Un ensayo sobre la mexicanidad del exilio catal¨¢n gana los Octubre
David Vilaseca y Octavi Egea se hacen con los premios de narrativa y teatro
La vertiente enriquecedora del exilio, la mirada de los Calders, Xirau o Bartra sobre los mitos de la revoluci¨®n mexicana, sobre la impresionante transformaci¨®n de Ciudad de M¨¦xico o sobre la emergencia de las culturas ind¨ªgenas en el pa¨ªs que les acogi¨® despu¨¦s de la Guerra Civil espa?ola se alz¨® ayer con el galard¨®n de ensayo en la XXXVI edici¨®n de los Premis Octubre. M¨¦xic, la narrativa catalana del exili de Carlos Guzm¨¢n Moncada, investigador del departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (Jalisco), es un ensayo "riguroso, exhaustivo y muy bien escrito" que evita retratar el exilio para subrayar la sorprendente mexicanidad de los autores catalanes y sus atractivas reflexiones sobre un entorno sobrevenido y extraordinariamente complejo, seg¨²n explic¨® el jurado.
Los galardones de poes¨ªa y periodismo de investigaci¨®n quedan desiertos La pol¨¦mica a ra¨ªz de las emisiones de TV 3 en Valencia planea sobre la gala
Carlos Guzm¨¢n viajaba hacia Valencia al mismo tiempo que el jurado anunciaba al ganador y subrayaba su condici¨®n de mexicano de pura cepa. Guzm¨¢n no tiene ninguna vinculaci¨®n familiar con el exilio catal¨¢n, un hecho que revela tanto la vitalidad de una cultura como el profundo poso que sembraron en M¨¦xico los intelectuales catalanes.
David Vilaseca, catedr¨¢tico del departamento de Literatura Hisp¨¢nica Royal Holloway, de la Universidad de Londres, recibi¨® el galard¨®n de narrativa por L'aprenentage de la soledad, un dietario que relata doce a?os de la vida de un individuo presa de "un deseo apasionado e intenso", seg¨²n el jurado; y que analiza "c¨®mo construimos nuestra identidad subjetiva", seg¨²n el autor.
Vilaseca, residente en Londres hace 15 a?os y autor de numerosos ensayos y estudios cr¨ªticos, present¨® su obra como un ejercicio te¨®rico m¨¢s: "No concibo la distancia entre ficci¨®n y no ficci¨®n". El autor explic¨® que la obra aborda una reflexi¨®n "sobre el paso del tiempo en dos vertientes, el tiempo que se nos escapa, el irrecuperable, y el tiempo malbaratado". Y apunt¨® una conclusi¨®n paralela, "salvando las distancias", a la que destila En busca del tiempo perdido: "Del mismo modo que Marcel [Proust] descubre que todas las fiestas que consideraba in¨²tiles son parte esencial de su vida, llega un momento en el que las repeticiones cotidianas y aparentemente in¨²tiles adquieren sentido, y entonces se produce un cambio m¨¢gico".
El jurado destac¨® c¨®mo el dietario "que se puede leer como una novela, construye un mundo a trav¨¦s de una mirada dura, desolada, descarnada sobre la vivencia del personaje. Una obra de una intensidad notable".
Octavi Egea, responsable de la adaptaci¨®n de musicales como Grease, a punto de cumplir un a?o en cartel en Barcelona, o Siete novias para siete hermanos, entre otros, y autor ocasional de cuentos cortos, obras de teatro o novela desde hace 20 a?os, obtuvo el premio al mejor texto teatral. Zona de persones perdudes es una obra dram¨¢tica inspiradad en una escena real, el momento en que Truman Capote, Teddy, comunica a su amiga Marilyn Monroe, Maggie, que la Paramount ha decidido ofrecer a Shirley McLaine el papel protagonista en la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes). Finalmente fue Audrey Hepburn la elegida, pero la primera escena permite a Egea engranar toda una serie de reflexiones en torno a "una mujer deseada por todos que, en realidad, solo aspira a ser una chica normal". Maggie -un gui?o a Arthur Miller- acaba de protagonizar The Misfits, su ¨²ltima pel¨ªcula, y Teddy se esfuerza en recordarle que nunca podr¨¢ ser una chica normal: "A trav¨¦s de la relaci¨®n amical entre ambos se aborda la gran distancia que puede haber entre el ¨¦xito profesional y el ¨¦xito personal".
La obra refleja la muerta de la actriz, pero en una versi¨®n libre que nada tiene que ver con las circunstancias reales del momento.
El jurado subray¨® que la obra de Egea "est¨¢ muy bien escrita, muy bien dialogada y tiene una estructura muy clara".
El premio de novela y el m¨¢s reciente reconocimiento para trabajos de periodismo de investigaci¨®n quedaron desiertos. El jurado explic¨® que apenas dos obras po¨¦ticas concitaron alg¨²n inter¨¦s pero de ning¨²n modo unanimidad. "Lamentablemente da la impresi¨®n de que el que tiene algo que decir carece de la destreza formal para hacerlo y viceversa, que los que muestran destreza formal no tienen nada que decir", coment¨® un miembro del jurado.
La XXXVI edici¨®n de los Premis Octubre se celebr¨® bajo la advocaci¨®n del tercer centenario de la Batalla de Almansa, el episodio que se tradujo en la derogaci¨®n de los fueros y la implantaci¨®n del decreto borb¨®nico de Nueva Planta. Pero el enfrentamiento entre la Generalitat y Acci¨® Cultural del Pa¨ªs Valencia, organizadora del evento, a ra¨ªz de las emisiones de la televisi¨®n p¨²blica catalana TV 3 en territorio valenciano fue el principal objeto de debate entre los asistentes al acto. Por primera vez, la tradicional cena para agasajar a los asistentes a la gala dio paso a un cocktail mucho m¨¢s frugal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.