Sergio Ren¨¢n mete el bistur¨ª en los tri¨¢ngulos amorosos
El director argentino comparece por tercera vez en el festival
No es exagerado sostener que el argentino Sergio Ren¨¢n es un tipo poli¨¦drico. Actor, director de cine, de teatro y de ¨®pera, compositor, ex director del teatro Col¨®n, de Buenos Aires, y fan¨¢tico seguidor del equipo de f¨²tbol del Racing, el hiperactivo realizador argentino se trajo ayer a la Seminci su nuevo largometraje, Tres de corazones.
Ren¨¢n, que empez¨® su carrera como actor y director de obras de teatro -como La vuelta al Hogar, de Harold Pinter, o Dr¨¢cula, de Bram Stoker-, debut¨® en el cine con La tregua, pel¨ªcula nominada al Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera en 1974.
Treinta y tres a?os han pasado ya y, en este caso, Ren¨¢n propone una historia triangular de amores encontrados. La atracci¨®n de un hombre por la mujer de su jefe y las fr¨¢giles relaciones que se crean entre ellos constituyen el pilar sobre el que se asienta su nueva pel¨ªcula.
En su encuentro de ayer con la prensa, Ren¨¢n estuvo arropado por los dos actores principales de su ¨²ltimo trabajo, los j¨®venes Nicol¨¢s Cabr¨¦ y M¨®nica Ayos, que le acompa?aron durante su tercera visita a la Seminci.
La pel¨ªcula gira en torno a los personajes de Dora y ?ngel, que tras mantener un encuentro casual que desata las pasiones de ambos, inician una t¨®rrida relaci¨®n a la que no logran poner fin, a pesar de que ella es la esposa del jefe del primero, un ex polic¨ªa que sufre inesperados arranques de violencia.
Como el cineasta asegur¨®, "es un relato de pasiones humanas, marcado por instintos como el amor o la violencia", aunque dejando "un hueco para el humor m¨¢s s¨®rdido". Es posible que esta contradicci¨®n, patente a lo largo de todo el filme, sea la caracter¨ªstica fundamental de la pel¨ªcula, adem¨¢s de ser uno de los aspectos m¨¢s dif¨ªciles de tratar con los actores, ya que "hubo que trabajar much¨ªsimo la introversi¨®n para expresar los sentimientos con detalles m¨ªnimos".
Aunque la idea original se basa en el cuento El taximetrista de su compatriota Juan Jos¨¦ Saer, el concepto cl¨¢sico de adaptaci¨®n tiene "connotaciones muy fuertes" para Sergio Ren¨¢n, que admiti¨® no haber sido nunca fiel a los textos originales, ya que intenta "reflejar y ense?ar al p¨²blico lo que la lectura genera". Es por esto por lo que gracias a su visi¨®n y al equipo de guionistas que ha puesto en marcha el proyecto, el director argentino ha logrado crear una historia completamente nueva donde se conservan solamente tres escenas de la obra original.
Esta pel¨ªcula supone el estreno cinematogr¨¢fico de su actriz principal, M¨®nica Ayos, que hasta entonces hab¨ªa trabajado en revistas, teatro y televisi¨®n en Argentina.
A pesar de su inexperiencia, M¨®nica se mete en la piel de Dora, un personaje ambiguo y controvertido con un punto de violencia y crispaci¨®n, rasgo que la impuls¨® a aceptar el trabajo. "Me llam¨® la atenci¨®n la contradicci¨®n que encerraba mi papel", subray¨®, "una contradicci¨®n que incluso fue debatida hace tiempo entre el autor Juan Jos¨¦ Saer y el propio Sergio Ren¨¢n".
El director admiti¨® que una de sus pretensiones es dotar a sus pel¨ªculas de "personajes coherentes", aunque en este caso el punto de partida haya sido "la escasa valoraci¨®n que tiene ella de s¨ª misma y su conducta inexplicable". Para ¨¦l, en esta ocasi¨®n "lo atractivo fue lo il¨®gico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.