Entre 'performances' y desfiles
El apasionado romance del arte y la pasarela no deja de dar sus mestizos frutos
El arte se sube a la pasarela y la pasarela se pasea por las galer¨ªas. Un idilio en el que la pasi¨®n no est¨¢ re?ida con el inter¨¦s. De su ¨ªntimo roce, la moda saca una p¨¢tina de credibilidad y el arte, una envidiable proyecci¨®n planetaria. Calvin Klein, por ejemplo, se sum¨® a su manera a la feria Frieze.
El 15 de octubre, un d¨ªa despu¨¦s de que esta cita londinense con el arte contempor¨¢neo acabara, organiz¨® un evento a medio camino entre la performance y el desfile. El artista brit¨¢nico Martin Creed mont¨® una instalaci¨®n a partir de Work 673, un proyecto en el que los 18 m¨²sicos de una orquesta se colocan en l¨ªnea y tocan la misma nota, uno tras otro. Conceptual propuesta que, en esta ocasi¨®n, se combin¨® con modelos paseando las colecciones de la marca estadounidense. "Trata de interacci¨®n", declar¨® el artista, rodeado de 900 invitados entre los que estaban Naomi Watts o Bianca Jagger.
No es la ¨²nica firma que apuesta por encargar obras de arte a medida. Chanel anunci¨® el mi¨¦rcoles la lista de los 20 artistas a los que ha enrolado en su proyecto Mobile Art. Sus obras, inspiradas en los bolsos de la firma, se expondr¨¢n en un pabell¨®n n¨®mada ideado por la arquitecta iraqu¨ª Zaha Hadid, que en enero iniciar¨¢ un paseo por el mundo. En dos a?os ir¨¢ de Hong Kong a Par¨ªs pasando por Tokio, Nueva York, Los ?ngeles y Mosc¨². Artistas como Sophie Calle, Araki, Pierre et Gilles o Yoko Ono han aceptado participar. "Al asociar el bolso a creadores contempor¨¢neos, queremos dotarlo de una forma de expresi¨®n con presente y futuro. Mobile Art es prolongaci¨®n l¨®gica del camino emprendido por mademoiselle Chanel, quien apoy¨® con entusiasmo a los grandes artistas de su ¨¦poca", afirma en el comunicado Bruno Pavlovsky, presidente de la divisi¨®n de moda de la marca.
Los bolsos son, en general, los principales beneficiados por el romance. El artista japon¨¦s Takashi Murakami consigui¨® hace cuatro a?os que su nombre fuera popular incluso entre los vendedores callejeros gracias a su colaboraci¨®n con Louis Vuitton. La marca francesa ya hab¨ªa iniciado esta pol¨ªtica con Stephen Sprouse en 2001 y su ¨²ltimo fruto se vio en Par¨ªs a primeros de octubre. El pintor y fot¨®grafo Richard Prince, de 58 a?os, ha trabajado sobre uno de los logos m¨¢s famosos de la historia y lo ha "pervertido" estampando su serie Jokes, de 1986, o bord¨¢ndolo con caricaturas antiguas de The New Yorker. Para enfatizar el aspecto art¨ªstico, los ha bautizado con nombres como R.P Untitled #3 Monogram Bag. En Par¨ªs la marca no se limit¨® a exhibir estas piezas. Adem¨¢s, homenaje¨® al estadounidense abriendo su desfile con una interpretaci¨®n literal de sus pinturas de enfermeras. Para la puesta en escena se contrat¨® a supermodelos como Naomi Campbell, Eva Herzigova y Nadja Auermann, que luc¨ªan vestidos transparentes y m¨¢scaras de encaje.
D¨ªas despu¨¦s, en Londres, Tamara Mellon, fundadora de Jimmy Choo, hablaba de su propio proyecto de bolsos y arte. El pr¨®ximo enero lanzar¨¢ una serie de carteras de mano con impresiones de dos obras de Richard Phillips, pintor estadounidense de 44 a?os. "Supongo que est¨¢ en el aire", declaraba Mellon a este peri¨®dico. "No ten¨ªa ni idea de que Vuitton hubiera hecho lo mismo. ?Me da un poco de rabia, Richard Prince es uno de mis artistas favoritos!". Celos que confirman la naturaleza apasionada de esta tendencia.
Bolsos objeto
- Tamara Mellon, fundadora de la marca de complementos brit¨¢nica Jimmy Choo, est¨¢ acostumbrada a conseguir lo que quiere. Tal vez por eso Nuclear (1996, en la imagen), del estadounidense Richard Phillips, que se cuenta entre sus artistas favoritos, es una de las dos obras que estampar¨¢ en sus suntuosas carteras de mano. "Llevo a?os queriendo comprarla, pero est¨¢ en manos de un coleccionista de Tejas muy tozudo". De una forma un tanto extra?a, ahora podr¨¢ poseerla.
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