El desconocido salta a las tablas
La conselleira Bugallo no felicit¨® al nuevo Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica
"No estoy en paro", insiste Rub¨¦n Ruibal. El autor de Limpeza de sangue, texto ganador del ¨²ltimo Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica, matiza las biograf¨ªas apresuradas que se han podido leer los ¨²ltimos d¨ªas. "Otra cosa es que pueda escribir teatro porque mi mujer sac¨® unas oposiciones, y as¨ª de paso cuido a mis dos gemelos", dice, "que ¨¦se s¨ª que es un trabajo". En el palmar¨¦s del premio estatal, Ruibal (Ribadeo, 1970) figura ya como el dramaturgo m¨¢s joven despu¨¦s del catal¨¢n Sergi Belbel, ganador en 1996, un a?o antes que Manuel Lourenzo, el ¨²nico gallego desde 1992.
Antes de Limpeza de sangue, editada por Xerais y el Instituto Galego de Artes Esc¨¦nicas e Musicais en 2006, tras haber ganado un a?o antes el Premio Cunqueiro, Ruibal escribi¨® Nunca durmo, publicada por entregas en la Revista Galega de Teatro. Nunca durmo y su deb¨² en 2000, Fume, ¨¦ste todav¨ªa in¨¦dito, fueron representados por la compa?¨ªa Teatro do Cachuzo, en proyecto compartido con Carlos Losada. Con Patat¨ªn e Patat¨¢n S¨²per Productions tambi¨¦n consigui¨® representar el proyecto personal Arroz mubi.
"Ahora mismo hay herederos de V¨¢zquez Portome?e haciendo pol¨ªtica teatral"
Ruibal desmiente las biograf¨ªas de estos ¨²ltimos d¨ªas: "No estoy en paro"
La que no se mont¨® todav¨ªa es Limpeza de sangue, pese a que en las bases del Premio Cunqueiro se recog¨ªa sacar a concurso la puesta en escena del texto. "Estoy un poco quemado de insistir", dice Ruibal sobre este punto, "perd¨ª el tiempo yendo a ver al director de Creaci¨®n y Difusi¨®n Cultural". "Aparte de esto, un cierto cabreo s¨ª tengo, porque supongo que desde el punto de vista protocolario habr¨ªa estado bien una llamada telef¨®nica de la Conseller¨ªa de Cultura". "Digo yo", ironiza, "porque hay silencios atronadores, pero yo con la llamada del ministro me conformo". "Tambi¨¦n es cierto", sigue, "que a m¨ª me est¨¢ costando mucho amueblar mi casa en Oza dos R¨ªos, as¨ª que me puedo imaginar lo que puede ser llenar de cosas la Cidade da Cultura".
Tras una d¨¦cada en el teatro aficionado en Santiago y a Coru?a, Ruibal acab¨® de aprender en la compa?¨ªa de Roberto Vidal Bola?o, Teatro do Aqu¨ª, desde 1994 hasta la muerte en 2002 de Roberto, personaje cardinal del teatro gallego contempor¨¢neo. "Mi deuda con ¨¦l es absoluta", reconoce Ruibal, que pens¨® Limpeza de sangue, la historia de un arquitecto y un toxic¨®mano que entablan amistad en una sala de di¨¢lisis, como un homenaje "a alguien que amaba discutir". "En este pa¨ªs somos injustos con ¨¦l", lamenta Ruibal. "Hace cinco a?os que muri¨® y no hemos vuelto a ver un texto suyo en escena. Y eso que recomendaba alg¨²n viejo manual de direcci¨®n: mejor hacer autores muertos, porque los vivos igual protestan".
Ruibal, entablillado con Roberto Salgueiro entre una generaci¨®n joven (Xan Carlos Mejuto o Vanesa Soutelo) y nombres cl¨¢sicos como Manuel Lourenzo, Xes¨²s Pis¨®n o Gustavo Pernas, rescata la vieja cuita de Vidal Bola?o a respecto de las dificultades de los autores j¨®venes en Galicia. "Siendo autor gallego, la ¨²nica soluci¨®n para llevar tus textos a escena es tener compa?¨ªa propia", resume. "Somos un pa¨ªs peque?o con un mercado peque?o y demasiadas empresas de teatro, y no nos estamos preocupando de crear p¨²blico". Aqu¨ª identifica r¨¦moras "del pasado". "Ahora mismo hay herederos de V¨¢zquez Portome?e haciendo pol¨ªtica teatral", afirma. "Yo siempre digo una animalada: si un a?o se les ocurriese ponernos a hacer dinamizaci¨®n teatral en parroquias, ayuntamientos, escuelas e institutos, posiblemente todo ir¨ªa mejor para el teatro del pa¨ªs". Citando como ejemplo la generaci¨®n Abrente, que inaugur¨® a comienzos de los 70 el teatro profesional gallego, Ruibal habla de "buscar nuevos modos gallegos de teatralizar la vida". "A m¨ª", dice, "no se me ocurren m¨¢s cosas que hablar de nosotros".
Sobre la visibilidad de la cultura gallega, dice no confiar en los "milagros". "Las posibilidades pasar¨ªan por un cambio radical en la posici¨®n de la prensa y las televisiones con respecto a la cultura y el idioma. ?Alguien cree que si la mitad de las horas que dedica nuestra televisi¨®n a orquestas y fiestas gastron¨®micas las dedicase al teatro, al cine por inventar o a la literatura propias, la visibilidad de la cultura gallega ser¨ªa la misma?", se pregunta.
Ruibal alterna ahora la escritura de Drama A3 para el Centro Dram¨¢tico Galego, a tres manos con Vanesa Soutelo y Jacobo Paz bajo direcci¨®n de Dani Salgado, con una novela c¨®mica y una obra para t¨ªteres. Para el d¨ªa a d¨ªa mantiene el blog Alicia Crece.
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