"En la RDA, me llamaron traidor"
El director de teatro Matthias Langhoff (Z¨²rich, 1941) estren¨® anoche en el Teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid el Quartett, de Heiner M¨¹ller (hasta el d¨ªa 29), la obra del dramaturgo alem¨¢n inspirada en Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos. Hijo de un comunista que escap¨® de la Alemania nazi y de una madre jud¨ªa de origen italiano, Langhoff, como amigo personal y colaborador estrecho de M¨¹ller, es el mejor situado para confrontar a los dos protagonistas de la novela epistolar, Merteuil y Valmont, al margen de su contexto hist¨®rico, social y pol¨ªtico.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue su relaci¨®n con Heiner M¨¹ller?
Respuesta. Era mi mejor amigo. Trabajamos mucho juntos.
P. ?No tuvo problemas para vivir y trabajar en la Alemania comunista y salir al extranjero?
R. Yo nunca dej¨¦ la RDA como un refugiado pol¨ªtico. Cuando sal¨ª ya trabajaba en el extranjero y cuando me di cuenta de que por razones pol¨ªticas no era posible continuar viviendo all¨ª, aceptaron darme una visa permanente para que pudiera trabajar fuera.
P. ?No tuvo problemas?
R. No. Era una situaci¨®n que no estaba bien vista, pero a las autoridades de la RDA no les interesaba crear un m¨¢rtir m¨¢s.
P. ?Conserv¨® sus relaciones con los intelectuales de la RDA?
R. Con M¨¹ller, por supuesto, y con otros amigos. Algunos me vieron como un traidor.
P. ?C¨®mo naci¨® Quartett?
R. A M¨¹ller le encargaron una reinterpretaci¨®n de Las amistades peligrosas. Cogi¨® el tema en la tradici¨®n de Shakespeare, que usaba todo tipo de historias para escribir sus piezas. Me sorprendieron las referencias a su vida privada, autobiogr¨¢ficas.
P. ?Cu¨¢l es la principal diferencia entre el original y la versi¨®n de M¨¹ller?
R. El original es una obra moralista que incluye una gran cr¨ªtica a la decadencia, a los valores morales de la aristocracia de la ¨¦poca, tiene que ser le¨ªda en el contexto de la Revoluci¨®n Francesa. Para M¨¹ller, los personajes representan algo totalmente diferente. Siguen siendo dos monstruos, pero como podr¨ªamos serlo cualquiera de nosotros; es decir, dos personajes dispuestos a ir hasta las ¨²ltimas consecuencias en el combate entre los sexos para encontrar un fondo de verdad. Su mirada es mucho m¨¢s freudiana, m¨¢s moderna, y no es ideol¨®gica, no hay ninguna cr¨ªtica social.
Babelia
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