El arte del XIX entre 'goyas'
Creado en 1819, nueve a?os antes del fallecimiento de Goya en Burdeos, es muy coherente que las nuevas salas del Museo del Prado se inauguren con una exhibici¨®n selectiva de sus mejores obras de arte del siglo XIX y que, al comienzo y al final del recorrido, este conjunto est¨¦ flanqueado por Goya. Pero en esta exposici¨®n no todo se explica desde el punto de vista simb¨®lico, porque las obras de ampliaci¨®n del Museo del Prado, que comportaban tambi¨¦n la reforma y el saneamiento del Cas¨®n del Buen Retiro, hab¨ªan impedido contemplar durante una d¨¦cada la estupenda colecci¨®n del arte espa?ol del XIX, que ahora adem¨¢s se puede ver, a diferencia de antes, no como una pieza aislada, sino reintegrada f¨ªsicamente al resto, para lo cual ha sido muy oportuno e inteligente usar a Goya como punto de enlace. No se trata, por lo dem¨¢s, de un Goya menor, porque, al principio, hay obras tan relevantes como La marquesa de Santa Cruz o El retrato de Juan Bautista Muguiro, y, al final, una peque?a selecci¨®n de dibujos y grabados en torno a El toro mariposa, la ¨²ltima adquisici¨®n del Museo del Prado.
Sorprende la nueva visi¨®n de nuestro a¨²n no bien valorado arte del siglo XIX
Por ¨²ltimo, hay que subrayar que los responsables de la muestra hayan hecho una selecci¨®n, no s¨®lo con lo mejor de lo que se exhib¨ªa en el Cas¨®n, sino introduciendo nuevas piezas recuperadas, algunas de calidad excepcional, que sorprenden y estimulan la nueva visi¨®n de nuestro todav¨ªa no suficientemente valorado arte del siglo XIX. Tampoco cabe obviar la importancia que se ha otorgado a la escultura, pero no s¨®lo a la del XIX, porque en el claustro se exhibe el soberbio conjunto de esculturas de los Leoni, los cuales hicieron soberbias estatuas de cuerpo entero de Carlos V y la emperatriz Isabel.
Este impresionante grupo est¨¢ tambi¨¦n acompa?ado por el que forman en otro punto neur¨¢lgico del museo la selecci¨®n de estatuas de las musas que atesor¨® la reina Cristina de Suecia. De manera que un nuevo Museo del Prado saca a la luz nuevas perspectivas de sus m¨ªticos tesoros: el siglo XIX y la escultura.
Francisco Calvo Serraller fue director del Museo del Prado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.