El 'manga' rompe t¨®picos a la caza del lector adulto
Los 'otakus' siguen con entusiasmo la cita barcelonesa con el tebeo nip¨®n
Las fronteras de los g¨¦neros empiezan a desdibujarse. El manga se divid¨ªa tradicionalmente en dos tendencias: el shonen, historietas de acci¨®n para un sector juvenil masculino, y el shojo, los culebrones rom¨¢nticos adorados por las ni?as. Sin embargo, exitazos como Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa -publicado en castellano por la editorial Norma-, est¨¢n rompiendo ese topicazo al conseguir atraer tanto a ellos, como a ellas.
Pero si algo qued¨® claro ayer en la inauguraci¨®n del Sal¨®n del Manga, multitudinario encuentro otaku que se celebra hasta el domingo en la Farga de l'Hospitalet (Barcelona), es que el c¨®mic de est¨¦tica nipona quiere vencer prejuicios y ganarse definitivamente al lector adulto. Lo hace con historias maduras que explotan al m¨¢ximo la capacidad narrativa de las vi?etas. Es el caso de Fumiya Kouno, autora de los relatos gr¨¢ficos La ciudad al atardecer y El pa¨ªs de los cerezos, recogidos en un ¨²nico volumen por el sello Gl¨¦nat. Los personajes de Kouno transitan por una ciudad de Hiroshima incapaz de despertarse de la pesadilla de la bomba at¨®mica.
Corrientes vanguardistas como el nouvelle manga -un h¨ªbrido de las est¨¦ticas japonesa y europea- o la labor de activistas de lo ultim¨ªsimo como Range Murata -director y dibujante de las portadas de la revista Robot, que tiene una edici¨®n espa?ola- contribuyen tambi¨¦n a aumentar el prestigio social del c¨®mic nip¨®n. El resultado: empiezan a ser frecuentes las tramas que concluyen en un ¨²nico volumen al estilo de las novelas gr¨¢ficas, frente a sagas tipo Naruto.
Lo que va m¨¢s lento, aunque ya asomen discursos triunfalistas de cierta autocomplacencia, es lo de la incorporaci¨®n de autores espa?oles a los cat¨¢logos de manga. Hay excepciones, como las de las madrile?as Aurora Garc¨ªa y Diana Fern¨¢ndez, fundadoras del estudio K?sen y que publican habitualmente en Estados Unidos. El sal¨®n les dedica este a?o una exposici¨®n, pero su consolidada trayectoria internacional no es a¨²n recurrente en el curr¨ªculo de los vocacionales mangakas aut¨®ctonos.
Esta laguna es bastante sorprendente, porque el otaku no se conforma con leer y enseguida pasa a la acci¨®n y se pone a dibujar vi?etas. ?ngel Manuel Yb¨¢?ez, el editor de manga de Norma, considera que es cuesti¨®n de tiempo: "Conseguir ser un profesional es dif¨ªcil. Todav¨ªa nos faltan buenos dibujantes y vencer los prejuicios que relacionan este tipo de c¨®mic con el p¨²blico infantil. Los autores que triunfan en Jap¨®n tienen detr¨¢s una carrera de muchos a?os".
No obstante, editoriales como Gl¨¦nat, ya empiezan a apostar por el producto nacional con obras como Saltando al vac¨ªo, con gui¨®n y l¨¢piz de Man y color de Ego. Los responsables de las publicaciones orientadas a los adultos basan su negocio sobre todo en las librer¨ªas especializadas, porque la distribuci¨®n en quioscos hace aguas. "Seg¨²n los datos que manejamos en el sector, cada a?o se cierran en Espa?a 1.000 quioscos.
Hemos tenido que reinventar nuestra pol¨ªtica de distribuci¨®n. En realidad, el c¨®mic existe gracias a las 300 librer¨ªas especializadas que est¨¢n en marcha", se?ala Jos¨¦ Luis C¨®rdoba, del sello Panini, que en los pr¨®ximos meses publicar¨¢ un c¨®mic elaborado por el actor Nicolas Cage y su hijo.
Un complicado c¨®mic sobre el 11-M
La editorial Panini, que tiene la franquicia de Marvel en el mercado espa?ol, publicar¨¢ un c¨®mic sobre los atentados del 11-M en Madrid. Si se cumplen las previsiones, esta novela gr¨¢fica de est¨¦tica europea aparecer¨¢ el pr¨®ximo a?o, cuando se cumpla el cuarto aniversario de la matanza terrorista.El director de publicaciones de Panini en Espa?a, Jos¨¦ Luis C¨®rdoba, explica que ya ha encargado el gui¨®n del c¨®mic a Toni Guiral, si bien el dibujante del mismo est¨¢ todav¨ªa por concretar.La iniciativa de la obra arranc¨® con una encuesta en la web de la editorial para preguntar a los lectores c¨®mo se deb¨ªa enfocar el tema. El responsable de Panini constat¨® pronto que muchas personas segu¨ªan comulgando todav¨ªa con la teor¨ªa de la conspiraci¨®n y lamenta que el sello recibiera algunos insultos reaccionarios en Internet por querer seguir adelante con el proyecto.Para evitar herir sensibilidades, los responsables de la editorial decidieron esperar a que se hiciera p¨²blica la sentencia contra los autores del atentado, conocida anteayer. Precisamente, esta sentencia ser¨¢ una de las principales fuentes del gui¨®n, junto con la investigaci¨®n sumarial y los encendidos debates de la comisi¨®n parlamentaria que examin¨® lo ocurrido en el 11-M.El c¨®mic tiene un precedente muy claro: The 9/11 Report, publicado en castellano por la misma editorial Panini. Esa novela gr¨¢fica, con gui¨®n de Sid Jacoboson y dibujo de Ernie Col¨®n, narraba con una fidelidad de cr¨®nica period¨ªstica los atentados del 11-S en Nueva York contra las Torres Gemelas, bas¨¢ndose en los informes y las actas de la comisi¨®n oficial que estudi¨® la masacre. Jacobson y Col¨®n ya han realizado una segunda parte de la obra, en este caso titulada Afganist¨¢n, que tambi¨¦n se lanzar¨¢ en el mercado espa?ol.El c¨®mic sobre el 11-M engrosar¨¢ una lista de c¨®mics -entre los que figuran cl¨¢sicos como
Maus, de Art Spiegelman, y Pers¨¦polis, de Marjane Satrapi- que han llevado a las vi?etas episodios hist¨®ricos dram¨¢ticos sin caer en la frivolidad.
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