¨¦nesis del proyecto hasta el final de la obra, el arquitecto autor es el m¨¢s capacitado para velar por la calidad de la Arquitectura en beneficio de la sociedad a la cual siempre va dirigida. El problema generado por la Administraci¨®n, en este caso la Comunidad de Madrid, al no haber sabido gestionar adecuadamente el desarrollo de la obra del Teatro del Canal, debe ser resuelto con la revisi¨®n de sus propios procedimientos administrativos en lugar de intentar desviar la atenci¨®n responsabilizando a un profesional que en todo momento ha estado al servicio directo de dicha Administraci¨®n cumpliendo sus directrices?.
Este colegio tambi¨¦n recuerda que el proyecto del Teatro del Canal, iniciado por Alberto Ruiz Gallard¨®n, quiso ser paralizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiz¨¢s informada deficientemente por sus colaboradores en el a?o 2004, en una de sus primeras intervenciones p¨²blicas. Fueron unas declaraciones que tuvo que revisar posteriormente por estar el proyecto adjudicado. La decisi¨®n de paralizarlo habr¨ªa hecho incurrir a la Comunidad en unos costes injustificables. ?Desde el origen se constata que la Comunidad de Madrid ha planteado dificultades de gesti¨®n de dicho proyecto?.
El COAM reclama el listado de obras realizadas por la Comunidad de Madrid desde 1999 y las desviaciones presupuestarias que se hayan producido en cada una de ellas. ?S¨®lo en el caso de que esta informaci¨®n se haga p¨²blica, contrastada y avalada por el Tribunal de Cuentas, se pueden tomar medidas con respecto al caso, o casos, m¨¢s relevantes de estas desviaciones?, se?ala un escrito de este ¨®rgano colegiado.
Tambi¨¦n se ha solidarizado el Grup de Re¨¹ll, fundado hace 19 a?os en los que ha organizado un circuito de intervenciones, conferencias y dirige un espacio de arte contempor¨¢neo: ?Desde nuestro respeto por el pl¨¢stico y arquitecto Navarro Baldeweg manifestamos nuestro total desacuerdo con la medida tomada?, se?ala el grupo
Son ya cerca del millar los adheridos al manifiesto a favor del arquitecto y continuas las voces que salen en su defensa, entre las que ¨²ltimamente se han incorporado las de Luis Gordillo, Manuel Gonz¨¢lez Feij¨®, Laura Jim¨¦nez Contreras, Vicente Molina Foix, Carmen Laffon, Dario Villalba, Maria Luisa Mart¨ªn de Arguila, Julio Mart¨ªnez Calz¨®n, Ricardo Lajara y Dario Villalba, entre otras muchas.
Sim¨®n March¨¢n Fiz, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes de la Universidad Nacional a Distancia ha se?alado que ?Es bien sabido que Juan Navarro Baldeweg es uno de nuestros grandes creadores. Un artista polifac¨¦tico cuya actividad no s¨®lo se proyecta en la pintura, sino tambi¨¦n en las delicadas piezas escult¨®ricas, las instalaciones y las experiencias m¨¢s sutiles con la visualidad y el espacio, as¨ª como en la arquitectura. Precisamente, en el Teatro del Canal estamos ante una arquitectura urbana de gran calidad en la que los vol¨²menes tallados dialogan entre s¨ª al ritmo de los collages rom¨¢nticos, revestidos por unos paneles de vidrio transparentes y opacos, por una piel transfigurada en m¨¢scara en consonancia con el car¨¢cter del edificio: la representaci¨®n teatral. Ser¨ªa, por tanto, una l¨¢stima que el conflicto entre la pol¨ªtica y la arquitectura frustrara una vez m¨¢s la plena realizaci¨®n de una obra tan singular y ¨²nica como ¨¦sta no s¨®lo en el espacio de nuestra ciudad, sino en la arquitectura espa?ola?.
Babelia
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