Asier Polo repasar¨¢ las nuevas tendencias musicales para chelo
La organizaci¨®n del Festival BBK de M¨²sicas Actuales sigue empe?ada en convencer a los aficionados m¨¢s reticentes de que la grandeza de la m¨²sica cl¨¢sica no se circunscribe al legado de sus primeros pilares incuestionables. Defiende que hoy tambi¨¦n se componen grandes piezas para distintos formatos, como se hizo a lo largo del siglo XX, y programa obras que, independientemente de la celebridad de su autor, no son muy conocidas o rara vez se programan en los circuitos convencionales. Por ello, 22 de las 44 composiciones que se tocar¨¢n en los ocho conciertos de su inminente 27? edici¨®n se escuchar¨¢n por primera vez en Bilbao.
Cinco estrenos absolutos destacan en este aspecto en un ciclo que empieza esta tarde y concluir¨¢ el 21 de noviembre con un recital del chelista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta en el auditorio del Guggenheim, sede del evento.
Ambos m¨²sicos, principal atracci¨®n del festival, repasar¨¢n en su clausura el repertorio que han grabado para la 15? entrega de la Colecci¨®n Fonogr¨¢fica BBK. En este disco interpretan piezas de Debussy (Sonate), Hindemith (Scherzo), Martinu (Variaciones sobre un tema de Rossini), Jes¨²s Villa Rojo (Expresiones), Gabriel Erkoreka (Dipolo), Astor Piazzolla (Le grand tango) y estrenan Love songs, de Jes¨²s Rueda.
"Una mirada fugaz"
La selecci¨®n es obra del propio Polo, quien ha procurado plasmar "una mirada fugaz a alguna de las peque?as tendencias de escritura para violonchelo durante los siglos XX y XXI, de lo que resulta una variedad muy atractiva para todo tipo de p¨²blico". La grabaci¨®n une piezas cuya ejecuci¨®n precisa un gran virtuosismo y otras de marcado car¨¢cter rom¨¢ntico.
"Normalmente, es muy f¨¢cil ver el virtuosismo barato, entre comillas, lo m¨¢s dif¨ªcil es el virtuosismo oculto", sentenci¨® ayer Polo en la presentaci¨®n del ¨¢lbum. Su recital en el Guggenheim ser¨¢ el octavo y ¨²ltimo de una muestra que arrancar¨¢ hoy (19.30) con el LIM (Laboratorio de Interpretaci¨®n Musical), que mezclar¨¢ a Mahler, Stravinsky, Max Reger, Adegar Alandia y Manuel Enr¨ªquez. Ma?ana ser¨¢ el Cuarteto Parisii franc¨¦s el que estrenar¨¢ Il cuarteto, de Jes¨²s Villa Rojo, responsable del Festival BBK, entre obras de Bart¨®k y Shostakovick.
Luego, habr¨¢ oportunidad de escuchar nuevamente al LIM que dirige el mismo Villa Rojo (6 de noviembre), al pianista Gerardo L¨®pez Laguna (7), al tr¨ªo formado por Richard Haynes, Christina Waldock y Mark Knoop (13), al Coro Gaudeamus (14) y al Ensemble Artedie (20).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.