"Rimbaud escribi¨® el manual de la m¨ªtica estrella rock"
![Diego A. Manrique](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F67ef2981-331f-4734-adf5-28b3ce8ed8cb.png?auth=a2ed4f323016de36aeabfc80ebe7add73020c5048ed7e852d23d2eda15f96a91&width=100&height=100&smart=true)
Hace 30 a?os, el Patti Smith Group llegaba a Espa?a, trayendo la buena nueva de un rock elemental y arrebatado. Una labor apost¨®lica: conectada con Sam Shepard o Robert Mapplethorpe, Patti Smith ejerc¨ªa de embajadora del Bajo Manhattan. Su guitarrista, Lenny Kaye, preconizaba la recuperaci¨®n del rock de garaje con su recopilaci¨®n Nuggets.
?Otros tiempos! Ahora, Lenny firma un libro, You call it madness, sobre Bing Crosby y otros crooners. Y Patti se mueve feliz por museos y centros de arte: "Para m¨ª, Madrid era el Guernica. Y ahora debo sumar esta exposici¨®n, lo mejor que he visto sobre Rimbaud. Cartas, documentos, primeras ediciones...".
Se refiere a Vida y hechos de Arthur Rimbaud, la muestra comisariada por Lola Mart¨ªnez de Albornoz que presenta La Casa Encendida, donde Smith act¨²a esta noche. Lo de celebrar al poeta franc¨¦s es un h¨¢bito para Patti: Rock'n'Rimbaud es un espect¨¢culo cambiante donde puede recitar sus poemas y tocar canciones "marcadas por su influencia". ?Por ejemplo? "Land, Easter y, sobre todo, Radio Ethiopia. Aunque acepto que me pidan Because the night o Gloria: yo he llegado hasta aqu¨ª por Rimbaud. Era una adolescente cuando pill¨¦ una copia de Iluminaciones y me enamor¨¦ de su foto. Tras leerlo, comprend¨ª el poder de las palabras".
"Iluminaciones' me ense?¨® de adolescente el poder de la palabra"
"Veo ecos del poeta en la relaci¨®n amor y odio de Cobain con su p¨²blico"
Tiene la respuesta preparada si se le interroga por los aspectos sombr¨ªos del periodo africano del poeta: "Si comerci¨® con armas, y tal vez con esclavos, no hizo m¨¢s que lo que era habitual en aquellas sociedades, antes incluso de que llegaran los europeos. Es el mismo caso de Thomas Jefferson: duele la incoherencia entre tener esclavos y firmar la Declaraci¨®n de Independencia". Hay una diferencia: no hablamos del siglo XVIII de Jefferson. En 1880, cuando Rimbaud apareci¨® por el mar Rojo, todos los pa¨ªses europeos hab¨ªan renunciado a la trata de hombres. Pero Patti no tiene paciencia para matices: "Era un joven impetuoso, empe?ado en labrarse una reputaci¨®n y una fortuna como comerciante. Al igual que en su poes¨ªa, oscilaba entre extremos. Prob¨® todas las formas de hacer dinero y no destac¨® en ninguna, era demasiado amateur. Lo mismo que Jean Genet; se presentaba como ladr¨®n, y carec¨ªa de la profesionalidad suficiente".
Smith asegura que Rimbaud fue una inspiraci¨®n para su retiro de 1980: "No comparo su valent¨ªa al marcharse a ?frica con el que yo me fuera a Detroit a criar una familia. Pero s¨ª pens¨¦ en ¨¦l al cambiarlo todo por el anonimato".
En el rock, hubo quien homenaje¨® a Paul Verlaine, el amigo de Rimbaud: el cabecilla del grupo Television se hac¨ªa llamar Tom Verlaine. Pero nadie se atrevi¨® a invocar directamente a Arthur, aparte de Van Morrison en su Tore down a la Rimbaud. Ser¨ªa una obviedad, opina Patti: "Hay Rimbaud en la imagen o la obra de Dylan, Jim Morrison, Hendrix. Veo ecos suyos en Kurt Cobain, en su relaci¨®n de amor-odio con su p¨²blico. Sin saberlo, Rimbaud escribi¨® el manual de c¨®mo ser una estrella del rock m¨ªtica".
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